{"id":9293,"date":"2024-04-26T11:26:45","date_gmt":"2024-04-26T17:26:45","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=9293"},"modified":"2024-05-11T16:26:46","modified_gmt":"2024-05-11T22:26:46","slug":"tabaquismo-la-epidemia-que-intoxica-la-salud-publica-y-las-finanzas-del-pais","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/tabaquismo-la-epidemia-que-intoxica-la-salud-publica-y-las-finanzas-del-pais\/","title":{"rendered":"Tabaquismo, la epidemia que intoxica la salud p\u00fablica y las finanzas del pa\u00eds"},"content":{"rendered":"\n
La cruzada contra el consumo del producto lidera las agendas gubernamentales a escala internacional. El aumento de impuestos y la promoci\u00f3n de entornos sin humo son medidas que reflejan un compromiso global con el control del costoso flagelo<\/p>\n\n\n\n
En un mundo donde la lucha contra las enfermedades no transmisibles se ha convertido en una prioridad, evitar el consumo de tabaco representa uno de los principales desaf\u00edos para los Gobiernos de todas las naciones. Acorde a la \u00abInfograf\u00eda b\u00e1sica del tabaquismo\u00bb, publicada por la Secretar\u00eda de Salud P\u00fablica, este mal h\u00e1bito constituye la principal causa de muerte cien por ciento prevenible y evitable. A nivel mundial, m\u00e1s de 8 millones de habitantes fallecen anualmente por dicho motivo \u2014alrededor de 7 millones por consumo directo y hasta 1.2 millones de personas que nunca fumaron, pero que estaban expuestas al humo\u2014. En proporci\u00f3n, cada cuatro segundos el tabaco provoca el deceso de una persona en el planeta.<\/p>\n\n\n\n
Los fumadores no solo atentan contra su integridad f\u00edsica y la de quienes los rodean. Tambi\u00e9n abren un boquete significativo en la econom\u00eda nacional. En el caso de M\u00e9xico los costos de atenci\u00f3n de las enfermedades provocadas por el tabaquismo representan el 9.3% del gasto anual en salud. Esto se traduce en m\u00e1s de 116 mil 151 millones de pesos destinados a la atenci\u00f3n de los padecimientos atribuibles al tabaquismo en el pa\u00eds.<\/p>\n\n\n\n
Actualmente existen m\u00e1s de mil 300 millones de fumadores, as\u00ed que autoridades y organizaciones internacionales han intensificado sus esfuerzos para combatir esta epidemia global. Una de las estrategias m\u00e1s efectivas ha sido la prohibici\u00f3n de promoci\u00f3n de productos de tabaco. Seg\u00fan la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud (OMS), m\u00e1s de 180 pa\u00edses han implementado alguna forma de exclusi\u00f3n de publicidad de tabaco. Estas medidas incluyen restricciones en medios de comunicaci\u00f3n, eventos deportivos y patrocinios, as\u00ed como la prohibici\u00f3n de exhibici\u00f3n en puntos de venta. En este sentido vale destacar la colaboraci\u00f3n con la industria del entretenimiento para reducir la representaci\u00f3n po\u00e9tica o glamorosa del tabaquismo en pel\u00edculas, programas de televisi\u00f3n y m\u00fasica. Se ha demostrado que estas pol\u00edticas tienen un impacto significativo en la reducci\u00f3n del consumo de tabaco, especialmente entre los j\u00f3venes.<\/p>\n\n\n\n
El aumento de impuestos sobre los productos de tabaco ha resultado otra opci\u00f3n bastante efectiva para reducir el consumo. Estad\u00edsticas de la OMS demuestran que un aumento del 10% en el precio de los cigarrillos es capaz de reducir el consumo en un 4% en pa\u00edses de ingresos altos y hasta un 8% en pa\u00edses de ingresos bajos y medianos. Estas pol\u00edticas no solo desincentivan el consumo de tabaco, sino que tambi\u00e9n generan ingresos adicionales que pueden destinarse a programas de salud p\u00fablica.<\/p>\n\n\n\n
La creaci\u00f3n de espacios libres de humo representa, asimismo, una acci\u00f3n importante para proteger a los no fumadores del humo de segunda mano y promover entornos saludables. La prohibici\u00f3n de fumar en lugares p\u00fablicos cerrados, como restaurantes, bares y lugares de trabajo e incluso en algunas \u00e1reas al aire libre, como parques y playas, reduce la exposici\u00f3n al humo de tabaco y, al mismo tiempo, fomenta una cultura de desaprobaci\u00f3n social del h\u00e1bito de fumar.<\/p>\n\n\n\n
Sensibilizaci\u00f3n y educaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n\n\n\n No todo se trata de restricciones, el etiquetado de advertencia en los productos de tabaco conforma otra iniciativa importante para informar a los consumidores sobre los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo. Cada vez son m\u00e1s los pa\u00edses que se suman a esta acci\u00f3n y agregan advertencias gr\u00e1ficas en los paquetes de productos de tabaco, que deben cubrir al menos el 30% del \u00e1rea frontal y posterior de los envases. Adem\u00e1s, se han adoptado pol\u00edticas de empaquetado neutro, que eliminan los colores y logotipos de marca de los paquetes de tabaco. Estas medidas buscan reducir el atractivo de los productos de tabaco y aumentar la conciencia sobre los peligros para la salud.<\/p>\n\n\n\n De igual modo, existen elementos de apoyo para quienes desean dejar de fumar. Se trata fundamentalmente de programas de cesaci\u00f3n tab\u00e1quica que se ofrecen de manera gratuita o a bajo costo como parte de los servicios de salud p\u00fablica. Estos programas pueden incluir asesoramiento individualizado, terapia de reemplazo de nicotina, medicamentos recetados y respaldo comunitario. Sin embargo, muchos pa\u00edses enfrentan desaf\u00edos en la implementaci\u00f3n y financiamiento de los mismos, lo que limita el acceso de las personas que desean dejar de fumar.<\/p>\n\n\n\n En paralelo, se implementan cursos de capacitaci\u00f3n destinados a profesionales de la salud con el objetivo de que mejoren la identificaci\u00f3n y el tratamiento del tabaquismo en entornos cl\u00ednicos. Estos cursos brindan a los m\u00e9dicos, enfermeras, psic\u00f3logos y otros profesionales de la salud las habilidades y el conocimiento necesarios para abordar el tabaquismo de manera efectiva durante las consultas m\u00e9dicas y de atenci\u00f3n primaria. Algunos ejemplos de c\u00f3mo estos programas pueden ser implementados incluyen:<\/p>\n\n\n\n Tabaquismo en M\u00e9xico<\/strong><\/p>\n\n\n\n Fuente: Secretar\u00eda de Salud<\/em><\/p>\n\n\n\n \u00bfC\u00f3mo combatirlo?<\/strong><\/p>\n\n\n\n Etiquetado y Ley de Alimentaci\u00f3n pisan el callo, pero salvan vidas<\/p>\n\n\n\n El etiquetado nutricional basado en sellos de advertencia, que entr\u00f3 en vigor desde 2020, se mantendr\u00e1 en los centros comerciales. La Suprema Corte de Justicia respald\u00f3 el 8 de abril este sistema de advertencia e informaci\u00f3n, promovido por el Gobierno de la 4T, as\u00ed como la legislaci\u00f3n que lo sustenta. El Pleno desestim\u00f3 por unanimidad el primer recurso de amparo presentado por la empresa Santa Clara, que forma parte de una serie interpuesta por la industria alimentaria para impugnar el etiquetado obligatorio en los productos preenvasados.<\/p>\n\n\n\n \u00abLas canastas normativas privilegiar\u00e1n alimentos que no contengan productos alimenticios con contenido excesivo de calor\u00edas, az\u00facares a\u00f1adidos, grasas saturadas, sodio y los nutrimentos cr\u00edticos, ingredientes y los dem\u00e1s que determine la Secretar\u00eda de Salud\u00bb.<\/p>\n\u00a0Ley General de la Alimentaci\u00f3n Adecuada y Sostenible<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n \u00abLa funci\u00f3n del etiquetado es precisamente la de permitir que el consumidor pueda identificar productos que contienen cantidades excesivas de nutrientes cr\u00edticos como az\u00facares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio, a fin de que haga una mejor selecci\u00f3n de sus productos\u00bb, detalla la sentencia. La Corte determin\u00f3 que el etiquetado, conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, y la reforma de la Ley General de Salud, son medidas proporcionales, necesarias y adecuadas, que cumplen con un objetivo constitucionalmente v\u00e1lido sin infringir los derechos de libre comercio, seguridad jur\u00eddica e igualdad de trato.<\/p>\n\n\n\n De esta manera, la Corte determin\u00f3 la validez del Sistema de Etiquetado Frontal para alimentos y bebida no alcoh\u00f3licas pues:<\/p>\n\n\n\n Tambi\u00e9n consider\u00f3 que es constitucional pedir que los productos con cafe\u00edna adicionada establezcan esa leyenda en el etiquetado correspondiente.<\/p>\n\n\n\n AMLO va por m\u00e1s<\/strong><\/p>\n\n\n\n Por su parte, el presidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador promulg\u00f3 el 18 de abril la nueva Ley General de la Alimentaci\u00f3n Adecuada y Sostenible, la cual impone a restaurantes, productores y distribuidores de alimentos el cumplimiento de diversas disposiciones y multas que podr\u00edan ascender a m\u00e1s de 5 millones de pesos por incumplimientos.<\/p>\n\n\n\n Esta normativa, dise\u00f1ada para asegurar el derecho constitucional a una alimentaci\u00f3n adecuada y saludable, prev\u00e9 sanciones de entre 2.4 y 5.4 millones de pesos, as\u00ed como clausuras temporales o definitivas, totales o parciales, para aquellos productores o distribuidores de alimentos que se nieguen a proporcionar informaci\u00f3n sobre los insumos o procesos utilizados en la producci\u00f3n de sus productos o servicios.<\/p>\n\n\n\n Adem\u00e1s, se aplicar\u00e1n multas dentro de este rango a los establecimientos que no garanticen un est\u00e1ndar m\u00ednimo de inocuidad alimentaria o que no ofrezcan agua natural apta para el consumo humano sin costo para los consumidores.<\/p>\n\n\n\n De acuerdo con la nueva reglamentaci\u00f3n, los establecimientos deber\u00e1n restringir la reutilizaci\u00f3n de aceites u otras grasas en frituras, as\u00ed como regular la disponibilidad de sal, a menos que sea solicitada por el cliente. Asimismo, deber\u00e1n colocar mensajes que promuevan la alimentaci\u00f3n saludable en los men\u00fas y en lugares visibles.<\/p>\n\n\n\n Por otro lado, se impondr\u00e1n multas de entre 5 mil y 2.17 millones de pesos a quienes condicionen el suministro de alimentos sin justificaci\u00f3n legal. Tambi\u00e9n se considera una infracci\u00f3n el hecho de no advertir cuando los productos alimenticios procesados contienen ingredientes transg\u00e9nicos.<\/p>\n\n\n\n IP ciega, sorda y muda<\/strong><\/p>\n\n\n\n La batalla global contra la mala alimentaci\u00f3n es un reto complejo que requiere un enfoque multifac\u00e9tico y colaborativo. Si bien se han logrado avances importantes en la implementaci\u00f3n de pol\u00edticas para reducir el consumo de la comida chatarra, a\u00fan quedan muchos desaf\u00edos por delante. Uno de los m\u00e1s importantes es lograr que la iniciativa privada se sume a la campa\u00f1a, algo que, en la actualidad, dista mucho de alcanzarse.<\/p>\n\n\n\n La organizaci\u00f3n El Poder del Consumidor ha denunciado que la intervenci\u00f3n de la industria de alimentos y bebidas industrializadas amenazan los derechos de salud y alimentaci\u00f3n de la poblaci\u00f3n mexicana, as\u00ed como las regulaciones sobre etiquetado y publicidad de productos no saludables.<\/p>\n\n\n\n La investigaci\u00f3n \u00abBajo la mira: El control corporativo sobre los sistemas alimentarios en M\u00e9xico\u00bb, desarrollado por dicha organizaci\u00f3n, documenta pr\u00e1cticas corporativas que interfieren en estas pol\u00edticas y explica c\u00f3mo, durante el proceso de aprobaci\u00f3n del nuevo etiquetado de advertencia, las grandes corporaciones de la industria alimentaria ejercieron \u00abuna enorme fuerza de cabildeo\u00bb en la C\u00e1mara de Diputados.<\/p>\n\n\n\n \u00abPudimos ver que el poder se ejerce a trav\u00e9s de cinco veh\u00edculos: el entorno pol\u00edtico, la formaci\u00f3n de preferencias, el entorno de conocimiento, el entorno jur\u00eddico y el entorno extrajur\u00eddico\u00bb, expuso Ana Larra\u00f1aga, nutri\u00f3loga y miembro del equipo de salud alimentaria de El Poder del Consumidor.<\/p>\n\n\n\n Derecho a informaci\u00f3n nutricional<\/strong><\/p>\n\n\n\n El Cap\u00edtulo III de la Ley General de la Alimentaci\u00f3n Adecuada y Sostenible se centra en el derecho a la informaci\u00f3n nutricional saludable.<\/p>\n\n\n\n Las denominadas canastas normativas privilegiar\u00e1n alimentos que no contengan productos con contenido excesivo de calor\u00edas, az\u00facares a\u00f1adidos, grasas saturadas y sodio.<\/p>\n\n\n\n Art\u00edculo 19: Todas las personas tienen derecho a acceder a la informaci\u00f3n nutricional con pertinencia cultural, veraz, oportuna, comprensible, accesible y de calidad para la toma de decisiones alimentarias saludables.<\/p>\n\n\n\n Art\u00edculo 20: La informaci\u00f3n de los productos alimenticios preenvasados, tanto en sus etiquetas y en sus contra etiquetas, deber\u00e1 ser veraz, clara y comprensible sobre su origen, contenido energ\u00e9tico, az\u00facares a\u00f1adidos, grasas saturadas, sodio y los nutrimentos cr\u00edticos, ingredientes y dem\u00e1s elementos que determine la Secretar\u00eda de Salud, en los t\u00e9rminos que fije la Ley General de Salud.<\/p>\n\n\n\n Art\u00edculo 21: Las personas productoras y distribuidoras de alimentos procesados deber\u00e1n advertir, adem\u00e1s de los elementos requeridos en el art\u00edculo 212 de la Ley General de Salud, cuando sus productos contengan ingredientes que de forma directa provengan del uso de organismos gen\u00e9ticamente modificados, en los t\u00e9rminos que fije la Ley.<\/p>\n\n\n\n Art\u00edculo 22: Las personas productoras y distribuidoras de alimentos deber\u00e1n proveer, en los t\u00e9rminos que establezca el Reglamento de esta Ley, la informaci\u00f3n que se les solicite en cuanto a los insumos o procesos que utilicen para generar sus productos o servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en las disposiciones aplicables en materia de propiedad industrial. Cuando esta informaci\u00f3n sea solicitada por un particular, este derecho ser\u00e1 garantizado.<\/p>\n\n\n\n Los productores y distribuidores de alimentos deber\u00e1n incluir una advertencia si sus productos contienen ingredientes que provengan de organismos gen\u00e9ticamente modificados. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"La cruzada contra el consumo del producto lidera las agendas gubernamentales a escala internacional. 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y 5.9 las mujeres).<\/li>\n\n\n\n
(173 personas al d\u00eda).<\/li>\n\n\n\n\n
de edad.<\/li>\n\n\n\n
de humo de tabaco y emisiones, como los lugares p\u00fablicos, interiores, lugares de trabajo y el transporte p\u00fablico.<\/li>\n\n\n\n
de tabaco.<\/li>\n\n\n\n
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