{"id":9298,"date":"2024-04-26T15:36:30","date_gmt":"2024-04-26T21:36:30","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=9298"},"modified":"2024-05-11T16:55:05","modified_gmt":"2024-05-11T22:55:05","slug":"la-banalidad-del-mal-en-las-dos-zonas-de-interes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/la-banalidad-del-mal-en-las-dos-zonas-de-interes\/","title":{"rendered":"La banalidad del mal en las dos zonas de inter\u00e9s"},"content":{"rendered":"\n

Pero el es\u00f3fago, me dicen, no fue culpable del c\u00e1ncer\u2026 Yo no lo creo. Por su palmaria indefensi\u00f3n, al no resistir los embates y los envites del c\u00e1ncer, el es\u00f3fago de mi padre me dej\u00f3 hu\u00e9rfano y desolado en la anchurosa habitaci\u00f3n del mundo.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Gilberto Prado Gal\u00e1n<\/p>\n\n\n\n

He estado insistiendo \u00faltimamente, machaconamente, en el tema o problema del mal. Ahora vuelvo a la carga sobre la base de la lectura y la mirada de las dos zonas de inter\u00e9s: la novela de Martin Amis y la pel\u00edcula de Jonathan Glazer, ganadora del \u00d3scar a Mejor Pel\u00edcula Internacional en 2024. Intentemos responder a la pregunta \u00bfde qu\u00e9 hablamos cuando hablamos de la banalidad del mal?<\/p>\n\n\n\n

Martin Amis, recientemente fallecido, nos ofrece en su La zona de inter\u00e9s<\/em> una trama amorosa con el marco de la crueldad del nazismo en un campo de concentraci\u00f3n. Golo, un joven oficial, sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a dicho campo para trabajar en la puesta en marcha de una f\u00e1brica con mano de obra esclava. Se enamora de Hannah, la mujer del comandante del campo, Paul Doll. El tri\u00e1ngulo se completa con la participaci\u00f3n del Sonderkommando, un jud\u00edo colaboracionista, Szmul.<\/p>\n\n\n\n

La cinta de Glazer nos cuenta la historia de la familia H\u00f6ss, que vive id\u00edlicamente al lado de un campo de concentraci\u00f3n. A Rudolf H\u00f6ss se le asciende a subinspector de todos los campos de concentraci\u00f3n y se traslada cerca de Berl\u00edn. Su esposa Hedwig pide quedarse en Auschwitz porque adora la comodidad con la que vive ah\u00ed. Se aprueba su solicitud. Meses despu\u00e9s, H\u00f6ss regresa de Berl\u00edn y se le encomienda encabezar la operaci\u00f3n que transportar\u00e1 a 700 mil jud\u00edos h\u00fangaros a Auschwitz para ser asesinados y se re\u00fane con su familia. La pel\u00edcula termina con una escena situada en la actualidad, donde un grupo de conserjes limpia el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, en memoria del mill\u00f3n de personas que murieron ah\u00ed durante el Holocausto.<\/p>\n\n\n\n

Yo dir\u00eda que esta cinta es una versi\u00f3n lib\u00e9rrima de la novela de Amis. Amis concentra su atenci\u00f3n, como ya observamos, en tres habitantes del campo de concentraci\u00f3n. En cambio, Glazer se focaliza \u00fanicamente en la figura del comandante y su familia. Aunque ambas obras de arte se diferencien en el contenido, las dos nos obligan a desentra\u00f1ar de nuevo lo que Hannah Arendt quiso decir con el concepto \u00abbanalidad del mal\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

En su estudio sobre la banalidad del mal, Hannah Arendt, la te\u00f3rica alemana, disc\u00edpula de Heidegger, analiza la actitud del criminal de guerra llamado Adolf Eichmann. Su conclusi\u00f3n es de todos conocida. El mal en Eichmann se presenta con tintes de banalidad, pues este individuo afirm\u00f3 hasta el cansancio que era inocente y que s\u00f3lo obedec\u00eda \u00f3rdenes. En otras palabras, cual Pilatos, se lav\u00f3 las manos. Arendt fue cuestionada seriamente desde el lado jud\u00edo porque se pensaba que ella hab\u00eda sido demasiada tibia al \u00abeximir\u00bb en cierto modo de culpa al monstruo de Eichmann al exponerlo s\u00f3lo como un oscuro e irrelevante bur\u00f3crata.<\/p>\n\n\n\n

La noci\u00f3n \u00abbanalidad del mal\u00bb nos sirve para describir c\u00f3mo un sistema de dominaci\u00f3n pol\u00edtica puede trivializar el exterminio de personas humanas cuando se realiza con un procedimiento burocr\u00e1tico que es ejecutado por funcionarios que no reconocen su responsabilidad ni las consecuencias morales de sus actos.<\/p>\n\n\n\n

En la novela de Amis, Doll hace las veces de Eichmann y se refugia en la normalidad: \u00abPorque soy un hombre normal con necesidades normales. Soy \u201ccompletamente normal\u201d. Es lo que nadie parece entender\u00bb<\/em> (p. 40). En cambio, y que la comparaci\u00f3n ayude, Szmul hace su confesi\u00f3n, tiene conciencia moral: \u00abSomos del Sonderkommando\u2026 y somos los hombres m\u00e1s tristes del campo\u2026 Y de todos estos hombres trist\u00edsimos yo soy el m\u00e1s triste\u00bb<\/em> (pp. 40-41).<\/p>\n\n\n\n

El an\u00e1lisis de la novela y de la cinta nos obligan a reformular nuestros conceptos de \u00abbien\u00bb y de \u00abmal\u00bb. Habla Doll: \u00abSer amable con los jud\u00edos es ser cruel con los alemanes. El \u201cbien\u201d y el \u201cmal\u201d, lo \u201cbueno\u201d y lo \u201cmalo\u201d son conceptos que tuvieron su momento, y que han pasado a la historia\u00bb<\/em> (p. 71). Es escalofriante esta expresi\u00f3n de la indiferencia moral. Sobre todo, cuando es proferida por defensores de la crueldad humana de la talla de Paul Doll: \u00abNo pueden competir con nosotros en crueldad despiadada\u00bb<\/em> (p. 187).<\/p>\n\n\n\n

La cinta de Glazer rara vez atraviesa el muro del campo de concentraci\u00f3n. La mirada est\u00e1 puesta en el confort con el que vive esa familia nazi. De este modo pone de relieve, a su modo, no reflejando directamente la crueldad del genocidio a la manera de Spielberg en La lista de Schindler<\/em>, sino insinuando que algo inaceptable est\u00e1 ocurriendo tras bambalinas.<\/p>\n\n\n\n

No hay lugar para la esperanza, ni para la compasi\u00f3n en la \u00abbanalidad del mal\u00bb. Desafortunadamente, la banalidad del mal, el mal en su forma trivial, el mal como algo \u00abnormal\u00bb, se repite de manera incesante. Basta analizar las declaraciones de los criminales de guerra hodiernos, los de Ucrania y los de Gaza, o las declaraciones de los que han construido la llamada \u00abverdad hist\u00f3rica\u00bb de Ayotzinapa.<\/p>\n\n\n\n

Martin Amis dej\u00f3 de existir el 19 de mayo de 2023 a causa de un c\u00e1ncer de es\u00f3fago.<\/p>\n\n\n\n

Referencias:<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Amis, Martin, La zona de Inter\u00e9s<\/em>, trad. de Jes\u00fas Zulaika, Anagrama, Panorama de narrativas, No. 906, Barcelona, 2015.<\/p>\n\n\n\n

Arendt, Hannah, Eichmann en Jerusal\u00e9n. Un estudio sobre la banalidad del mal<\/em>, trad. de Carlos Ribalta, Lumen, Barcelona, Lumen, 1999.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Pero el es\u00f3fago, me dicen, no fue culpable del c\u00e1ncer\u2026 Yo no lo creo. Por su palmaria indefensi\u00f3n, al no resistir los embates \n [...]<\/a>","protected":false},"author":95,"featured_media":9283,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[36],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/04\/26-Martin-Amis.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9298"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/95"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9298"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9298\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9299,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9298\/revisions\/9299"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/9283"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9298"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9298"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9298"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}