{"id":9473,"date":"2024-05-25T12:50:48","date_gmt":"2024-05-25T18:50:48","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=9473"},"modified":"2024-05-25T12:50:48","modified_gmt":"2024-05-25T18:50:48","slug":"de-un-invencible-verano-al-pulitzer-de-periodismo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/de-un-invencible-verano-al-pulitzer-de-periodismo\/","title":{"rendered":"De un invencible verano<\/i>, al Pulitzer de periodismo"},"content":{"rendered":"\n

La historia de Liliana Rivera Garza, v\u00edctima de violencia de g\u00e9nero, es rescatada por su hermana Cristina. Su obra muestra al mundo la realidad de infinidad de mujeres mexicanas<\/p>\n\n\n\n

M\u00e9xico tiene motivos para celebrar luego de que Cristina Rivera Garza, una de las figuras m\u00e1s relevantes en la literatura contempor\u00e1nea, triunfase en la categor\u00eda de Memorias o autobiograf\u00edas del premio Pulitzer 2024 por la versi\u00f3n en ingl\u00e9s de su libro El invencible verano de Liliana<\/em>. Desde su lanzamiento, esta obra se ha convertido en un cl\u00e1sico de nuestro tiempo gracias a la pluma de la autora y al relato de Liliana Rivera Garza, su hermana, cuya historia de resiliencia ha dejado una profunda huella en los lectores.<\/p>\n\n\n\n

\n

\u00abCon mucha frecuencia, los sistemas institucionales contra la violencia dom\u00e9stica y el terrorismo de pareja fallan, y lo hacen rotundamente, contribuyendo as\u00ed a aumentar el poder material y simb\u00f3lico del depredador\u00bb.<\/p>\nEl invencible verano de Liliana<\/em><\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

La historia sigue el caso de Liliana, quien, a los 20 a\u00f1os, mientras estudiaba arquitectura, fue v\u00edctima de feminicidio en 1990. La narrativa de Cristina Rivera Garza aborda la falta de lenguaje necesario para identificar, denunciar y combatir la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracterizan a muchas relaciones patriarcales. El invencible verano de Liliana<\/em> representa una excavaci\u00f3n en la vida de una mujer brillante y audaz, y es un llamado a derribar el patriarcado.<\/p>\n\n\n\n

Este triunfo en el premio Pulitzer sigue al \u00e9xito que Cristina Rivera Garza tuvo en el National Book Award de Estados Unidos. Adem\u00e1s, la mexicana ha recibido otras distinciones como el Premio Sor Juana In\u00e9s de la Cruz \u2014en dos ocasiones 2001 y 2009\u2014, el Premio Xavier Villaurrutia 2021 y el Premio Mazatl\u00e1n de Literatura 2022.<\/p>\n\n\n\n

La autora, adem\u00e1s de su destacada labor literaria, ha contribuido a visibilizar la importancia de abordar temas como el feminicidio y la violencia de g\u00e9nero. Su obra nos recuerda que, en nuestro rol social, debemos seguir luchando contra estas problem\u00e1ticas y apoyar a las v\u00edctimas.<\/p>\n\n\n\n

Romper el silencio<\/strong><\/p>\n\n\n\n

El 16 de julio de 1990 marc\u00f3 un punto de inflexi\u00f3n en la vida de Liliana Rivera Garza, una joven estudiante de arquitectura de 20 a\u00f1os en la Universidad Aut\u00f3noma de M\u00e9xico. Convertida en v\u00edctima de un feminicidio, su historia resonar\u00e1 mucho m\u00e1s all\u00e1 de su c\u00edrculo \u00edntimo gracias a los esfuerzos de Cristina, su hermana mayor, quien, en su libro, desentra\u00f1\u00f3 los secretos y la esencia de la persona que fue Liliana.<\/p>\n\n\n\n

Con una caja que conten\u00eda cartas, escritos y notas \u00edntimas de su hermana como punto de partida, Cristina emprendi\u00f3 una labor meticulosa de documentaci\u00f3n y reconstrucci\u00f3n de la vida y muerte de Liliana. Entrevistando a familiares, amigos, amores universitarios y abogados, teji\u00f3 una narrativa que no solo honra la complejidad de la protagonista como persona, sino que tambi\u00e9n arroja luz sobre los crudos hechos que condujeron a su prematura muerte.<\/p>\n\n\n\n

El relato revela la valent\u00eda de la v\u00edctima al intentar poner fin a una relaci\u00f3n t\u00f3xica con \u00c1ngel Gonz\u00e1lez Ramos \u2014su verdugo, finalmente\u2014, descrito como un novio celoso y controlador que ejerci\u00f3 violencia sobre Liliana cuando ella hab\u00eda tomado la decisi\u00f3n de liberarse y planificar su futuro por s\u00ed sola. Decisi\u00f3n que, a la postre, le cost\u00f3 la vida.<\/p>\n\n\n\n

En su obra, Rivera Garza no solo explora las complejidades del sistema judicial mexicano en su b\u00fasqueda del expediente de investigaci\u00f3n del feminicidio de su hermana, sino que tambi\u00e9n utiliza la historia como una poderosa herramienta de denuncia y b\u00fasqueda de justicia. A trav\u00e9s del relato, se da voz a las numerosas mujeres y ni\u00f1as que, como Liliana, han sido v\u00edctimas de la violencia de g\u00e9nero y hoy claman por justicia en un sistema que a menudo las ignora.<\/p>\n\n\n\n

En entrevistas, Cristina Rivera Garza ha compartido los desaf\u00edos que enfrent\u00f3 su familia para encontrar justicia en medio del duelo y la confusi\u00f3n que rodearon el caso de Liliana. Sin embargo, con un mayor reconocimiento de las injusticias y violencias que enfrentan las mujeres, se afirma con firmeza que la protagonista de El invencible verano de Liliana<\/em> fue v\u00edctima de feminicidio.<\/p>\n\n\n\n

Se lee en el libro: \u00abCon mucha frecuencia, los sistemas institucionales contra la violencia dom\u00e9stica y el terrorismo de pareja fallan, y lo hacen rotundamente, contribuyendo as\u00ed a aumentar el poder material y simb\u00f3lico del depredador. En 1990, cuando nadie hablaba de estas cosas, cuando a la violencia de pareja se le segu\u00eda asociando estrechamente a erupciones de pasi\u00f3n que, a veces, se convert\u00edan inadvertidamente en cr\u00edmenes, cuando ni las v\u00edctimas ni sus seres queridos ni siquiera los victimarios ten\u00edan un lenguaje capaz de describir, y luego entonces de definir, y m\u00e1s a\u00fan contrarrestar, la violencia ejercida en nombre del amor, con la excusa del amor, era f\u00e1cil, dolorosamente f\u00e1cil, no estar al tanto del riesgo mortal que dicha violencia implicaba\u00bb. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Pulitzer mexicanos<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Nombre<\/strong><\/th>A\u00f1o<\/strong><\/th>Categor\u00eda<\/strong><\/th><\/tr><\/thead>
Alejandra Xanic<\/td>2013<\/td>Periodismo de Investigaci\u00f3n<\/td><\/tr>
Javier Manzano<\/td>2013<\/td>Fotograf\u00eda<\/td><\/tr>
Narciso Contreras<\/td>2013<\/td>Fotograf\u00eda<\/td><\/tr>
Julio Cortez<\/td>2021<\/td>Fotograf\u00eda<\/td><\/tr>
Cecilia Reyes<\/td>2022<\/td>Fotograf\u00eda<\/td><\/tr>
Mar\u00eda Hinojosa<\/td>2022<\/td>Periodismo de Servicio P\u00fablico<\/td><\/tr>
Luis Carrasco<\/td>2022<\/td>Fotograf\u00eda<\/td><\/tr>
Cristina Rivera<\/td>2024<\/td>Memorias o autobiograf\u00eda<\/td><\/tr>
Christian Ch\u00e1vez<\/td>2024<\/td>Fotograf\u00eda<\/td><\/tr>
F\u00e9lix M\u00e1rquez<\/td>2024<\/td>Fotograf\u00eda<\/td><\/tr><\/tbody><\/table><\/figure>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"La historia de Liliana Rivera Garza, v\u00edctima de violencia de g\u00e9nero, es rescatada por su hermana Cristina. Su obra muestra al mundo la realidad de infinidad de mujeres mexicanas\n [...]<\/a>","protected":false},"author":2,"featured_media":9454,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":""},"categories":[7],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/05\/07-Cristina-Rivera-Garza.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9473"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9473"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9473\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9474,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9473\/revisions\/9474"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/9454"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9473"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9473"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9473"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}