{"id":9647,"date":"2024-06-24T12:07:46","date_gmt":"2024-06-24T18:07:46","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=9647"},"modified":"2024-07-11T19:03:43","modified_gmt":"2024-07-12T01:03:43","slug":"polarizacion-de-la-riqueza-ahonda-la-desigualdad-social-en-el-mundo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/polarizacion-de-la-riqueza-ahonda-la-desigualdad-social-en-el-mundo\/","title":{"rendered":"Polarizaci\u00f3n de la riqueza ahonda la desigualdad social en el mundo"},"content":{"rendered":"\n
No obstante los esfuerzos para mejorar el ingreso familiar, la pobreza extrema mantiene un ritmo ascendente. Las ganancias desmesuradas de las corporaciones disparan la inflaci\u00f3n, dice el Fondo Monetario Internacional<\/strong><\/p>\n\n\n\n Milei aplica otra vuelta de tuerca: m\u00e1s despidos y menos subsidios<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n La distribuci\u00f3n de la riqueza en el mundo sigue siendo un problema toral debido a su desigualdad extrema. Seg\u00fan un informe de Credit Suisse, grupo l\u00edder en servicios financieros con sede en Z\u00farich, Suiza, el 47.8% de la riqueza global est\u00e1 en manos del 1.2% de la poblaci\u00f3n mundial, quienes controlan unos 221.7 trillones de d\u00f3lares. Se espera que la riqueza global alcance los 629 trillones de d\u00f3lares para 2027, a pesar de que 2022 fue el primer a\u00f1o de declive en la riqueza desde 2008. \u00bfC\u00f3mo se repartir\u00e1 ese patrimonio sin acentuar la brecha entre ricos y pobres?, es el dilema que los Gobiernos de todo el orbe han de solucionar.<\/p>\n\n\n\n M\u00e9xico, conocido por su rica cultura y diversidad, tambi\u00e9n ha sido destacado por la desigualdad econ\u00f3mica que prevalece en su sociedad. Sin embargo, durante el actual sexenio, se han observado cambios significativos en la distribuci\u00f3n de las utilidades que genera el pa\u00eds. Seg\u00fan el Reporte de Riqueza Global 2023, realizado por Credit Suisse y UBS \u2014el mayor banco de Suiza\u2014, la concentraci\u00f3n de los recursos financieros en M\u00e9xico en el 1% m\u00e1s rico disminuy\u00f3 entre 2021 y 2022. El n\u00famero de personas consideradas millonarias aument\u00f3 de 323 a 393, y el n\u00famero de pobres descendi\u00f3, indicando una distribuci\u00f3n m\u00e1s amplia de las fortunas.<\/p>\n\n\n\n \u00abLa ra\u00edz de la desigualdad es debido a una sesgada distribuci\u00f3n del valor generado en las empresas\u00bb.<\/p>\nMiguel del Castillo, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n El mismo informe destaca que el 10% de la riqueza del pa\u00eds est\u00e1 concentrada en 7 millones 171 mil personas, mientras que el 1% se concentran en 347 mil ciudadanos. Asimismo, puntualiz\u00f3 que de 2021 a 2022 el capital por adulto en M\u00e9xico increment\u00f3, al pasar de 15 mil 837 d\u00f3lares a 17 mil 491, lo que se traduce en un aumento del 10.4%.<\/p>\n\n\n\n Lorenzo Meyer en su columna \u00abY cuando despertamos la 4T segu\u00eda ah\u00ed\u00bb (El Siglo de Torre\u00f3n<\/em>, 09.06.24) expone, con cifras, las diferencias que prevalecen con relaci\u00f3n a las administraciones anteriores: \u00abEl ahora viejo r\u00e9gimen, el de la postrevoluci\u00f3n, fue notable por su estabilidad pol\u00edtica, pero en su \u00faltima etapa, la neoliberal, fue a\u00fan m\u00e1s notable por su voracidad. Un par de indicadores bastan para ilustrar la esencia del M\u00e9xico del PRIAN: seg\u00fan el INEGI (26\/07\/23) del ingreso total de los hogares mexicanos en 2022 el 10% de los m\u00e1s pobres sobrevivi\u00f3 con apenas el 2.1% del mismo en tanto que el 10% de los m\u00e1s ricos se qued\u00f3 con el 31.5%. Y si ponemos la vista en la riqueza acumulada hasta esa misma fecha y seg\u00fan datos de World Inequality Database el 10% m\u00e1s rico de la poblaci\u00f3n mexicana pose\u00eda el 79.1% de la riqueza privada, el 10% m\u00e1s pobre ten\u00eda una riqueza negativa\u00bb.<\/p>\n\n\n\n Iniciativas a favor<\/strong><\/p>\n\n\n\n El presidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador lleg\u00f3 al poder con el lema \u00abPor el bien de todos, primero los pobres\u00bb y, consecuente con la frase, ha colmado su agenda con proyectos sociales y estrategias financieras en aras de intentar mejorar la situaci\u00f3n econ\u00f3mica del pa\u00eds. Una de sus primeras propuestas fue recortar los salarios de los funcionarios p\u00fablicos, incluido el suyo, reducir los presupuestos federales y despedir al 70% de los trabajadores federales no sindicalizados como parte de un esfuerzo para luchar contra la pobreza y minimizar la corrupci\u00f3n gubernamental.<\/p>\n\n\n\n Su inter\u00e9s por lograr una distribuci\u00f3n equitativa de los recursos va m\u00e1s all\u00e1 de las fronteras. No en vano, en su discurso ante las Naciones Unidas (NU), plante\u00f3 un plan global contra la pobreza que incluye una inversi\u00f3n anual de 1 bill\u00f3n de d\u00f3lares, con contribuciones del 4% de los ingresos de las personas m\u00e1s ricas del mundo y de las mil corporaciones m\u00e1s grandes, as\u00ed como el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada pa\u00eds del G20.<\/p>\n\n\n\n Para Miguel del Castillo Negrete Rovira, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisi\u00f3n Econ\u00f3mica para Am\u00e9rica Latina y el Caribe (CEPAL), los avances en t\u00e9rminos de distribuci\u00f3n de la riqueza en el actual sexenio descuellan por s\u00ed solos. \u00abDel 2018 al 2024, el salario m\u00ednimo ha aumentado 88.6% (por arriba de la inflaci\u00f3n), cerca del valor que ten\u00eda en 1985. El salario base de cotizaci\u00f3n del IMSS de 21.9 millones de trabajadores formales ha crecido 20.8% en t\u00e9rminos reales, de diciembre de 2018 a junio del 2023\u00bb, explic\u00f3 durante la presentaci\u00f3n del informe \u00abLa distribuci\u00f3n del ingreso y la riqueza en M\u00e9xico y pa\u00edses seleccionados\u00bb.<\/p>\n\n\n\n Agreg\u00f3 que en 2021 el pa\u00eds ocup\u00f3 el d\u00e9cimo quinto lugar en tama\u00f1o del producto interno bruto (United Nations Data 2021), y el d\u00e9cimo en poblaci\u00f3n con 126.7 millones de individuos. Adem\u00e1s, ese mismo a\u00f1o se estim\u00f3 un alza real en la percepci\u00f3n nacional del sector hogares de 6.6%.<\/p>\n\n\n\n Seg\u00fan el investigador, la proporci\u00f3n de la riqueza nacional que corresponde al Gobierno ha disminuido, al pasar de 23.2 a 9.3% de 2003 a 2020, y la de los hogares se ha mantenido m\u00e1s o menos en el mismo rango, de 43 a 47% en el mismo periodo; sin embargo, las empresas privadas han pasado de 18.2 a 25.2% en el mismo lapso.<\/p>\n\n\n\n Mayores dividendos<\/strong><\/p>\n\n\n\n El estudio \u00abEl monopolio de la desigualdad\u00bb, publicado por Oxfam M\u00e9xico el 23 de enero de este a\u00f1o, hace notar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) encontr\u00f3, en las crecientes ganancias de las grandes empresas, el elemento que m\u00e1s contribuy\u00f3 a la inflaci\u00f3n europea de los \u00faltimos dos a\u00f1os, muy por encima del aumento de los salarios y de los mayores costos de la energ\u00eda.<\/p>\n\n\n\n M\u00e9xico no escapa a esta tendencia. El incremento de los precios en el agregado de la econom\u00eda nacional entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 \u2014el per\u00edodo de mayor aumento de las \u00faltimas dos d\u00e9cadas\u2014 fue de 6.5%. \u00abEn cambio, en diversos bienes y servicios se observaron incrementos mayores al agregado de la econom\u00eda mexicana en ese mismo per\u00edodo: transporte a\u00e9reo (20.2%), hoteles (11.6%), cerveza (11.2%), seguros de autom\u00f3vil (11%) y tequila (10%). Estos mercados se caracterizan por una alta concentraci\u00f3n en una o pocas empresas, en las que participa al menos uno de los 14 ultrarricos mexicanos\u00bb, se\u00f1ala el informe.<\/p>\n\n\n\n Y agrega m\u00e1s adelante: \u00abLas micro, peque\u00f1as y medianas empresas no son la ra\u00edz de este problema. En M\u00e9xico, unas pocas corporaciones poseen la mayor proporci\u00f3n de los activos de capital en la econom\u00eda: el 93% de los activos f\u00edsicos est\u00e1 en posesi\u00f3n de apenas el 10% de ellas. Esto hace que los pagos al factor capital se acumulen m\u00e1s en unas cuantas manos y, a su vez, concentra este poder de mercado en un pu\u00f1ado de compa\u00f1\u00edas. Muchas de estas empresas surgieron o se benefician de las privatizaciones y concesiones que ha otorgado el mismo Gobierno mexicano durante las \u00faltimas d\u00e9cadas. De este modo, las decisiones econ\u00f3micas del poder pol\u00edtico, que ha renunciado a regular la acumulaci\u00f3n de poder e influencia de las grandes empresas, impactan directamente en los bolsillos de la enorme mayor\u00eda de la poblaci\u00f3n. Adem\u00e1s de su efecto en los precios, este mayor poder econ\u00f3mico les permite incrementar las ganancias de sus accionistas. As\u00ed, en M\u00e9xico, uno de cada cinco pesos del valor agregado de las empresas se destina a los dividendos, el doble que en Alemania o Brasil\u00bb.<\/p>\n\n\n\n Desaf\u00edos principales<\/strong><\/p>\n\n\n\n Aunque en cifras absolutas la actual Administraci\u00f3n puede presumir una significativa disminuci\u00f3n de la pobreza, a\u00fan quedan \u00e1reas que mejorar con urgencia. La pobreza extrema de 2018 a 2022 tuvo un leve repunte de 400 mil personas, al pasar de 8.7 millones a 9.1 millones, esto supone en porcentaje a un alza del 7.0 a 7.1%. Y en el desglose de los servicios que m\u00e1s escasean entre las personas con menos ingresos, el Consejo Nacional de Evaluaci\u00f3n de la Pol\u00edtica de Desarrollo Social (Coneval) advirti\u00f3 que de 2018 a 2022 se deton\u00f3 la falta de acceso a servicios de salud y el rezago educativo en M\u00e9xico. Para solventar este y otros problemas relacionados con la reducci\u00f3n de la desigualdad en M\u00e9xico, el Gobierno debe hacer frente a desaf\u00edos significativos, entre los cuales destacan:<\/p>\n\n\n\n Distribuci\u00f3n de la riqueza en M\u00e9xico<\/strong><\/p>\n\n\n\n Distribuci\u00f3n de la riqueza mundial por regi\u00f3n<\/strong><\/p>\n\n\n\n Am\u00e9rica del Norte<\/strong><\/p>\n\n\n\n Europa<\/strong><\/p>\n\n\n\n Asia-Pac\u00edfico<\/strong><\/p>\n\n\n\n China<\/strong><\/p>\n\n\n\n India<\/strong><\/p>\n\n\n\n Am\u00e9rica Latina<\/strong><\/p>\n\n\n\n \u00c1frica<\/strong><\/p>\n\n\n\n Fuente: Credit Suisse<\/em><\/p>\n\n\n\n Milei aplica otra vuelta de tuerca: m\u00e1s despidos y menos subsidios<\/p>\n\n\n\n La estrategia de \u00abterapia de choque\u00bb, como ha llamado el presidente argentino Javier Milei a su propuesta para transformar la estructura econ\u00f3mica del pa\u00eds, sigue dando de qu\u00e9 hablar. Ahora, en buena medida, por los recortes a los subsidios de servicios b\u00e1sicos que impacta negativamente en las clases m\u00e1s pobres.<\/p>\n\n\n\n El plan, que se fundamenta en los principios del libre mercado, encuentra sus dos pilares centrales en la reforma fiscal y la estabilizaci\u00f3n monetaria. Propone una reducci\u00f3n dr\u00e1stica de los tributos, eliminando el 90% de los impuestos que, seg\u00fan \u00e9l, entorpecen el crecimiento econ\u00f3mico. Adem\u00e1s, aboga por un modelo de seguros de desempleo con mayor respaldo financiero, inspirado en el esquema de la Uni\u00f3n Obrera de la Construcci\u00f3n de la Rep\u00fablica Argentina (UOCRA).<\/p>\n\n\n\n \u00abLos servicios p\u00fablicos domiciliarios son derechos humanos, son servicios esenciales que hacen a una vida digna del ser humano. Entonces, ah\u00ed es donde el Estado tiene que proteger, acompa\u00f1ar y tener cierta sensibilidad. No es un momento, creemos, para estos aumentos desmedidos\u00bb.<\/p>\nFernanda Lacey, abogada<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n La estrategia de Milei representa un cambio radical en la pol\u00edtica econ\u00f3mica de su pa\u00eds y ha generado un amplio debate. Por un lado, sus defensores argumentan que este enfoque podr\u00eda servir como modelo para otras naciones con problemas econ\u00f3micos similares. En el bando opuesto, sus cr\u00edticos se\u00f1alan las consecuencias sociales de sus medidas, como los miles de despidos y la eliminaci\u00f3n de subsidios a la electricidad, que han provocado malestar en diversos sectores de la sociedad.<\/p>\n\n\n\n Recientemente, se bajaron los topes de consumo subsidiado que ahora tendr\u00e1n los usuarios residenciales. En el caso de los ingresos medios, los aumentos ser\u00e1n del 156%. \u00abNos quitaron pr\u00e1cticamente, en algunos usuarios, casi todo el subsidio y en otros dejan muy poquito. Entonces, el impacto es muy fuerte en un momento en el que aumentan desde los alimentos hasta la medicina prepaga\u00bb, comenta Fernanda Lacey, abogada e integrante de la Uni\u00f3n de Usuarios y Consumidores.<\/p>\n\n\n\n Tambi\u00e9n resalt\u00f3 que el \u00abnuevo aumento es una quita de subsidios\u00bb y se\u00f1al\u00f3 que \u00aben los cuadros tarifarios hicieron muy fuerte el cargo fijo, de 30 mil pesos, sin encender la luz\u00bb. Este incremento en el servicio de energ\u00eda el\u00e9ctrica alcanzar\u00eda a los sectores bajos.<\/p>\n\n\n\n Ley Bases<\/strong><\/p>\n\n\n\n El 13 de junio, Milei dio un paso significativo hacia sus objetivos pol\u00edtico-econ\u00f3micos al conseguir que el Senado aprobara la llamada Ley Bases. Ahora, el paquete legislativo debe volver a la C\u00e1mara de Diputados para su consentimiento definitivo, ya que los senadores introdujeron algunas modificaciones. Se debatir\u00e1 entonces si se aprueba la iniciativa con estos cambios o si se mantiene la versi\u00f3n original que recibi\u00f3 el visto bueno hace unos meses.<\/p>\n\n\n\n Uno de los aspectos m\u00e1s importantes de la Ley Bases para el Gobierno es que otorga al presidente poderes extraordinarios por un a\u00f1o, al declarar \u00abla emergencia p\u00fablica en materia administrativa, econ\u00f3mica, financiera y energ\u00e9tica\u00bb. Esto permitir\u00e1 a Milei ejercer, hasta mediados de 2025, facultades que normalmente corresponden al Poder Legislativo. Durante este periodo, Milei podr\u00e1 legislar mediante decretos, que luego deber\u00e1n ser revisados por la misma Comisi\u00f3n Bicameral legislativa que controla los decretos de necesidad y urgencia.<\/p>\n\n\n\n Otra propuesta controvertida de la Ley Bases es el R\u00e9gimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 a\u00f1os, adem\u00e1s de estabilidad normativa y protecci\u00f3n contra abusos del Estado, para proyectos que superen los 200 millones de d\u00f3lares. El objetivo es fomentar grandes inversiones a largo plazo, tanto nacionales como extranjeras.<\/p>\n\n\n\n Asimismo, la Ley Bases permitir\u00e1 la venta de algunas empresas estatales, aunque no de todas las compa\u00f1\u00edas del sector p\u00fablico, como propon\u00eda originalmente Milei. Tambi\u00e9n incluye varios art\u00edculos destinados a modernizar el r\u00e9gimen laboral e incentivar el crecimiento del empleo formal privado, ofreciendo beneficios a los empleadores que regularicen a sus trabajadores. E4<\/strong><\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"No obstante los esfuerzos para mejorar el ingreso familiar, la pobreza extrema mantiene un ritmo ascendente. 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Concentraci\u00f3n de riqueza<\/strong><\/td> <\/td><\/tr> Por ciento poblacional<\/strong><\/td> Por ciento de la riqueza<\/strong><\/td><\/tr> Top 1%<\/td> 47.9%<\/td><\/tr> Top 10%<\/td> 79.0%<\/td><\/tr> 40%<\/td> 21.1%<\/td><\/tr> Aumento del salario m\u00ednimo<\/td> 88.6% desde 2018 hasta 2024<\/td><\/tr> Riqueza en activos financieros<\/td> El 1% tiene el 87.9%<\/td><\/tr> Ingresos de los m\u00e1s ricos vs. los m\u00e1s pobres<\/td> El 10% m\u00e1s rico tiene 30 veces m\u00e1s ingresos que el 50% m\u00e1s pobre<\/td><\/tr> Personas en pobreza extrema<\/td> 7.1%<\/td><\/tr> Coeficiente de Gini<\/td> 0.76<\/td><\/tr><\/tbody><\/table> \n
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