{"id":9745,"date":"2024-07-09T20:26:09","date_gmt":"2024-07-10T02:26:09","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=9745"},"modified":"2024-07-19T23:11:14","modified_gmt":"2024-07-20T05:11:14","slug":"el-codigo-cervantes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/el-codigo-cervantes\/","title":{"rendered":"El c\u00f3digo Cervantes"},"content":{"rendered":"\n

La evoluci\u00f3n de la literatura es evidente, no as\u00ed sus valores. El mercado impone sus reglas y pone en jaque el concepto de narrativa. Lo que antes encantaba, hoy a duras penas es aceptado<\/p>\n\n\n\n

Cuando se afirma que El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha<\/em> es un best seller<\/em> se est\u00e1 diciendo la verdad. Cuando de El c\u00f3digo Da Vinci<\/em> alguien comenta lo mismo, enti\u00e9ndanlo, tambi\u00e9n est\u00e1 diciendo la verdad. Entonces, si un tercero deduce que ambas novelas tienen el mismo valor, ah\u00ed comienzan los errores.<\/p>\n\n\n\n

Vayamos al significado de best seller<\/em>: libro o disco de gran \u00e9xito y mucha venta. Olvid\u00e1ndonos del hemisferio musical y concentr\u00e1ndonos en el bibliogr\u00e1fico, arriesguemos a continuaci\u00f3n la pregunta \u00bfqu\u00e9 hace de un libro un producto exitoso? En 1605, con la primera publicaci\u00f3n de la obra cumbre de Cervantes, los lectores (muy escasos en proporci\u00f3n a la densidad poblacional de la \u00e9poca) recurrieron a esta en busca de una nueva novela de caballer\u00eda, que tan en boga andaba por aquel entonces. Ya sabemos qu\u00e9 encontraron: justo lo contrario. Con Dan Brown, en cambio, \u00bfqu\u00e9 sucedi\u00f3? Pues a sabiendas de lo que esperaba el p\u00fablico: intriga, suspenso y acci\u00f3n. Eso mismo les ofreci\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

Pudiera resultar contradictorio a primera vista. Suena a que, da igual si rompes con el dogma establecido o si sucumbes a \u00e9l para complacer a tus lectores, el resultado ser\u00e1 id\u00e9ntico. La confusi\u00f3n no est\u00e1 en el sentido de ninguna de las obras, sino en quienes las leemos. Hace m\u00e1s de 400 a\u00f1os que Cervantes nos leg\u00f3 su mejor novela. Apenas un poco m\u00e1s de una d\u00e9cada sucedi\u00f3 lo mismo con Brown.<\/p>\n\n\n\n

Nos guste o no existe una clara distinci\u00f3n en nuestras respectivas disposiciones al momento de abrir uno u otro libro. Con El c\u00f3digo Da Vinci <\/em>o cualquier obra salida hoy de manos de un autor de best sellers<\/em>, es presumible desde su lenguaje (harto llano y directo) hasta los enroques de \u00faltimo momento (no el final de la trama, pero s\u00ed la sucesi\u00f3n de subfinales aparentes, por citar un ejemplo). Es decir, la mayor\u00eda de los aficionados a la lectura han perdido completamente el sentido de la aventura en esta pr\u00e1ctica. Jam\u00e1s van en busca de lo desconocido, sino de lo esperado. Son esos, que se cuentan por millones a nivel mundial, los que consolidan el \u00e9xito de un nuevo libro. Si el manco de Lepanto sacara hoy a cabalgar a Rocinante, seguramente ser\u00eda el \u00fanico loco de la historia. La suma de sus seguidores viene avalada \u00fanicamente por los siglos de constancia imperecedera que, vale decirlo, lo migraron de best seller<\/em> a long seller<\/em>.<\/p>\n\n\n\n

La diferencia, en cuanto a valores literarios, la demostrar\u00e1 el tiempo. Dentro de otros 400 a\u00f1os la novela del Quijote seguir\u00e1 siendo motivo de lectura, de estudio y renovado an\u00e1lisis. A Cervantes muchos admiradores se le contar\u00e1n, y a Brown\u2026 Brown\u2026 \u00bfqui\u00e9n es ese?<\/p>\n\n\n\n

Del fast food<\/em> al fast book<\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Ernest Hemingway alguna vez lleg\u00f3 a declarar que escribi\u00f3 m\u00e1s de cuarenta veces el final de su novela Adi\u00f3s a las armas<\/em>. En ese momento una labor tan agotadora y que buscaba, principalmente, que hasta el m\u00e1s m\u00ednimo detalle se acoplara a su intenci\u00f3n creativa (la historia narrada, el discurso empleado y, en el caso al menos del Nobel estadounidense, que no se fuera a derretir su famoso iceberg literario por una idea mal desglosada), result\u00f3 motivo de alabanzas y reconocimiento por el c\u00famulo de lectores que lo segu\u00edan y por la cr\u00edtica especializada.<\/p>\n\n\n\n

Hoy, dif\u00edcilmente alguien le aplaudiera el esfuerzo, a menos con las nuevas cuestiones pr\u00e1cticas que siempre vienen marcadas por un inequ\u00edvoco tinte mercantil. La era de los libros bien escritos est\u00e1 siendo desplazada por la de los libros r\u00e1pidamente escritos. Salman Rushdie, autor de Los versos sat\u00e1nicos<\/em> (obra de connotaciones religiosas muy pol\u00e9micas y que le cost\u00f3 \u2014literalmente\u2014 un ojo de la cara al autor), hac\u00eda notar que las editoriales buscan apuntalar una obra desde la perspectiva del p\u00fablico, no desde los conocimientos del editor o los criterios que pudieran resultar v\u00e1lidos en la literatura.<\/p>\n\n\n\n

Al margen de que dichos criterios pueden variar acorde a la \u00e9poca en que se esgrimen o incluso en la geograf\u00eda que se mueven, las editoriales ven mejor opci\u00f3n atiborrar de t\u00edtulos las librer\u00edas y \u00absentarse a esperar\u00bb por que un buen trabajo publicitario o la escurridiza fortuna de un volumen determinado haga impacto en el p\u00fablico.<\/p>\n\n\n\n

De esta suerte, a los c\u00f3digos que usualmente se hace referencia en la creaci\u00f3n art\u00edstica-literaria, se les ha ido simplificando de tal forma que, en las \u00faltimas entregas (desde el El c\u00f3digo Da Vinci<\/em> \u2014antes mencionado\u2014 hasta la siempre multicitada serie de Harry Potter) lo \u00fanico que parece importarle al autor es asombrar a locas y ciegas al lector en turno, ello sin tener el m\u00e1s m\u00ednimo escr\u00fapulo de saltarse verdades hist\u00f3ricas o siquiera preocuparse por movernos en un \u00e1mbito social que resulte ver\u00eddico (y no me refiero, obviamente a las fantas\u00edas descritas).<\/p>\n\n\n\n

La necesidad de entregar libros cual si se trataran del pan para nuestro desayuno, obliga a los escritores de best sellers<\/em> (no sin raz\u00f3n muchos prefieren llamarle ya fast sellers<\/em>) inscribir su creaci\u00f3n en fechas programadas de antemano para obligarlos as\u00ed a formar parte de un andamiaje mercantil que incluye conferencias, entrevistas, spots<\/em> publicitarios en torno, \u00a1lean bien!, a una obra que muchas veces ni siquiera ha sido a\u00fan escrita.<\/p>\n\n\n\n

Me pregunto \u00bfc\u00f3mo habr\u00eda reaccionado el autor de El viejo y el mar<\/em> de haberle tocado tan pragm\u00e1tica suerte? \u00bfQui\u00e9n sabe? Quiz\u00e1s en lugar de un oc\u00e9ano habr\u00eda dejado en una charca a su legendario anciano. As\u00ed los peces pican m\u00e1s f\u00e1cil y, sobre todo, m\u00e1s r\u00e1pido.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"La evoluci\u00f3n de la literatura es evidente, no as\u00ed sus valores. El mercado impone sus reglas y pone en jaque el concepto de narrativa. Lo que antes encantaba, hoy a duras penas es aceptado\n [...]<\/a>","protected":false},"author":2,"featured_media":9721,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":""},"categories":[41],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/07\/22-QuijoteModerno.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9745"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9745"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9745\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9746,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9745\/revisions\/9746"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/9721"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9745"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9745"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9745"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}