{"id":9832,"date":"2024-07-19T23:02:41","date_gmt":"2024-07-20T05:02:41","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=9832"},"modified":"2024-08-03T21:03:16","modified_gmt":"2024-08-04T03:03:16","slug":"zona-metropolitana-de-saltillo-una-movilidad-basada-en-autos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/zona-metropolitana-de-saltillo-una-movilidad-basada-en-autos\/","title":{"rendered":"Zona metropolitana de Saltillo: una movilidad basada en autos"},"content":{"rendered":"\n

Las mayores urbes del pa\u00eds superan los niveles de micropart\u00edculas de hasta 10 micras; urge diversificar las opciones de transporte y darle prioridad a las ecol\u00f3gicas<\/p>\n\n\n\n

Iniciativas de ciudades para mejorar la calidad del aire<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

La mala calidad del aire es una consecuencia directa de ese tipo de movilidad. Las micropart\u00edculas de hasta 10 micras (que ingresan a nuestros pulmones) y las menores a 2.5 micras (que pueden penetrar en nuestro torrente sangu\u00edneo) son particularmente nocivas. Naciones Unidas (NU) ha establecido los niveles m\u00e1ximos de concentraci\u00f3n de estas micropart\u00edculas por metro c\u00fabico de aire: 5 \u00b5g\/m\u00b3 en promedio anual y 15 de exposici\u00f3n m\u00e1xima en un d\u00eda.<\/p>\n\n\n\n

Todas las ciudades mexicanas con m\u00e1s de un mill\u00f3n de habitantes (17 en total) rebasan el primer criterio y 12 de las mismas tienen un promedio anual que desborda el nivel de exposici\u00f3n m\u00e1xima en un d\u00eda (ver tabla 1).<\/p>\n\n\n\n

Los efectos sobre la salud p\u00fablica son variados y graves: problemas respiratorios agudos y cr\u00f3nicos; enfermedades cardiovasculares; afectaci\u00f3n del sistema inmunol\u00f3gico; impacto en la salud mental; aumento de la mortalidad y mayor riesgo de desarrollar c\u00e1ncer de pulm\u00f3n. (ver tabla 2).<\/p>\n\n\n\n

\u00bfEs posible reducir los niveles de contaminaci\u00f3n?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Durante un par de semanas compart\u00ed videos sobre c\u00f3mo resuelven sus necesidades de movilidad humana 14 ciudades. Ahora informo sobre los niveles promedio de concentraci\u00f3n de PM2.5 durante 30 d\u00edas y los comparo con los observados en Saltillo. Sus sistemas de movilidad les permiten disfrutar de un aire cuatro veces m\u00e1s limpio en el caso de Viena y dos en Praga.<\/p>\n\n\n\n

La evidencia nos permite afirmar que s\u00ed es posible reducir significativamente los niveles de contaminaci\u00f3n atmosf\u00e9rica y nos muestra qu\u00e9 es lo que tenemos que hacer: diversificar las opciones de movilidad, depender menos del auto particular, impulsar opciones eficientes de transporte p\u00fablico con bajas emisiones y alentar la movilidad activa (especialmente caminar o trasladarse en bicicleta).<\/p>\n\n\n\n

A\u00fan m\u00e1s, al impulsar esas estrategias, se mejora sustancialmente la calidad de vida en los espacios urbanos, no solo la nuestra, sino tambi\u00e9n la de futuras generaciones a las cuales debemos intentar entregarles un mundo mejor junto con el ejemplo y la responsabilidad para continuar protegiendo nuestro medio ambiente.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfQu\u00e9 esperamos para actuar?<\/p>\n\n\n\n

Tabla 1<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Movilidad basada en autos y en combustibles f\u00f3siles<\/strong><\/p>\n\n\n\n