{"id":9832,"date":"2024-07-19T23:02:41","date_gmt":"2024-07-20T05:02:41","guid":{"rendered":"https:\/\/espacio4.mx\/?p=9832"},"modified":"2024-08-03T21:03:16","modified_gmt":"2024-08-04T03:03:16","slug":"zona-metropolitana-de-saltillo-una-movilidad-basada-en-autos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espacio4.mx\/zona-metropolitana-de-saltillo-una-movilidad-basada-en-autos\/","title":{"rendered":"Zona metropolitana de Saltillo: una movilidad basada en autos"},"content":{"rendered":"\n
Las mayores urbes del pa\u00eds superan los niveles de micropart\u00edculas de hasta 10 micras; urge diversificar las opciones de transporte y darle prioridad a las ecol\u00f3gicas<\/p>\n\n\n\n
Iniciativas de ciudades para mejorar la calidad del aire<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n La mala calidad del aire es una consecuencia directa de ese tipo de movilidad. Las micropart\u00edculas de hasta 10 micras (que ingresan a nuestros pulmones) y las menores a 2.5 micras (que pueden penetrar en nuestro torrente sangu\u00edneo) son particularmente nocivas. Naciones Unidas (NU) ha establecido los niveles m\u00e1ximos de concentraci\u00f3n de estas micropart\u00edculas por metro c\u00fabico de aire: 5 \u00b5g\/m\u00b3 en promedio anual y 15 de exposici\u00f3n m\u00e1xima en un d\u00eda.<\/p>\n\n\n\n Todas las ciudades mexicanas con m\u00e1s de un mill\u00f3n de habitantes (17 en total) rebasan el primer criterio y 12 de las mismas tienen un promedio anual que desborda el nivel de exposici\u00f3n m\u00e1xima en un d\u00eda (ver tabla 1).<\/p>\n\n\n\n Los efectos sobre la salud p\u00fablica son variados y graves: problemas respiratorios agudos y cr\u00f3nicos; enfermedades cardiovasculares; afectaci\u00f3n del sistema inmunol\u00f3gico; impacto en la salud mental; aumento de la mortalidad y mayor riesgo de desarrollar c\u00e1ncer de pulm\u00f3n. (ver tabla 2).<\/p>\n\n\n\n \u00bfEs posible reducir los niveles de contaminaci\u00f3n?<\/strong><\/p>\n\n\n\n Durante un par de semanas compart\u00ed videos sobre c\u00f3mo resuelven sus necesidades de movilidad humana 14 ciudades. Ahora informo sobre los niveles promedio de concentraci\u00f3n de PM2.5 durante 30 d\u00edas y los comparo con los observados en Saltillo. Sus sistemas de movilidad les permiten disfrutar de un aire cuatro veces m\u00e1s limpio en el caso de Viena y dos en Praga.<\/p>\n\n\n\n La evidencia nos permite afirmar que s\u00ed es posible reducir significativamente los niveles de contaminaci\u00f3n atmosf\u00e9rica y nos muestra qu\u00e9 es lo que tenemos que hacer: diversificar las opciones de movilidad, depender menos del auto particular, impulsar opciones eficientes de transporte p\u00fablico con bajas emisiones y alentar la movilidad activa (especialmente caminar o trasladarse en bicicleta).<\/p>\n\n\n\n A\u00fan m\u00e1s, al impulsar esas estrategias, se mejora sustancialmente la calidad de vida en los espacios urbanos, no solo la nuestra, sino tambi\u00e9n la de futuras generaciones a las cuales debemos intentar entregarles un mundo mejor junto con el ejemplo y la responsabilidad para continuar protegiendo nuestro medio ambiente.<\/p>\n\n\n\n \u00bfQu\u00e9 esperamos para actuar?<\/p>\n\n\n\n Tabla 1<\/strong><\/p>\n\n\n\n Movilidad basada en autos y en combustibles f\u00f3siles<\/strong><\/p>\n\n\n\n Efectos sobre la salud p\u00fablica<\/strong><\/p>\n\n\n\n Tabla 2<\/strong><\/p>\n\n\n\n \u00ab…existe evidencia clara y sustancial<\/em> de un v\u00ednculo<\/em> entre la contaminaci\u00f3n del aire <\/em>ambiente exterior y, en particular PM en el aire exterior, con incidencia y mortalidad por c\u00e1ncer de pulm\u00f3n<\/em>, causando cientos de miles de muertes por c\u00e1ncer de pulm\u00f3n anualmente a nivel mundial\u00bb (p. 473).<\/p>\n\n\n\n Recomendaciones de pol\u00edtica<\/strong> de salud p\u00fablica.<\/strong><\/p>\n\n\n\n \u00ab…que las ciudades busquen dise\u00f1os urbanos m\u00e1s compactos y de uso mixto, con un cambio modal de transporte de veh\u00edculo privado al transporte activo<\/em>\u00bb \u00ab…creciente inter\u00e9s en el uso de espacios e infraestructuras verde para mitigar la contaminaci\u00f3n del aire\u00bb (p. 473)<\/p>\n\n\n\n Iniciativas de ciudades para mejorar la calidad del aire<\/p>\n\n\n\n La calidad del aire en las ciudades es esencial para la salud p\u00fablica, el medio ambiente y la econom\u00eda. Las iniciativas implementadas en ciudades como Londres, Par\u00eds, Copenhague y Bogot\u00e1 demuestran que es posible abordar este desaf\u00edo con \u00e9xito. Medidas como la creaci\u00f3n de zonas de bajas emisiones, la promoci\u00f3n de la movilidad sostenible y la mejora del transporte p\u00fablico son ejemplos efectivos que otras metr\u00f3polis pueden emular. Es vital que las pol\u00edticas y acciones contin\u00faen evolucionando para enfrentar los retos de la contaminaci\u00f3n del aire.<\/p>\n\n\n\n 1. Londres, Reino Unido<\/strong><\/p>\n\n\n\n Londres ha implementado una zona de emisiones ultrabajas (ULEZ) en el centro de la ciudad. Esta zona impone tarifas a los veh\u00edculos que no cumplen con los est\u00e1ndares de emisiones m\u00e1s estrictos. Desde su implementaci\u00f3n, la ULEZ ha reducido significativamente los niveles de NO2 en el \u00e1rea afectada. Adem\u00e1s, se ha promovido el empleo de veh\u00edculos el\u00e9ctricos y bicicletas, y se han mejorado los servicios de transporte p\u00fablico.<\/p>\n\n\n\n 2. Par\u00eds, Francia<\/strong><\/p>\n\n\n\n Par\u00eds ha adoptado varias iniciativas para mejorar la calidad del aire. Entre ellas, se encuentra el \u00abD\u00eda sin autom\u00f3viles\u00bb, una jornada en la que se proh\u00edbe la circulaci\u00f3n de veh\u00edculos motorizados en el centro de la ciudad. Adem\u00e1s, el \u00abPlan Clima\u00bb de Par\u00eds incluye medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover el uso de energ\u00edas renovables y mejorar la eficiencia energ\u00e9tica de los edificios. Tambi\u00e9n se han establecido zonas de bajas emisiones y se fomenta el uso de transporte p\u00fablico y bicicletas.<\/p>\n\n\n\n 3. Copenhague, Dinamarca<\/strong><\/p>\n\n\n\n Copenhague es conocida por su compromiso con la movilidad sostenible. La ciudad ha desarrollado una infraestructura extensa de carriles bici y ha promovido activamente el uso de bicicletas como medio de transporte principal. Este enfoque no solo reduce la contaminaci\u00f3n del aire, sino que tambi\u00e9n mejora la salud de los ciudadanos y reduce la congesti\u00f3n del tr\u00e1fico. Copenhague tambi\u00e9n planea ser neutral en carbono para 2025, lo que incluye la reducci\u00f3n de emisiones provenientes del transporte.<\/p>\n\n\n\n 4. Bogot\u00e1, Colombia<\/strong><\/p>\n\n\n\n Bogot\u00e1 ha implementado varias iniciativas para mejorar la calidad del aire. La \u00abCiclov\u00eda\u00bb, un evento semanal donde se cierran calles al tr\u00e1fico vehicular para ser usadas por ciclistas y peatones, fomenta el ejercicio y reduce las emisiones. Adem\u00e1s, el sistema de transporte p\u00fablico TransMilenio, que utiliza autobuses articulados en carriles exclusivos, ha mejorado la eficiencia del transporte y reducido las emisiones de veh\u00edculos.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Las mayores urbes del pa\u00eds superan los niveles de micropart\u00edculas de hasta 10 micras; urge diversificar las opciones de transporte y darle prioridad a las ecol\u00f3gicas\n [...]<\/a>","protected":false},"author":121,"featured_media":9804,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":""},"categories":[228],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/07\/22-trafico.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9832"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/121"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9832"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9832\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9833,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9832\/revisions\/9833"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/9804"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9832"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9832"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espacio4.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9832"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n
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(p. 473)<\/p>\n\n\n\n
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