Luces y sombras

Luces

El estudiante de medicina, de la UCL en Londres, Hamzah Selim (23 años), creó Mindset, la primera aplicación móvil capaz de detectar signos de demencia impulsada por inteligencia artificial que brinda atención a través de juegos de realidad aumentada para detectar indicios y síntomas de locura. Al utilizar el filtro de perro de la aplicación Snapchat, Selim notó que la cámara frontal del móvil seguía los movimientos de sus ojos, y que la misma tecnología podía usarse para llevar a cabo tareas cognitivas. La app formula a los usuarios una serie de preguntas sobre la edad, salud y estilo de vida, antes de que completen una serie de divertidos ejercicios cognitivos. Estos juegos aprovechan una serie de pautas establecidas por expertos y reflejan el proceso de detección de la demencia, al analizar la memoria a corto y largo plazo, la concentración y la capacidad de atención, las habilidades de lenguaje y comunicación, y la conciencia del tiempo y el lugar (orientación).

El Vaticano da otro paso en la batalla contra el abuso sexual en la Iglesia al juzgar penalmente, por primera vez, a dos sacerdotes. Uno fue acusado de violar a un monaguillo en el seminario juvenil vaticano y el otro, de encubrir el hecho. Ambos comparecieron el 14 de octubre ante el tribunal penal de la Santa Sede. La lectura de los cargos en la sala es la primera que el Vaticano presenta públicamente contra dos miembros de la Iglesia: uno era seminarista en el periodo de los presuntos abusos (2007-2012); y el otro, rector. Los sacerdotes no han respondido las acusaciones. La próxima audiencia está convocada para el 27 de octubre, cuando los acusados deberán declarar. El caso concierne al mundo enclaustrado del seminario juvenil San Pío X, un palacio intramuros que se encuentra al otro lado de la calle de la residencia del papa Francisco y del propio tribunal. Defensores de derechos celebran la apertura y actuación del pontífice.

La cáscara de mango de la variedad Ataulfo tiene propiedades antibacterianas, antioxidante y antifúngica que aceleran el proceso de cicatrización de heridas agudas superficiales —hasta la segunda capa de piel—. El descubrimiento es de Lesslie Espinosa Espinosa, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN). De esa parte del mango, que aún se considera desechable, se obtuvo un extracto que acelera la sanación de la piel, pues el proceso que normalmente tarda de 14 a 30 días puede reducirse a un lapso de 9 a 11 para que una incisión que alcanza a las dos primeras capas de piel quede completamente cicatrizada sin complicación. La sustancia se obtiene de la cáscara seca macerada con un solvente de polaridad alta para obtener los compuestos fenólicos, la cual finalmente se filtra hasta obtener el producto crudo. Tras haberse comprobado en ratones la efectividad y nula toxicidad del extracto, el siguiente paso es hacer estudios preclínicos en pacientes humanos.

Sombras

La falta de crematorios públicos impacta a la economía de familias que no cuentan con recursos para solventar ese servicio en Coahuila, denunció Héctor Horacio Dávila. El empresario del ramo hotelero local señaló que el problema ha crecido este año a raíz de la pandemia de COVID-19. La situación deja a las personas no solamente con la pena de perder a un familiar, sino también con una deuda repentina. «Ni autoridades estatales o municipales ofrecen apoyos. El costo de los crematorios privados oscila entre 11 mil y 14 mil pesos en Saltillo… Por lo general, los contratos establecen un pago del 50% inicial y el resto es financiable» (Vanguardia, 13.1020). De acuerdo con los protocolos de salubridad, los familiares de los fallecidos por COVID deben iniciar trámites de traslado y cremación inmediata, porque no se permite su velación. «En el sexenio estatal pasado se anunció que se construirían dos crematorios. Solo se avanzó en uno, pero no está en operación. Además, tres capillas con crematorio inauguradas en 2017, las cuales administraría el DIF Coahuila en el bulevar Vito Alessio Robles, permanecen cerradas», denunció Dávila.

El equilibrio ecológico del Cañón de Fernández, en Lerdo, Durango, está bajo riesgo. Basura de visitantes y vehículos todoterreno desatan una ola de problemas. En julio se volvió a autorizar el acceso a cientos de personas a esa área natural protegida, tras concluir la suspensión de cuatro meses por la COVID-19. Entonces comenzaron los conflictos debido al elevado flujo de paseantes. Lo que más alarma a ambientalistas, autoridades y habitantes de esta zona, de 17 mil hectáreas, es la invasión de unidades tipo «racer», cuyos propietarios burlan la vigilancia, pues su uso está prohibido en el Manual de Manejo. Para no ser detectados, acuden por la madrugada, cuando hay menor vigilancia, y se resguardan en propiedades privadas. Inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente de Durango hallaron tortugas que fueron aplastadas mientras desovaban. La autoridad piensa contratar a vecinos del lugar para reforzar la vigilancia. ¿No sería mejor aplicar las sanciones penales y administrativas previstas por la ley?

A dos días de concluir el gobierno de Felipe Calderón se contrató una empresa vinculada a Genaro García Luna para capacitar a tres funcionarios, el costo: 19 millones de dólares, de los cuales el gobierno aún debe seis millones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien le informó de ese contrato. No mencionó el nombre de la firma. «Nos están pidiendo que paguemos… pues vamos a presentar una denuncia», dijo. La empresa —detalló— se especializa en el suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el CPS 12, en Guanajuato. El convenio establece un anticipo del 50% al momento de firmar; 20% al recibir el equipo; 10% al comprobarse la entrega exitosa de los servicios de instalación, y el resto con la liberación del sistema, puesta en marcha y terminación de la capacitación. Según el acuerdo, el gobierno de la república adeuda todavía 5.9 millones dólares.