Luces y sombras

Luces

En medio de los ajustes que se están haciendo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para lograr reducir 25% sus operaciones, y tras el incidente que se suscitó en una de sus pistas cuando un avión que se disponía a aterrizar tuvo que volver a elevar el vuelo por causa del tráfico aéreo, es una buena noticia que las tres principales aerolíneas del país, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, a partir del 15 de agosto elevarán progresivamente sus viajes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El acuerdo tripartito servirá para desfogar la congestión que sufre a ctualmente el AICM. José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo de México, explicó que el sindicato ha enviado unos 30 informes de incidentes de seguridad a la Agencia Federal de Aviación Civil, la mayor parte de ellos provocados por el exceso de actividades en el aeropuerto. México, además, intenta recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos. La meta es que para el 15 de septiembre se incrementen a más de 100 las operaciones diarias en la terminal de AIFA.

El diputado morenista Esteban Bautista Hernández suscribió una iniciativa que reforma los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de promover políticas públicas y programas para fomentar el acceso e inclusión al empleo sin restricciones de edad en los jóvenes, adultos y grupos en situación vulnerable. Tras el azote de la pandemia y el incremento del número de desempleados, quedaron al descubierto prácticas inadecuadas en el proceso de contratación de personal. Según la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género, en México nueve de cada 10 ofertas de empleo excluyen a personas mayores de 35 años y, en casos drásticos, las empresas privadas y Gobierno solo contratan a menores de 30. De acuerdo con el ranking de elementos importantes que valoran los reclutadores, elaborado por OCC Mundial —la bolsa de trabajo más grande de México—, la edad es el séptimo factor que se toma en cuenta al valorar a un candidato. La propuesta de Bautista Hernández prevé que el Servicio Nacional de Empleo diseñe programas específicos para generar oportunidades de empleo que promuevan la inclusión sin restricción de edad, salvo en los casos que así lo ameriten.

Pensaron que era una narcofosa, pero no. Se trataba de un hallazgo de inmenso valor cultural y antropológico. Los restos humanos que encontró un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Frontera Comalapa, Chiapas, pueden ser parte de un tzompantli, altar maya a la muerte. Se trata de 150 cráneos desdentados pertenecientes a individuos decapitados entre los años 900 y 1200. La mayoría de las víctimas eran mujeres, aunque también se localizaron restos de tres niños. Los tzompantli eran sitios de culto para los indígenas, donde practicaban rituales y colocaban cráneos para la exhibición pública. Javier Montes de Paz, investigador del INAH, confía obtener los recursos suficientes para seguir el estudio de estos restos. «Nos hace falta financiamiento para continuar con los estudios que nos permitan identificar si los cráneos tenían algún parentesco, si los dientes se los quitaron en vida o muertos, por qué los decapitaban, buscar dónde están las dentaduras», comentó. A finales de 2020 se encontró en Ciudad de México parte de otro tzompantli, una torre circular con más de medio millar de cráneos, dedicado a Huitzilopochtli, el Dios Mexica de la Guerra.

Sombras

El gremio periodístico vuelve a vestirse de luto luego de que, en un lapso de cuatro días, tres comunicadores fueran asesinados. El primero de ellos, Luis Enrique Ramírez, era columnista del diario El Debate y, como su vida peligraba, por un tiempo estuvo integrado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, el 6 de mayo su cuerpo fue hallado en Culiacán. Lo habían envuelto en plástico negro y presentaba golpes en la cabeza y herida de bala en una pierna. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que la investigación del asesinato del periodista Ramírez Ramos «va avanzando de manera importante». Las otras dos comunicadoras, Yessenia Moliendo Falconi y Sheila Johana Olivera, murieron baleadas el 9 de mayo en Veracruz. La primera era directora del portal informativo El Veraz y ya había expresado sentir temor por un tema de extorsión. Olivera, por su parte, se desempeñaba como reportera y camarógrafa del mismo medio. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró haber activado un «operativo coordinado de búsqueda de los responsables» y que «habrá justicia y no habrá impunidad».

Andrés Roemer, acusado de violación y abuso sexual, y contra quien hay girada una ficha roja de la Policía Internacional (Interpol) y al menos elaboradas cuatro carpetas de investigación, reapareció en un video en redes sociales donde asegura que es inocente y acusa que le fabricaron pruebas. «La Fiscalía de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, está girando órdenes de aprehensión y solicitando fichas rojas a la Interpol con información falsa», declaró. El exdiplomático se encuentra en Israel y adelantó que demandará por daño moral. Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, informó que ya se presentaron al Gobierno de Israel dos nuevas solicitudes de extradición contra Roemer, bajo el principio de reciprocidad internacional. El caso ya trascendió las fronteras de México y ha encontrado mucho eco en la arena internacional. «Los presuntos delitos de Roemer son comparables en alcance y estilo a los de Harvey Weinstein», publicó la revista Times. El empresario y excolaborador de Grupo Salinas fue acusado por al menos 63 mujeres que aseguran haber sido víctimas suyas de violación, abuso sexual y acoso.

La Amazonía —el llamado pulmón del planeta— sufrió la mayor deforestación registrada para el mes de abril en los últimos siete años, y ya venía precedida por otros dos récords negativos en enero y febrero. Los cálculos hechos por especialistas a partir de imágenes satelitales apuntan más de mil kilómetros cuadrados de tala indiscriminada, la mayor cifra para ese mes y 74% superior al mismo período del pasado año. «El número de abril da miedo. Debido a la lluvia, es tradicionalmente el mes con menos deforestación», advirtió Suely Araújo, especialista de política pública en el Observatorio Climático, una red de grupos ambientales. La causa principal de este continuo aumento de la explotación de los bosques radica en el incremento del consumo de carne y la consecuente expansión de la ganadería extensiva, así como el cultivo de soja y la creación de pastos para la ganadería. La continua destrucción de esta selva amenaza con convertirla en una sabana tropical. Según datos de Greenpeace, la Amazonía absorbía en la década de los 90 hasta 2 mil millones de toneladas de CO2. Hoy, las estimaciones más optimistas ubican esa esa cifra en la mitad.