Luces y sombras

Luces

Luego de haber detenido a 11 personas vinculadas con una red de criminales que habría organizado el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva y aprehender, en Michoacán, al sujeto que presuntamente disparó el arma, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer el 18 de enero que, durante las cinco audiencias pactadas para tratar dicha agresión, se vincularon a proceso a siete personas: Cinthia «N» e Israel «N», Pool Pedro «N», Daniela «N», Erick «N», Junnuen «N» y Sergio «N». Todos solicitaron a través de su defensa la duplicidad del término constitucional. Según informó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, los detenidos son parte de una célula delictiva dedicada «a la extorsión, narcomenudeo y sicariato». El grueso de las detenciones se efectuó la madrugada del 11 de enero cuando se realizaron 12 cateos, donde participaron elementos de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías de la Subsecretaría de Operación Policial, así como Ministerios Públicos y policías de Investigación de la FGJ-CdMx. El ataque a Ciro Gómez ocurrió en 15 de diciembre, mientras conducía hacia su casa. El periodista confesó que nunca había recibido amenazas.

Irma Felipe Esquivel, mujer de origen indígena que fue condenada tras un juicio irregular a 45 años de cárcel por el delito de homicidio contra un menor de edad, fue puesta en libertad gracias a la Ley de Amnistía y el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). El 22 de febrero de 2005, después de ser golpeada por su entonces pareja, Irma perdió al bebé que esperaba y las autoridades, sin una investigación a fondo, la encerraron en prisión. Se trata de la sexta liberación que la Codhem logra a través de la amnistía. «Hoy estamos viendo operadores de justicia con perspectiva de derechos humanos que hacen posible que (se revisen casos de) personas como Irma, a quienes no se les consideraron sus derechos, pues ella tenía una atenuante para que su delito fuera penalizado de una manera menor, pero el haberle generado agravantes llevó a una pena que pudo haber sido menor a los 10 años, se fue a 45», expuso Myrna García Morón, presidenta de la Codhem. Hasta el 13 de enero, la comisión había recibido la solicitud de 3 mil 498 personas privadas de la libertad quienes buscan que revisen sus casos y puedan ser beneficiadas por la Ley de Amnistía.

Ni Cancún, ni Huatulco, ni Ixtapa, ni Puerto Vallarta… la Huasteca potosina fue seleccionada como el «Mejor Destino Turístico de México» según el criterio de la agrupación «Expertos en Turismo» a partir de un sistema de votación electrónico a nivel nacional en el que participaron usuarios con alguna experiencia dentro de las zonas encuestadas. Desde hace varios años, San Luis Potosí trabaja con ahínco para convertirse en el nuevo polo turístico de México. Tan solo por concepto de vacaciones de invierno en ese estado, la derrama económica rebasó los 630 millones de pesos, según Aurora Mancilla, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), lo que supone un incremento del 3.1% respecto a lo registrado el año anterior. La distinción obtenida por la Huasteca se complementa con los galardones que le otorgaron en los dos Tianguis Turísticos llevados a cabo en Mérida y Oaxaca, donde San Luis Potosí dio muestras de seguir avanzando como un enclave cada vez más atractivo en el escenario nacional e internacional. Los representantes de «Expertos en Turismo», Ian Poot Franco y Raúl Hammed Torres, destacaron el esfuerzo de los prestadores de servicio que laboran en el lugar.

Sombras

El proceso de extradición en contra del general Eduardo León Trauwitz sigue vigente por su presunta complicidad en el robo de más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos, entre enero de 2015 y agosto de 2016, cuando se desempeñaba como titular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex. La cifra es tres veces mayor a los 8 mil 633 millones de pesos en pérdidas que Pemex reconoció en el primer semestre de 2022 por ordeña en todos sus poliductos. En el caso del poliducto Minatitlán-México la Fiscalía General de la República (FGR) contabilizó 97 tomas clandestinas que no fueron reportadas. La FGR acusa que, con sus acciones y omisiones, los funcionarios a cargo permitieron el desvío de combustible. La orden de aprehensión dictada contra el general y otros 12 exfuncionarios de Pemex por delincuencia organizada se emitió el 14 de mayo de 2019, pero como Trauwitz había huido a Canadá se pidió su extradición ese mismo año. El 17 de diciembre de 2021 Trauwitz fue capturado en Vancouver y salió de prisión el 14 de marzo de 2022, bajo libertad restringida. Desde entonces sigue pendiente su traslado a México.

México tendrá que esperar por tiempo indefinido el veredicto sobre el uso del nuevo etiquetado nutrimental, luego que la Suprema Corte de Justicia volvió a aplazar su aclaración sobre si los sellos de advertencia, implementados en 2020 e impugnados por la industria de alimentos y bebidas, violan o no la Constitución. Los tres amparos promovidos por las empresas Herdez, Del Monte, McCormick de México, Santa Clara y Desde el Corazón del Fruto alegan que el nuevo sistema no informa adecuadamente a los consumidores sobre el contenido nutricional ni establece niveles de afectación y, en cambio, impone una forma simplista de estigmatizar a algunos productos como «nocivos». Los proyectos a favor del etiquetado, por su parte, argumentan que el propósito de este sistema «es que el Estado agote los instrumentos a su alcance para hacer efectivo el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como el derecho a la protección de la salud de la población, para lo cual el sistema de etiquetado frontal puede ser uno de los medios para tal efecto, debido a que informa de manera veraz, rápida y simple sobre un exceso en algún ingrediente del producto que puede ser nocivo para la salud».

Primero fue Twitter. Ahora le toca el turno a Microsoft. El gigante de la tecnología anunció el 18 de enero que eliminará 10 mil puestos de trabajo antes de finalizar el tercer trimestre del año fiscal 2023, pactado para el 31 de marzo. La cifra representa alrededor del 5% de sus empleados. «Este es el tipo de decisiones difíciles que hemos tomado a lo largo de nuestros 47 años de historia para seguir siendo una empresa importante en un sector que no perdona a quien no se adapta a los cambios de plataforma», explicó Satya Nadella, presidente ejecutivo de la compañía. La noticia de los despidos se debe a la baja en la venta de computadoras personales y sigue algunas reducciones del año pasado. Es consecuente, además, con la tendencia de recortes realizadas por otros emporios tecnológicos. Twitter, con la llegada de Elon Musk, dejó en la mitad su plantilla; Amazon hizo público que elevaba su recorte de personal a un total de 18 mil empleados; Meta (Facebook), se deshizo de 11 mil trabajadores, en parte por las pérdidas derivadas de su fallida apuesta por el metaverso, y la red social Snap anunció en agosto la liquidación del 20% de su nómina, más de mil personas.