Luces y sombras

Luces

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Interpol emitió una ficha roja en contra de Cristian Elois Solís Saavedra, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, operador y dueños de la mina El Pinabete, en Coahuila, en cuyo derrumbe murieron diez mineros. La ficha se emitió luego que ninguno de los tres citados se presentara a su audiencia inicial. En el caso de Cristian Solís, este había tramitado un juicio de amparo ante el juzgado, pero al no depositar la garantía por 500 mil pesos, su orden de aprehensión sigue vigente. Las autoridades incautaron las oficinas de la CIA Minera El Pinabete y aseguró el predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la empresa. Los trabajadores que sobrevivieron al desastre minero denunciaron las pésimas condiciones de seguridad bajo las que trabajaban. Con la emisión de la ficha roja, las fuerzas del orden de 195 países trabajarán en conjunto para localizar y detener a los presuntos implicados, en espera de que puedan ser extraditados para su enjuiciamiento. A los tres prófugos la Fiscalía ha de juzgarlos por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación.

Autoridades de Noruega destacaron la tesis de Infraestructura Verde de la arquitecta sinaloense Michelle Granados, quien fue nominada al Premio Estudiante del Año 2021. El jurado calificador, integrado por autoridades de obras públicas de la nación europea, calificó el proyecto como una propuesta completa para una ciudad. Granados es egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y acumuló experiencia laboral durante dos años en una constructora en Culiacán. Allí aprendió que las áreas verdes no representaban una prioridad para los clientes. «Si yo proponía jardines en mis proyectos, al cliente no le importaba y quería mejor un estacionamiento», comenta. Justo a causa de ese desinterés por parte de la sociedad, se enfocó en el rescate de los espacios verdes y en fomentar una estrategia de desarrollo amigable con el medio ambiente. A la postre, resultó ser clave para su éxito. Así lo hizo notar Andreas Nilsen, integrante del jurado: «La tesis muestra que el plan de infraestructura verde realmente puede contribuir a lograr el objetivo de desarrollo sostenible número 11 de la Naciones Unidas, ciudades y sociedades sustentables».

La presión ejercida por la sociedad y organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, para que el asesinato de Marco Tulio Perdomo Guzmán no quedara impune, obligó al Gobierno de Coahuila y la Fiscalía General del Estado (FGE) a ofrecer una disculpa pública por la violación del derecho a la vida de Marco Tulio, de origen hondureño, quien fue asesinado el 31 de julio de 2019 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la FGE. El gobernador Miguel Riquelme reconoció que el acto no significa perdón ni olvido, sino la aceptación de la responsabilidad de Coahuila por el homicidio. «Hoy, con sinceridad, tenemos que reconocer que el Estado de Coahuila le falló a Marco Tulio Perdomo Guzmán y a toda su familia, pues el estado no brindó la seguridad y la paz que necesitaban para proteger su derecho a migrar, a su integridad y a su vida. Les falló porque un agente del estado ha sido responsabilizado por su homicidio». Mencionó, además, que se inició un procedimiento penal en contra de la persona responsable de la muerte de Marco Tulio. Vale recordar que, al inicio, las autoridades intentaron culpar a la propia víctima por lo sucedido.

Sombras

El fallecimiento de Javier Marías, el 11 de septiembre, pega fuerte en las letras hispanoamericanas y pone en entredicho los requerimientos que atiende la Academia Sueca de las Letras para otorgar su máxima distinción: el Premio Nobel de Literatura. Otra academia, la Real Española, de la cual Marías era integrante, hizo explícito su pesar y lo calificó como «uno de los mayores novelistas de la lengua española». Javier Marías comenzó a publicar desde muy temprana edad —su primera novela, Los dominios del lobo, apareció cuando él tenía apenas 19 años— y es autor de 14 novelas y cuatro volúmenes de cuentos, de excelsa calidad. Sus libros se tradujeron a 46 idiomas; su novela de 1992, Corazón tan blanco, vendió 1.3 millones de ejemplares solo en Alemania. Además de escritor, también se desempeñó como traductor y docente. Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, la muerte lo alcanzó sin haberlo obtenido. Un detalle que no dejó pasar por alto otro escritor español amigo suyo, Arturo Pérez-Reverte, quien señaló en su cuenta de Twitter: «Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel».

Tres elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila murieron y otros dos resultaron heridos luego que el domicilio en el que se encontraban explotó por una aparente acumulación de gas. Tras el suceso, ocurrido el 7 de septiembre, la dependencia se apresuró en anunciar que no se debió al almacenamiento de material explosivo, ya que este no se resguarda en viviendas, ni de un atentado contra los agentes. «Aquí no hay absolutamente ningún indicio que nos permita advertir que se trate de algún atentado, hemos puesto las cartas sobre la mesa, no hay nada, ahí están las evidencias del accidente, no debemos desdeñar ninguna observación como son las propias redes, pero se trata de jiribilla, de escarnio y de todo eso», declaró el fiscal Gerardo Márquez, quien, además, aseguró que no existe ninguna amenaza en contra de la Fiscalía o hacia su persona. En cuanto a los dos elementos que resultaron lesionados, uno de ellos recibirá pronto el alta médica, mientras el segundo sigue en estado delicado, aunque con una ligera mejoría en su pronóstico de sobrevivencia. Queda pendiente el informe oficial de los peritos encargados de investigar las causas del siniestro.

Un hombre, al parecer sin hogar, murió a las afueras del Hospital General de Saltillo, luego que acudiera al nosocomio para ser atendido, pero ningún médico lo recibió. Los hechos tuvieron lugar el 3 de septiembre y al sujeto, quien presuntamente se hallaba en estado de ebriedad, se le pidió que saliera del hospital porque no podía ocupar las instalaciones si no estaba internado. Fueron las personas que allí se encontraban quienes solicitaron la presencia de una ambulancia a través del número 911, pero al llegar los paramédicos de Cruz Roja, estos solo pudieron confirmar el deceso. De inmediato las redes sociales hicieron eco del suceso, especialmente tras presenciar el video del hombre agonizando. «Literal les dijimos a los doctores que estaba fuera de emergencias tirado y no nos hicieron caso», publicó en Twitter un usuario. Otro hizo lo mismo: «Hombre muere afuera de Hospital General de Saltillo, donde dijeron que no podían atenderlo a cada rato y había más pacientes. Personal médico no sólo hizo un mal diagnóstico al sacarlo del hospital cuando su salud estaba en riesgo, también lo discriminó, entre otras cosas». La Secretaría de Salud de Coahuila no se pronunció sobre el caso.