Luces y sombras

Luces

Por primera vez en más de 20 años, México superó a China como la principal fuente de importaciones de Estados Unidos, reflejando las crecientes tensiones entre Washington y Beijing. En 2023, el valor de las importaciones de mercancías desde México a EE. UU. creció un 5%, superando los 475 mil millones de dólares, mientras que las importaciones desde China cayeron un 20% a 427 mil millones de dólares. La última vez que las importaciones mexicanas superaron a las chinas fue en 2002. Este cambio refleja el deterioro de las relaciones económicas entre EE. UU. y China en medio de disputas comerciales y tensiones militares en el lejano Oriente. Desde 2018, con la imposición de aranceles a las importaciones chinas bajo la administración de Donald Trump, y la continuación de estos aranceles durante la presidencia de Joe Biden, se ha evidenciado un claro antagonismo hacia China, con demócratas y republicanos compartiendo esta postura. Sin duda, el enfrentamiento comercial entre ambas potencias ha beneficiado a México, sin embargo, la situación es más compleja de lo que parece pues algunos fabricantes chinos han establecido fábricas en nuestro país para aprovechar los beneficios del T-MEC.

El proceso de extradición hacia México de Armando Escárcega Valdez, conocido como el Patrón, presunto líder del ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022, ha sido oficialmente puesto en marcha por el Gobierno de Estados Unidos. Un juez federal en San Diego ordenó el 26 de enero la detención de Escárcega a solicitud de México. El 30 de enero, el Departamento de Justicia presentó una petición para mantener al acusado bajo custodia. Este movimiento coincidió con el retiro de la acusación que había llevado a la detención de Escárcega en octubre de 2023, que se basaba en una supuesta falsedad de información en una solicitud de visa de turista en 2019, donde Escárcega negó haber sido arrestado previamente en México. Según documentos de la Corte para el Distrito Sur de California, México solicitó la extradición de Escárcega por el delito contemplado en el artículo 253 del Código Penal de la Ciudad de México que implica una pena de seis a 12 años de prisión para aquellos que ocupen cargos de supervisión o administración en una organización delictiva. Falta por ver si, posteriormente, se le agregan otros cargos, como intento de homicidio.

Google y el grupo ecologista Environmental Defense Fund (EDF) anunciaron el 14 de febrero una alianza estratégica para revelar las fuentes de emisiones de petróleo y gas que contribuyen al calentamiento global. Esta iniciativa aprovechará la tecnología de un nuevo satélite, MethaneSAT, programado para ser lanzado en marzo, y que es parte de una serie de satélites diseñados para monitorear las emisiones de metano en todo el mundo, identificando así las principales fuentes de este poderoso gas de efecto invernadero. La asociación detrás de este proyecto está encabezada por EDF, en colaboración con la Agencia Espacial Neozelandesa, la Universidad de Harvard y otros organismos. Los datos recopilados por MethaneSAT estarán disponibles para finales de 2024. Además, Google trabajará en la creación de un detallado mapa de infraestructuras de petróleo y gas, utilizando inteligencia artificial para identificar componentes cruciales como los tanques de almacenamiento de petróleo. Una vez finalizado el proyecto, será posible realizar un análisis más profundo y detallado sobre qué equipos de petróleo y gas son más propensos a generar fugas.

Sombras

México tiene razón al reclamarle a Washington su pasividad en el tema del trasiego de recursos bélicos en la frontera pues, según reporta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tres de cada cuatro armas decomisadas por el Ejército son procedentes de Estados Unidos. Un informe da cuenta de 7 mil 916 armas aseguradas en 2022, de las cuales 6 mil (75.8%) eran de procedencia estadounidense, principalmente de las marcas Century Arms, Colt, Palmetto State Armory, Central Arms, Browning Arms o Barret Firearms. Estos equipos se incautan luego de enfrentamientos con integrantes del crimen organizado. Sin embargo, Ken Salazar, embajador estadounidense en México, afirmó en enero que las armas de uso militar confiscadas a bandas del narcotráfico no son propiedad del ejército de Estados Unidos. Explicó que, si bien el armamento decomisado consiste en calibres reservados para el ejército de su país, esto no implica que haya sido suministrado por las fuerzas armadas. Salazar señaló: «No son armas del Ejército de EE. UU., al parecer mío, porque yo no tengo ninguna información, en los dos años y medio que he estado aquí, que estas sean armas que vienen del Ejército de Estados Unidos».

A la impunidad que gozan usualmente los crímenes contra periodistas, se debe sumar las argucias legales que les permiten a los delincuentes recibir sentencias leves. Es el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, dentro del cual cinco mujeres buscan confesar su participación en el grupo delictivo presuntamente vinculado al mismo, con la esperanza de obtener una sentencia mínima y ser liberadas. La defensa de las acusadas presentó una solicitud de procedimiento abreviado ante la Fiscalía General de la República (FGR), durante el inicio de la audiencia intermedia presidida por el juez Edmundo Perusquía Cabañas, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Dicho procedimiento, contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, habilita al acusado para admitir su culpabilidad a cambio de una pena reducida, con la posibilidad de obtener un descuento adicional de hasta un tercio de la misma. Las mujeres que buscan acogerse a este procedimiento para evitar un juicio son Junnuén Alveli Flores Obregón, Daniela Amairani Salgado Cuéllar, Leslie Soledad Gómez Jaramillo, Tania Jacqueline Calzada Jaramillo y Elizabeth Mireya Ramírez Castillo.

Una advertencia urgente llega desde el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco): México se enfrenta a una aguda crisis hídrica y carece de una estructura institucional capaz de hacerle frente. Según un análisis difundido el 15 de enero, un alarmante total de mil 613 municipios en el país registran niveles de sequía severa, extrema o excepcional. El documento destaca que la disponibilidad promedio de agua por persona en México ha sufrido un constante declive en las últimas décadas, atribuido al crecimiento demográfico, una gestión deficiente y el incremento en la producción agropecuaria. «La disponibilidad promedio de agua por persona en México ha disminuido de forma constante en las últimas décadas, producto del crecimiento demográfico, la mala gestión y el crecimiento en la producción agropecuaria», señala el informe. La fragmentación en la toma de decisiones del sector hídrico es otro aspecto preocupante, con una división entre actores públicos a nivel federal, estatal y municipal, así como entidades privadas con diversos intereses. A su vez, la infraestructura hídrica, desde presas hasta sistemas de alcantarillado se describe como obsoleta y con importantes deficiencias.