Luces y sombras

Luces

Piedras Negras, Saltillo y Torreón son, en este orden, las tres ciudades que registran mejor índice de inseguridad en Coahuila con 19.0%, 28.6% y 32.2% respectivamente, al primer trimestre de 2024. Así lo dio a conocer la más reciente publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi —una encuesta que se realiza en 90 ciudades de México, con el mayor desarrollo económico o entre las más pobladas—. Piedras Negras, además, se colocó como la segunda metrópoli con menor percepción de seguridad en todo el país, solo superada por Benito Juárez, ubicada en la Ciudad de México, donde hubo un registro de 11.1%. Norma Lucille Trevió Galindo, presidenta municipal de Piedras Negras, consideró que el trabajo conjunto y la colaboración entre todas las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno son los que han llevado que esta ciudad fronteriza alcance dicho resultado. En el reverso de la moneda, donde la percepción de inseguridad es mayor, se encuentran Fresnillo (95.4%), Naucalpan de Juárez (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo de los Bravo (87.3%) y Cuernavaca (87.0%).

El año 2023 confirmó una tendencia positiva en la cultura del reciclaje en México. Según cifras de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), asociación civil sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos para coadyuvar en la preservación del medio ambiente, en 2019 la cifra de recuperación de PET fue de 59%; en 2021 llegó a 59% y el año pasado alcanzó el 63%. «En Ecoce seguimos trabajando para llegar a los objetivos marcados, con la firme convicción de alcanzarlos. Nuestro compromiso es seguir sumando esfuerzos con la industria, el Gobierno y la sociedad civil, para impulsar el adecuado manejo de envases y empaques de bebidas y alimentos y contribuir a la construcción de un futuro más sustentable para todos», afirmó Jorge Terrazas, director general de la asociación. El impulso que ha experimentado la industria del reciclaje representa un paso en la dirección correcta hacia la sostenibilidad. La creciente demanda de contenido reciclado refleja un cambio en la mentalidad de los consumidores y las empresas hacia prácticas más responsables con el medio ambiente. Este enfoque en la economía circular es esencial para promover un futuro más sostenible.

«México se ha consolidado como uno de los destinos para las inversiones más importantes en los últimos años. En 2023, recibió 36 mil millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) (…) la IED ha dado a México su voto de confianza no sólo en la política gubernamental, sino en la perspectiva económica», afirmó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante su participación en un evento realizado por Americas Society Council of the Americas, el titular de la dependencia destacó los flujos de IED que han llegado al país en los últimos años, en buena medida gracias al sistema de relocalización de empresas (nearshoring). El funcionario de Hacienda destacó en su discurso las razones por las cuales México está agarrando atractivo para las empresas, tales como: 1) red de acuerdos comerciales; 2) ubicación y recursos naturales; 3) población joven y calificada; 4) inversión en infraestructura; 5) país de bajo riesgo. Asimismo, reconoció que anuncios de inversiones como los de Tesla, en Monterrey, hacen pensar al Gobierno que este y el siguiente año puede haber aún más noticias de empresas que quieran operar a México.

Sombras

En los últimos 12 meses, la lectura de libros en México desdendió a 3.2 ejemplares, marcando la cifra más baja en seis años, cuando en 2018 se registraron 3.1 libros, según datos del Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este declive se ha mantenido durante dos años consecutivos, luego de alcanzar su punto máximo en 2022 con 3.9 libros en un año, seguido de una disminución a 3.4 ejemplares en 2023 y posteriormente a 3.2 libros en el presente año. El Molec recopila datos desde 2015 y durante este período el promedio de libros leídos en un año no ha superado nunca la cantidad de cuatro ejemplares. Según las estadísticas del instituto, entre la población lectora, el motivo principal de la lectura es el entretenimiento, con un 41.4%, seguido por el trabajo o estudio, con un 23.4%, y la cultura general, con un 23.2%. En cuanto al género de los libros, la literatura es la preferida por el 39.4% de los lectores, seguida por los libros de autoayuda o superación personal con un 31.0%, mientras que el 29.6% opta por alguna materia o profesión, el 20.7% por cultura general, y el 7.9% lee manuales o guías.

El crimen organizado amplía sus objetivos de ataque. Ahora, además de bandas rivales, políticos incómodos, activistas y organizaciones civiles, incluye a profesionales de la salud. Así se reflejó en Celaya, Guanajuato, donde el 22 de abril dos paramédicos que acudieron a brindar auxilio fueron asesinados y tres ambulancias resultaron incendiadas. El primer ataque se produjo en la colonia Valle del Real, donde se encuentra el hospital general de Celaya. En la balacera murieron dos integrantes del personal médico que estaban dentro del vehículo. Los agresores dejaron los cuerpos en el interior y le prendieron fuego. Minutos después, en la colonia colindante de los Álamos, fueron incendiadas las otras dos ambulancias. Derivado de la agresión, se desplegó un operativo por la zona poniente de la ciudad, e incluso se desplegó el helicóptero de las Fuerzas del Estado para tratar de ubicar a los agresores, pero fue en vano. Hasta el momento, ni la Fiscalía de Guanajuato ni las autoridades locales se han pronunciado al respecto. Celaya ha sido víctima de extrema violencia. Vale recordar que, a principios de abril, fue escenario del asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía por Morena.

Alrededor de 1.2 millones de empresas sufren algún tipo de delito cada año, según el informe «Empresas Bajo Fuego», de la organización México Evalúa, publicado el 23 de abril. El documento —que analiza datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el año 2021— señala que los ingresos de las organizaciones criminales se han visto disminuidos y, como consecuencia, estas han buscado otras fuentes de recursos, lo que ha impactado en el aumento de los delitos contra las empresas. El reporte también destaca que, según la ENVE, el sector del comercio registra la mayor tasa de prevalencia delictiva, con 2 mil 780 unidades económicas afectadas por cada 10 mil en el año 2021, superando el promedio nacional. Esto se atribuye a las características propias de cada área, donde el sector industrial cuenta con mayores capacidades y recursos para protegerse del delito, mientras que la diversidad y exposición al público del sector de servicios y comercio los hace más vulnerables. «El «cobro de piso” (extorsión a negocios), en particular, ha alcanzado a una amplia variedad de establecimientos comerciales», expone el documento.