Luces y sombras

Luces

Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación del registro de los candidatos de Morena, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, a las gubernaturas de los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente. En línea con la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) la magistrada Janine Otálora, argumentó que ni Salgado ni su partido entregaron el informe de gastos e ingresos de precampaña, «lo que hizo imposible la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral». Además, contrario a lo que afirmó Salgado en reiteradas ocasiones, la Sala Superior determinó que nunca hubo una presentación extemporánea del informe de ingresos y gastos de campaña. El TEPJF ya reactivó la vigencia de sustitución por lo que una vez que el partido político Morena sea notificado oficialmente, correrá el plazo para que pueda registrar a otro candidato que cumpla con los requisitos legales para optar por la gubernatura. Dato a resaltar: para tomar la decisión de negarle la candidatura a Salgado solo hubo un voto en contra, el del magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez.

La administración de Joe Biden mantiene en pie su intención de suavizar las prácticas negativas que, en materia de migración, promovió el expresidente Donald Trump. Para eso anunció el 20 de abril un aumento de 33% del número de trabajadores temporales no agrícolas que podrán laborar en Estados Unidos este año, a medida que la economía se recupera de la pandemia de COVID-19. Al límite anual de 66 mil visados H-2B establecido por el Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que se agregarán otros 22 mil, incluidos 6 mil para personas provenientes de los países del Triángulo Norte —El Salvador, Guatemala y Honduras—. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, argumentó que este paso refleja el objetivo del gobierno de Biden de «expandir las vías legales de oportunidades en Estados Unidos» y recordó que el programa de visados H-2B «está diseñado para ayudar a los empleadores a cubrir los puestos de trabajo temporales». En 2020, Trump llegó a autorizar 35 mil de estas visas por encima de la cuota anual, pero tres meses después, bajo una orden ejecutiva, detuvo el programa junto con otros también enfocados en trabajadores extranjeros.

El deceso del doctor Jorge Fuentes Aguirre, hermano mayor del cronista Armando Fuentes Aguirre —Catón—, causó profunda consternación dentro y fuera de Coahuila. Su vida y obra son ejemplo e inspiración, en forma de conferencias, libros, enseñanzas médicas y, especialmente, por la calidez humana que legó y compartió con quienes lo conocieron personalmente. Fuentes realizó estudios en Estados Unidos, donde obtuvo un doctorado en Historia y Filosofía de la Medicina, un máster en Tanatología y otro en Bioética. Por casi seis décadas se dedicó a la cirugía plástica reconstructiva y fue uno de los fundadores del Hospital Universitario. Escritor prolífico, llegó a publicar 21 títulos, muchos de ellos cargados de fuerte espiritualidad, humanismo y encaminados a la superación personal. Compaginó su fe con su profesión científica, e incluso integró el Movimiento Familiar Cristiano. Estuvo casado por 60 años con Tere de León Garza de Fuentes y tuvieron tres hijos: Teresa Catalina, Patricia y Jorge Arturo. Fuentes falleció el 22 de abril a causa de problemas de salud que se habían agravado durante los últimos meses. Contaba 84 años de edad.

Sombras

Todavía no se aplaca la indignación social causada por Luis David G, elemento de la Guardia Nacional que golpeó a su esposa en plena vía pública y a quien, además, le descubrieron droga, cuando el mismo cuerpo de seguridad —una de las primeras creaciones del presidente para abatir la violencia en el país— es protagonista de una reyerta que comenzó como simple práctica de contención. El incidente tuvo lugar durante una sesión de entrenamiento en la Academia de San Luis Potosí. Apenas iniciado, el adiestramiento se salió de control y, de simular un enfrentamiento contra manifestantes, los involucrados en el ejercicio comenzaron a golpearse de veras. La Guardia Nacional informó que la Unidad de Asuntos Internos tiene orden de iniciar un proceso de investigación para sancionar a los responsables. Sin embargo, ello no evitará que la imagen de los uniformados se vea mancillada por otro escándalo y que su eficiencia vuelva a ser cuestionada. A juicio de muchos, la Guardia Nacional solo sirve para contener a los migrantes centroamericanos en la frontera sur y deja mucho que desear en su enfrentamiento al crimen organizado.

La educación en México se vio mermada durante los últimos cinco años en relación con el acceso y permanencia de los niños en las escuelas. Así lo demuestra un comparativo del Índice de Rezago Social 2015 y 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Acorde a las estadísticas de su más reciente reporte, durante el último lustro aumentó de 3.5% a 6.1% el número de mexicanos de 6 a 14 años que no asiste a ningún centro educativo. Dicho retroceso pone fin a una curva positiva en este indicador, registrada desde el año 2000 en que se contabilizó 8.2%. La cifra, que fue descendiendo gradualmente, llegó a alcanzar su nivel más bajo en 2015. Entre las entidades federativas, Chiapas mostró la mayor regresión al pasar de 6.9% a 10.5%. Sin embargo, a nivel nacional, en el índice de población analfabeta de 15 años o más, los números mantienen una racha positiva. Del 9.46% registrado en 2000, el pasado año quedó en 4.74% sin presentar ningún pico adverso en cada uno de sus apuntes quinquenales. No obstante, tras el impacto de la COVID-19, las autoridades están obligadas a tomar medidas urgentes para evitar una debacle a corto plazo en el sector educativo.

Mientras algunas naciones presumen un descenso en el número de contagios y víctimas fatales por COVID-19, India atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia luego que se registrara un rebrote que ya le ha costado a la nación asiática más de 198 mil muertes y 17.6 millones de casos confirmados. La situación alarma a autoridades y especialistas porque todo parecía indicar, en febrero, que la epidemia estaba controlada. Sin embargo, tan solo el 26 de abril, India sacudió al mundo con 352 mil 991 nuevos casos, la cifra diaria más alta reportada hasta el momento. Piras funerarias, hospitales colapsados, gente llorando en las calles, son escenas comunes del panorama indio desde hace, al menos, dos semanas. Lo más grave es que las autoridades estiman estar muy lejos aún de los niveles máximos que puede alcanzar la enfermedad. «Me temo que este no es el pico», dijo Giridhara R. Babu, de la Fundación de Salud Pública de la India. «El tipo de datos que vemos, (estamos) al menos a dos o tres semanas del pico». Por el momento la comunidad internacional apoya con el envío de suministros médicos y reservas de oxígeno para los enfermos, un gesto que se aprecia, pero que a todas luces resulta insuficiente.