Luces
El gobierno federal garantiza el acceso y tránsito libre en playas de todo México, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Eso implicó modificar diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, se establece que «el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado a nadie, salvo en los casos que el reglamento defina». La sanción por incumplir llegará a la revocación si se reincide: «Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción, se revocará la concesión, autorización o permiso», se lee en el documento. Otra modificación señala que en caso de que no haya vías o accesos a las playas desde el espacio público, los propietarios deben permitir el libre acceso a la misma, por medio de las vías que se acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cerca de 400 organizaciones de la sociedad civil lanzaron el movimiento «Sí por México», para incluir en la agenda de partidos y gobiernos temas de democracia, seguridad, economía, pobreza, salud y equidad. Piden al presidente López Obrador no verlas como oposición, pues también quieren «la paz, la justicia y el desarrollo del país». Aclaran que antes había otros movimientos, pero se hacían en torno a un político, como el de Cárdenas, Fox y el del propio López Obrador. «No somos versión de otros (referencia a Frena), aunque coincidimos en estar incómodos, molestos, preocupados de cómo el país se cae a pedazos. Queremos verdaderos estadistas como gobernantes», apuntó Luis Asali, de Célula Madre, una de las organizaciones, entre las cuales están la Coparmex, Frente Nacional por la Familia y Futuro 21. También activistas y empresarios, como Claudio X. González Guajardo, el ex candidato presidencial Gabriel Quadri, el economista Ricardo Pascoe y Juan F. Torres Landa, secretario general del Consejo de México Unido Contra la Delincuencia.
El ingeniero Raúl Ariel Durán Jiménez ganó el primer lugar en la 38 edición del Concurso de Robótica Japonesa. En el Instituto Kyutech de Japón, diseñó un robot blando con «piel inteligente» en forma de pinza. Usó una hoja de papel adherida para lograr la sensación que brinda al tacto la piel humana. Con esto, el egresado del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, hizo un aporte a la investigación de inteligencia Artificial y Robótica Asistida. En la competición virtual organizada por la Sociedad de Robótica de Japón (RSJ) participaron 40 estudiantes —del país sede, China, Filipinas y México— (vía Zoom). El sonorense, quien se convirtió en el primer mexicano en ser reconocido en la competencia desarrollada en el país asiático, obtuvo en 2019 la beca Monbu-kagakusho (MEXT) que otorga el Gobierno de Japón. «Fue una experiencia de gran aprendizaje; afortunadamente tuve el apoyo de mi asesor, doctor Tomohiro Shibata y mi compañero de equipo, Matsumara Naoki», reconoció.
Sombras
En días en que la Diócesis de Saltillo informó que el obispo José Raúl Vera López dio positivo a COVID-19, el repunte de casos en Coahuila puso a la entidad al borde del «semáforo rojo». La Diócesis indicó que el obispo está bien y trabaja desde casa, como generalmente ha hecho durante la pandemia. Confirma que continuará al pendiente de los asuntos pastorales y de derechos humanos que le atañen. «Si hubiera alguna novedad sobre su salud, lo informaremos. Se agradecen las oraciones y atenciones hacia su persona», se lee en un comunicado. Con 33,416 casos registrados hasta el 28 de octubre, Coahuila se ubicaba en la décima posición entre las entidades federativas con más contagios. Las autoridades de Salud federal reportaron el 23 de octubre que Coahuila,
Durango y Nuevo León corren riesgo de pasar a semáforo rojo en la actualización que se realizará el viernes 6 de noviembre. El riesgo obliga a los estados a considerar medidas sanitarias más estrictas para evitar el retorno al cierre de negocios y actividades económicas, lo que frenaría la lenta recuperación registrada.
El asesinato de cuatro mujeres en el ejido San Ignacio, de San Pedro, podría ser tipificado de feminicidio, dijo el fiscal Gerardo Márquez. La cifra por este tipo de crímenes se elevaría a 26 hasta octubre, para superar los 24 casos registrados en 2019. Las víctimas son María (abuela, 84 años), Elvira (madre, 58), Wendy y Rosa (hijas, 37 y 32 años respectivamente), quienes vivían en el mismo domicilio. El presunto asesino, José Cruz «N» (45 años), aprehendido en Matamoros, era esposo de Rosa Elvira; estaban separados. En Saltillo, mientras tanto, un policía fue detenido por la Fiscalía acusado de matar a Juan Pablo «N» (14 años) de un disparo en la nuca. Primero se culpó a otra persona, pero testigos desmintieron la versión y culparon a la policía. El hecho evoca al de los ministeriales que el 31 de julio de 2019 mataron a balazos en Saltillo al emigrante hondureño Marco Tulio. Frente a la presión mediática, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila dictaminó: «Le sembraron droga y un arma».
El PRI que preside Alejandro Moreno propuso al Gobierno mexicano pagar del erario a los abogados del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, durante su juicio en Estados Unidos. La petición se hizo vía exhorto ante la Cámara de Diputados. Pablo Angulo Briceño presentó el punto. De acuerdo con la iniciativa, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que «intervenga para garantizar la protección institucional del Gral. de Div. D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda, en estado de retiro, esto a efecto de que se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en los Estados Unidos Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana». El legislador señaló que Cienfuegos «sirvió al Estado mexicano con profesionalismo y honor en el Ejército Mexicano». Aseguró que si eso no pasa, los funcionarios de la defensa y seguridad nacional «quedarán en el desamparo, expuestos a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjera».