Luces y sombras 660

Luces

El reporte de la Organización Mundial de la Salud sobre los contagios y decesos provocados por el coronavirus, correspondiente a la primera quincena de febrero puede calificarse de esperanzador. Según las estadísticas del organismo internacional, el 9 de ese mes sumaron 315 mil 529 nuevos casos, la cifra más baja desde que el 13 de octubre del pasado año se contabilizaran 297 mil 140 infecciones. Si bien se trata de una baja puntual y no implica necesariamente una tendencia de comportamiento, no deja de representar un aliciente para la humanidad que fue testigo, los primeros días del actual año, de una media que rondaba los 800 mil casos diarios. El número de decesos reportados en esa misma fecha resultó de 8 mil 300. Para encontrar una jornada con índice inferior a ese hay que remontarse al 28 de diciembre de 2020, cuando se anotaron 7 mil 435 muertes. Por su parte, las redes sanitarias nacionales indicaban que las dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2 administradas en el mundo superaban los 152 millones: 43 millones de ellas en Estados Unidos, 40 millones en China, casi 18 millones en la Unión Europea y 13 millones en Reino Unido.

Al menos 25 mil migrantes buscarán ingresar legalmente a Estados Unidos luego que el gobierno de Joe Biden iniciara un proceso para regular el caos que causó el Programa de Protección de Migrantes (MPP) o «Quédate en México». Este sistema, acordado por el expresidente Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, formó parte del conjunto de medidas que implementó la anterior administración estadounidense para detener la afluencia de migrantes hacia su país. Como resultado, a más de 70 mil personas se les obligó a permanecer en territorio mexicano. Aquellas que mantienen su caso abierto ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, serán las primeras beneficiadas. El resto deberá esperar por nuevas instrucciones. «Como ha dejado claro el presidente Biden, el gobierno de los Estados Unidos está comprometido con la reconstrucción de un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano», expresó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Se trata de una gestión que se llevará a cabo gradualmente, pero estimula a quienes llevan más de un año en espera de ser atendidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respalda con cifras el optimismo mostrado a inicios de año por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando anunció que ya se notaba la creación de nuevos empleos formales y que los despidos a causa de la COVID-19 iban en picada. «[Es] una lucecita que indica que vamos a salir del túnel» había dicho el mandatario. Acorde a las cifras del IMSS, durante el mes de enero se recuperaron casi 48 mil empleos formales y para el cierre de ese mes se tenían registrados 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo, de los cuales el 85.7% son permanentes y el 14.3% eventuales. Los estados con mejor índice de recuperación son Baja California, Tabasco y Chihuahua. El instituto también señala que, en ese mismo período, el salario base promedio mostró un incremento anual nominal de 8.2%. Esta curva positiva llega en buen momento pues la sociedad necesita recuperarse cuanto antes de los embates económicos provocados por la pandemia. Sin embargo, la cifra todavía está muy lejos de cubrir los 668 mil 746 puestos de trabajo que se perdieron durante el pasado año.

Sombras

Jornadas de trabajo, clases en línea y hasta las sesiones del Congreso local en Monterrey fueron suspendidas por el apagón masivo que afectó a los estados norteños de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. Se calcula que al menos 4.6 millones de usuarios quedaron temporalmente sin servicio energético. Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el apagón fue originado por el mal clima. Reportes posteriores indicaron que se presentó un desbalance en el sistema eléctrico ocasionado por la salida de algunas centrales que no cuentan con suficiente gas natural y la falta de elementos en la red de transmisión. El Centro Nacional de Control de Energía aconsejó bajar el consumo eléctrico. Los usuarios no perdieron tiempo para mostrar su descontento y, apenas pudieron hacer uso de sus redes sociales, intercambiaron críticas y hasta algunos memes. Tampoco los opositores del gobierno dejaron pasar la oportunidad. El expresidente Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter: «Cuarto gran apagón en amplias zonas del país en menos de dos años».

La mutación del virus SARS-CoV-2, conocida como E-484k y que fue hallada por primera vez en Reino Unido, ya hizo su aparición en San Luis Potosí dentro de un grupo de 156 muestras que resultaron positivas entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. Aunque no se trata de ninguna de las peligrosas cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica, esta versión resulta preocupante porque «podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación», según el doctor François Balloux, del University College de Londres, citado por el organismo británico Science Media Centre. En términos generales, este tipo de variaciones son comunes y aparecen con el tiempo, a medida que el virus se desarrolla. En opinión del doctor Andreu Comas García, investigador adscrito a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el hallazgo se corresponde con los elevados índices de contagio que presentó México a finales del pasado año por lo que volvió a insistir en la necesidad de respetar las medidas sanitarias, especialmente las asociadas con el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Los prolongados períodos de cuarentena, el riesgo a ser despedido del trabajo por la pandemia, las cifras de muerte que se agravan a causa de la COVID-19, a veces nos hacen olvidar otros peligros que en México siguen muy latentes y acechan por doquier. Basta echar una ojeada a Jalisco, que comenzó el año liderando el número de homicidios dolosos, por encima de entidades que históricamente han llevado la vanguardia de esa estadística, como Michoacán o Edomex. El 11 de febrero, en el municipio de Zapopan, se hallaron 18 bolsas que contenían restos humanos. Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladó los envoltorios a sus instalaciones para determinar con exactitud cuántos cuerpos contenían. El hallazgo no hace más que confirmar la situación de extrema violencia que sufre por estos días la zona metropolitana de Guadalajara y regiones aledañas, donde se han hecho comunes las balaceras, los secuestros y las ejecuciones. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, Jalisco ocupa el primer lugar en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y 2020.