Luces y sombras 664

Luces

Por primera vez en todo el mundo se logró realizar con aparente éxito un trasplante de tráquea. La operación la concibió y dirigió el doctor Eric Genden, presidente de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en el Hospital Mount Sinai en Nueva York. La paciente, Sonia Sein, padecía graves dificultades para obtener oxígeno tras someterse a extensos tratamientos para el asma que terminaron por dañarle severamente este conducto respiratorio. El procedimiento quirúrgico fue posible gracias a 30 años previos de investigación. Tuvo lugar el 13 de enero, demoró 18 horas y participaron 50 personas. Para evitar el principal obstáculo que impedía a los cirujanos acometer este tipo de proyecto —proporcionar flujo sanguíneo a la tráquea del donante— el equipo médico optó por trasplantar no sólo la tráquea del donante sino también el esófago en bloque (tubo de alimentación), la glándula tiroides y las arterias tiroideas. Tras varias semanas de recuperación, Sein se reincorpora paulatinamente a los avatares de su vida habitual, aunque semanalmente se realiza análisis de sangre y otros chequeos imprescindibles para monitorear su salud.

México pudiera contar con su propia vacuna para uso de emergencias a finales de este mismo año. La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó el 13 de abril en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que se dará inicio a la fase 1 en humanos de la vacuna nacional contra COVID-19, la cual ha sido bautizada con el nombre de Patria. La funcionaria indicó que se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios, personas saludables de entre 18 a 55 años y espera tener los resultados del ensayo antes de concluir mayo. Si no hay tropiezos durante el resto de las otras dos fases, el fármaco estaría sujeto a la aprobación de la Cofepris este mismo año. «Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes de vacunas ya están producidos para este primer ensayo», detalló. Por su parte, López Obrador dijo que también se contempla exportar este biológico, pero que no se ha definido su precio, aunque, adelantó, será más barata que el resto de las ofertas en el mercado farmacéutico.

En un hecho inédito para la historia de México, la Fiscalía Especializada en Investigación de los delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión en contra de 30 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acusados de cometer violaciones graves a derechos humanos. El mensaje a la sociedad pretende ser claro: no hay dependencia ni uniforme que esté por encima de la ley. A los soldados se les vincula con la desaparición de José Luis Bautista Carrillo, de 30 años, el 16 de mayo de 2018, a quienes capturaron mientras se encontraba en una fiesta. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de él. La orden de aprehensión se solicitó el 9 de abril y al día siguiente se celebraron las audiencias iniciales de formulación de imputación. Jamás un número tan alto de soldados había sido reclamado por la justicia y menos enviado a la cárcel, aunque sea a la espera de si se los vincula a proceso. El hecho más parecido a este se remonta a julio de 2020, cuando un juez de Reynosa acusó a nueve marinos de desaparición forzosa pero no ordenó su detención.

Sombras

Félix Salgado Macedonio, aspirante por Morena a la gubernatura de Guerrero, aplicó otra vuelta de tuerca a sus presiones sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) con tal de que le devuelva su candidatura. Si antes advirtió que no habría elecciones en su Estado si él no aparecía en las boletas, ahora amenaza con hacer pública información privada de los consejeros del organismo en caso de que no desechen su dictamen anulatorio. Frente a un pequeño grupo de seguidores en las inmediaciones del INE, Macedonio declaró: «Pero si no se reivindican… miren, se los digo de una vez: los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría saber al pueblo de México dónde vive Lorenzo Córdova? ¿No les gustaría saber cómo está su casita, de lámina negra, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo?». De inmediato, el consejero presidente respondió: «Sencillamente digo una cosa, en el INE a pesar de las campañas de amedrentamiento, estos consejeros y consejeras no nos vamos a dejar amedrentar, somos un árbitro que tiene una función constitucional y hemos tomado nuestras decisiones conforme a nuestros principios».

El desequilibrio alarmante que existe en la distribución de las vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial ha provocado que la mayoría de los países no tengan suficientes dosis para inmunizar a su población —en muchos casos ni siquiera a sus trabajadores de la salud— y amenaza la eficacia de todo el proceso porque se corre el riesgo de que nuevas cepas contagiosas surjan en los países más pobres y terminen por hacer inoperantes los fármacos desarrollados hasta hoy para combatir la enfermedad. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ahanom Ghebreyesus indicó que, de las más de 700 millones de dosis administradas globalmente, el 87% ha ido a parar a naciones de renta alta o media alta, mientras que los gobiernos de bajos recursos solo han recibido el 0.2% de las inyecciones. Un recuento de la asesora Bloomberg señala que 27 de los países más ricos abarcan el 40% de las dosis, mientras que 24 de los más pobres cuentan con el 1.7%. Iniciativas como COVAX, que busca ayudar a la inmunización de las naciones menos desarrolladas, no son suficientes si las empresas farmacéuticas siguen destinando sus productos a los más poderosos.

Japón aprobó un controvertido plan para liberar al mar 1.3 millones de toneladas de agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima, la misma que fue destruida por un tsunami en 2011. Acorde a un anuncio del gobierno nipón, el vertimiento del líquido que fue empleado para enfriar combustible nuclear comenzará a ejecutarse en dos años. La medida ha causado pánico e indignación entre los habitantes del lugar y la industria pesquera. Los primeros temen ver afectadas sus vidas mientras los segundos consideran que ya nadie comprará los productos de esa región. Aunque el agua será tratada para que sus niveles de radiación permanezcan por debajo de los límites aceptables para el agua potable, esto no convence a grupos ambientalistas, como Greenpeace, que se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la liberación de estas aguas contaminadas en el océano. La polémica ya adquirió tintes internacionales. «Para salvaguardar los intereses públicos internacionales y la salud y seguridad del pueblo chino, China ha expresado su gran preocupación a la contraparte japonesa a través del canal diplomático», expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación.