Luces y sombras 667

Luces

En la carrera por la alcaldía de Saltillo, el priista José María Fraustro Siller no solo apuesta a convencer a los votantes con la seriedad que presume en publicidad de radio y televisión, también ha logrado mantenerse en contacto con la comunidad y dialogar con los habitantes de distintos sectores capitalinos. Áreas rurales y asentamientos de bajos recursos no le son ajenos. Su carácter reservado le permite escuchar con claridad las necesidades que los saltillenses le presentan y agregarlas a su agenda, donde ya destacan la reactivación económica, el fortalecimiento de la seguridad y la generación de empleo. Su experiencia en el servicio público le sirve como carta de presentación válida y, aun así, no duda en hacerse rodear por un equipo de especialistas que lo apoyan en su tarea. Conocedor de los recelos de una sociedad, harta de políticos corruptos, Chema advierte que, de ganar la presidencia municipal, la transparencia será una condición indispensable durante su administración. Falta ver entonces qué deciden los saltillenses el próximo 6. Después de su visita a «Espacio 4», donde habló de sus planes, cosechó algunos votos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de otras 36 personas jurídicas y físicas —entre ellas, la madre, la esposa y hermanos del mandatario—, ante la presunción de lavado de dinero, «he ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, doce personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables», publicó en su cuenta de Twitter, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF. Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados federal para someterse a proceso penal, pero se mantiene en su cargo luego que el Congreso local de Tamaulipas declaró no ha lugar con el retiro de la inmunidad procesal. Además del cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al mandatario también se le vincula con delitos de defraudación fiscal equiparada y delincuencia organizada. El congelamiento de sus cuentas, junto con la de sus allegados y de algunas empresas en las que participa, cierra más el cerco para llevarlo ante la justicia.

La política mexicana ha sido históricamente dominada por los hombres, por eso la presencia de Esther Quintana Salinas, una mujer que lucha por lograr un escaño en la Cámara de Diputados de la próxima legislatura, tiene doble mérito. Ella se define como una persona que no puede quedarse de brazos cruzados y a quien su madre enseñó a crecerse ante la adversidad. Dos atributos indispensables si quiere convencer a una sociedad cada vez más apática en cuanto a participación política y que —a fuerza de malas experiencias que no cesan de repetirse— imagina en cada funcionario al arquetipo de la corrupción. Las palabras de poco valen si no van acompañadas de acciones, tal vez por eso Quintana no cesa de andar aquí y allá, recorre las calles a pie y toca puertas para compartir opiniones con los ciudadanos, como lo hizo en este bisemenario, que se honra en tenerla entre sus mejores firmas. Sabe que el trabajo duro rinde frutos y experiencia no le falta, tampoco en lides políticas. Ya fungió como presidenta del PAN en Coahuila, diputada local de la LVIII Legislatura y diputada federal de la LXIII Legislatura. Ahora va por más porque, según sus propias palabras: «Me niego a dejar abandonados a su suerte a millones de mexicanos».

Sombras

A la espera de que se emita una sentencia contra el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, en la Corte del Sur de Texas, otro implicado en el mismo esquema de corrupción, el extesorero del Estado, Héctor Javier Villarreal Hernández, se presentó como testigo y acusó al exmandatario de liderar el desfalco que hicieron al erario público y quedarse con la mayor parte del botín. Torres López está acusado de lavado de dinero y fraude. Fue detenido, en 2019, en Puerto Vallarta y extraditado a Estados Unidos. Al año siguiente admitió haber realizado transacciones financieras en ese país para ocultar sobornos que recibió del empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, el Rey de los Dragones, a cambio de contratos de construcción de carreteras. Su sentencia ya ha sido aplazada tres ocasiones en un mes. La nueva fecha es el 23 de junio y el priista podría enfrentar una pena de hasta 20 años en una prisión federal. Actualmente, el gobierno mexicano busca que le sean restaurados los fondos que Torres depositó de manera fraudulenta en una cuenta en Bermudas, mientras en Coahuila, la sociedad sigue a la espera de que se investigue a quien le cedió su cargo: Humberto Moreira.

A río revuelto, ganancia de pescadores —reza el dicho— y, en tiempos de pandemia, ganancia para los laboratorios y empresas farmacéuticas. No en balde, durante la actual crisis sanitaria, al menos nueve multimillonarios nuevos han emergido. A la cabeza de la lista de estos recién estrenados midas modernos se ubican Stéphane Bancel, CEO de Moderna, y Ugur Sahin, CEO de BioNTech, que produjo una de las vacunas junto a Pfizer. Súmese a este par, ejecutivos de alto nivel de la compañía china CanSino Biologics e inversores tempranos de Moderna que supieron aprovechar el despunte del valor de sus acciones. Basta anotar que, desde febrero de 2020 —cuando la COVID-19 hacía estragos en el planeta— las acciones de Moderna aumentaron más del 700%; las de BioNTech, se dispararon un 600%, y las de CanSino Biologics aumentaron aproximadamente 440%. Estos nueve neomultimillonarios amasan una riqueza combinada de 19.3 billones de dólares, suficientes para garantizar la vacunación de, al menos, 780 millones de personas en países de bajos ingresos, según cálculos de activistas.

Joel Ernesto Soto, jefe de la Policía Estatal en Sinaloa, fue acribillado con más de 200 balazos, el 24 de mayo, sobre la Carretera Los Mochis-Culiacán. El militar regresaba de una visita familiar cuando fue emboscado. De «cobarde agresión» calificó el atentado Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa al externar sus condolencias a los familiares de la víctima. «En una cobarde agresión, esta mañana, lamentablemente, perdió la vida el director de la Policía Estatal, Joel Ernesto Soto. Nuestro más sentido pésame a la familia y a la sociedad sinaloense que ha perdido a un gran hombre», informó. No se descarta que el ataque sea respuesta a un operativo que se llevó a cabo en Culiacán, el 15 de mayo, por parte de la Policía Estatal en conjunto con la Guardia Nacional, donde se incautaron y quemaron campos de cultivo de mariguana. Sinaloa es uno de los estados más afectados por el crimen organizado. La muerte de Soto deja en claro que el tema de la inseguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos cuentas pendientes tanto para las autoridades estatales como para el Gobierno federal.