Luces y sombras 679

Luces

El joven mexicano Fernando Daniel De Lucio Villalobos fue nominado al International Children’s Peace Prize 2021. Este reconocimiento se otorga anualmente a una persona menor de edad que haya hecho una contribución significativa a la defensa de los derechos de la infancia. El conjunto de aspirantes está conformado por 169 niños —25 mexicanos— de 39 naciones. Pero no solo eso, con apenas 14 años, De Lucio cursa dos carreras universitarias: Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Comunicación y Medios Digitales en la Universidad del Valle de México. Confiesa que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa lo instó a convertirse en activista social y, desde los nueve años, inició sus investigaciones acerca de esta problemática en el país. Ha colaborado con organizaciones como «Nuestra Voz Cuenta», «Tejiendo Redes. Infancia» —proyecto cofinanciado por la Unión Europea para el fortalecimiento de una plataforma de ayuda a niños y adolescentes en América Latina y el Caribe— y la Red por los Derechos de la Infancia en México. En agosto recibió el Premio de la Juventud 2021 por Mérito por la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

El 8 de noviembre Estados Unidos finalmente abrió sus fronteras, luego de haberlas mantenido cerradas por 597 días para viajes no esenciales. La acción representa una decisión muy esperada, en especial por las familias que quedaron divididas durante la pandemia. Diversos sectores prevén la reactivación no solo del intercambio familiar, sino también económico y social. Sin embargo, para ser admitido en territorio estadounidense, los interesados tendrán que cumplir con una serie de requisitos sanitarios. El primero de ellos comprobar que han sido inmunizados con una vacuna admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Administración de Medicamentos y Alimentos de ese país (FDA, por sus siglas en inglés). Además, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada tres días antes o menos. La apertura de los puentes internacionales constituyó una gran noticia para los negocios de los municipios que colindan con la frontera. Sin embargo, millones de mexicanos que recibieron el antivírico Cansino o Sputnik V aún esperan por que la OMS dé el visto bueno para que estas vacunas también sean aceptadas y poder ingresar al vecino del norte.

Un  importante paso a favor de la lucha contra la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 tuvo lugar en Reino Unido con la aprobación del uso de la primera pastilla anti-COVID. Se trata del molnupiravir, un comprimido elaborado por la farmacéutica MSD Research Laboratories, que ataca la encima que utiliza el virus para replicarse y reduce la gravedad de la enfermedad. «Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento», declaró Sajid Javid, ministro de Salud de la nación europea. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) comunicó que el medicamento es «seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con COVID de suave a moderado que sufren un riesgo extra». Se espera que sea igual de efectivo ante las nuevas variantes del virus. Aunque MSD Research Laboratories va a la vanguardia con este producto, no es la única farmacéutica que trabaja en la elaboración de píldoras anti-COVID. Pfizer ya está en fase de pruebas de dos tabletas antivirales, mientras que Roche desarrolla un medicamento parecido.

Sombras

El gremio periodístico está de luto con el fallecimiento de Froylán López Narváez, el 6 de noviembre, a la edad de 81 años. Tras su salida de Excélsior —provocada por el golpe intervencionista del Gobierno de Luis Echeverría al periódico— fue junto a Julio Scherer uno de los fundadores de la revista Proceso. Además de ejercer como periodista, López Narváez también fue promotor cultural y académico. Bajo su tutela se graduaron varias generaciones de comunicadores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Apasionado de la música, fue titular de la emisión Son… eros, encargada en Radio Educación de dar a conocer la diversidad rítmica afroamericana acompañada de poemas de autores nacionales e internacionales. En este ámbito musical selló su frase «la rumba es cultura». Medios de comunicación, espacios culturales y centros educativos lamentan su partida. «Murió el profesor Froylán López Narváez. El maestro de tantos. El hombre que nos enseñó la importancia del valor, la verdad y la belleza. Tendremos siempre un lugar en la memoria que se emocionará al recordarlo», publicó en su cuenta de Twitter, la escritora Ángela Mastretta.

Mal le salió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, su boda con la consejera electoral Carla Humphrey. Lo que pretendía ser una actividad discreta terminó convirtiéndose en un escándalo a nivel nacional que, para más inri, le costó el puesto a él y a la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix. Las nupcias se celebraron el 6 de noviembre en Antigua, Guatemala, y asistieron alrededor de 300 invitados, entre los que no faltaron políticos adeptos y contrarios a la 4T. La fastuosidad del evento, donde Félix arribó haciendo uso de un avión privado y con 35 mil dólares en efectivo que, presuntamente, nunca declaró, molestó al presidente López Obrador, promotor de la austeridad republicana. El mismo día de la boda, y aún en Guatemala, la secretaria de Turismo anunció vía Twitter su dimisión. Tres días después hacía lo mismo Santiago Nieto. «Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador. Mi amor para Carla Humphrey».

El dictador Daniel Ortega aseguró su cuarto mandato consecutivo tras ganar las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua. El líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) —antaño guerrilla— ha ocupado sin interrupciones el cargo de presidente desde enero de 2007, tras un primer período de 1985 a 1990. Para más inri, desde 2017 su esposa, Rosario Murillo, ocupa la vicepresidencia nacional. Los sufragios recibieron el repudio de la comunidad internacional, conocedora de la detención de 39 representantes de la oposición entre el 28 de mayo y el 21 de octubre, siete de ellos aspirantes al Gobierno, y la cancelación de tres partidos políticos contrarios al régimen. El proceso fue cuestionado por Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas porque consideran que no había condiciones para unas elecciones democráticas. Desde Washington, el mandatario Joe Biden fue más allá y lo calificó de farsa. «Lo que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática», afirmó.