Luces y sombras 687

Luces

La solidaridad de las naciones que se oponen a la guerra en Ucrania quedó evidenciada cuando más de 100 diplomáticos de cerca de 40 países occidentales y aliados abandonaron la sala en el momento en que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, iba a pronunciar su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Entre los pocos que permanecieron en sus asientos se encontraba el embajador de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Gennady Gatilov, y los enviados de Siria, China y Venezuela. En consonancia con este suceso, los Gobiernos de Canadá y Reino Unido anunciaron la prohibición de la entrada a puertos y aguas nacionales de barcos comerciales y embarcaciones de pescas rusas. La misma restricción pesa sobre las aerolíneas de esa nación. A esta última iniciativa se sumó Estados Unidos, que también les cerrará su espacio aéreo además de promover otras sanciones económicas. Asimismo, la ONU y sus organizaciones asociadas lanzaron un llamamiento para recaudar mil 700 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria a Ucrania.

Durante su primer informe sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió aprobar la reforma migratoria «de una vez por todas» y advirtió que la misma ayudará a los 11 millones de indocumentados que hay en su país. Añadió que su Gobierno trabajará para ofrecer oportunidades a los dreamers, a los trabajadores del campo y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal para que se les conceda estatus legal. También hizo hincapié en que se redoblarán esfuerzos para que los menores migrantes no sean separados de sus padres. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la solicitud de su homólogo y consideró que la aprobación de una reforma migratoria en la nación vecina puede impulsar la consolidación de América del Norte como una potencia económica. «Me llamó la atención que habló de razones humanitarias y también por cuestiones económicas y es lo que hemos venido planteando. No se va a poder crecer en América del Norte, no vamos a poder consolidarnos como una región competitiva si no contamos con fuerza de trabajo», expuso el líder de Morena en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La comunidad LGBTTTIq está de fiestas en Yucatán, luego que el Congreso de ese estado aprobara las leyes secundarias del matrimonio igualitario en dicha entidad, gracias a lo cual ya no será necesario presentar amparos para que las parejas de un mismo sexo contraigan nupcias. El suceso tuvo lugar el 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación y a diferencia de la votación de agosto de 2021 (donde se modificó la Constitución del estado), en esta ocasión las reformas se aprobaron por unanimidad. «Esta modificación reconoce el derecho que tenemos todas las personas de amar a quien elegimos», comentó Alejandra Novelo Segura, legisladora de la bancada de Morena. En el Código de Familia se reformaron tres artículos y en la Ley del Registro Civil otros tres, abriendo paso a los derechos de la comunidad LGBTTTIQ. Ahora, por ejemplo, en el Artículo 10 del Código de Familia se afirma que todas las personas son iguales ante la ley y tendrán autonomía para decidir sobre la integración de familia y la administración de sus bienes. Por el momento solo queda pendiente la publicación de estas modificaciones en el Diario Oficial del Estado para que la aprobación se haga vigente.

Sombras

Más de 2 mil civiles han muerto desde el comienzo de la invasión de Rusia en Ucrania y no menos de 660 mil personas han huido, en menos de una semana, a las naciones vecinas en busca de refugio, según informó el Servicio de Estado de Emergencia de Ucrania. Las tropas de Putin mantienen un constante bombardeo sobre las más importantes urbes de esta nación. Jersón, una metrópoli de 300 mil habitantes, ubicada al sur del país, ya cayó en manos rusas; Járkiv, hogar de 1.4 millones de personas, representa uno de los primeros objetivos estratégicos del ejército invasor y soporta un fuerte asedio. Mientras tanto, un enorme convoy militar ruso avanza hacia Kiev, la capital del país, y sede del Gobierno de Volodímir Zelenski, quien ya acusó a su homólogo Vladímir Putin de cometer crímenes de guerra luego que la Plaza de la Libertad de Járkiv —donde se encuentra un teatro, una sala de conciertos y oficinas gubernamentales— fuera blanco de ataques con misiles. «Este es el precio de la libertad», dijo el mandatario. «Esto es terrorismo contra Ucrania. No había objetivos militares en la plaza, ni tampoco en los distritos residenciales de Járkiv que son atacados con cohetes de artillería», agregó.

La lenta reacción de la policía permitió que los sicarios que atacaron un funeral en San José de Gracia, en Michoacán, el 27 de febrero, contaran con tiempo suficiente para ejecutar a sus víctimas, deshacerse de los cuerpos y, además, limpiar la escena del crimen. Según el fiscal Adrián López, el ataque se produjo a las 15:30 horas, pero los elementos de seguridad estatales y federales llegaron hasta las 20:00, con casi cinco horas de atraso. Si bien no se encontraron cadáveres —solo bolsas con restos de masa encefálica y productos de limpieza— versiones extraoficiales aseguran que fueron asesinadas al menos 17 personas. Las autoridades atribuyen a una posible venganza por diferencias entre líderes de dos células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pues el velorio era de la señora Elisa, madre de Alejandro G., el Pelón, quien operaba desde Colima para esta organización criminal que controla territorios en Jalisco y Michoacán, de donde se había ido dejando rencillas con uno de los integrantes del comando que realizó la ejecución. La Fiscalía informó que, desde los primeros informes de los hechos, se abrió una carpeta de investigación para esclarecer y dar trámite de ley a lo sucedido.

Dos personas perdieron la vida a causa de un conductor ebrio que embistió el vehículo en que viajaban la madrugada del 13 de febrero en un crucero semaforizado de Torreón. Las víctimas —un taxista de 62 años y su pasajera, una mujer de 47 años— quedaron prensadas en la unidad luego que Pablo Sebastián «N», joven de 25 años, estrelló su coche contra ellos cuando presuntamente buscaba escapar de un filtro del Operativo Alcoholímetro. Si bien el sospechoso fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo, familiares de los occisos temen que se le pueda dejar en libertad pues se trata del hijo de Pablo Chávez Rossique, tesorero de Torreón durante la administración municipal de Eduardo Olmos Castro y sentenciado, en mayo de 2017, a 10 años de prisión por haber violado la Ley de Amparo al incumplir una sentencia. Una prima de la mujer fallecida publicó en redes sociales que Pablo Sebastián «N» había salido en libertad por sus vínculos familiares. Sin embargo, la titular del Tribunal de Justicia Municipal, Martha Rodríguez Romero, descartó que el conductor estuviera libre. «Aquí está en las celdas y a disposición de la Fiscalía», declaró.