Luces y sombras 693

Luces

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador despotricara en contra de sus críticos por patar con Cuba el empleo de, al menos, 500 médicos de la isla para atender zonas comunitarias de difícil acceso y bajos recursos en el país, el Gobierno federal habilitó una plataforma para la contratación de 13 mil 765 galenos especialistas mexicanos. El sitio web medicosespecialistas.gob.mx estará disponible hasta el viernes 3 de junio, y en el mismo los interesados por las plazas deberán ingresar su información —CURP, RFC, correo electrónico, contraseña, especialidad, cédula y lugar actual de residencia—. Se tienen registradas 8 mil 272 vacantes en Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); 2 mil 588 en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ordinario; mil 765 en el IMSS Bienestar; 113 en Pemex, y en los institutos nacionales de salud y alta especialidad con 28 lugares. Por estados, Veracruz y Michoacán son las entidades donde se requieren más especialistas. En cuanto a las especialidades, las de mayor disponibilidad son medicina interna, urgenciología, ginecología y obstetricia, pediatría y anestesiología.

Las jóvenes, entre 12 y 17 años, que queden embarazadas como consecuencia de una violación, podrán ser atendidas para practicarse un aborto en un hospital público sin necesidad de la autorización de sus padres ni una denuncia penal ante el Ministerio Público. Así lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras aprobar por mayoría de votos —10 a favor y uno en contra— la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a los nosocomios del país ejecutar esta operación en los casos que presenten estas características. «Las agresiones sexuales corresponden a un delito que la víctima no suele denunciar por el estigma que conlleva, aunado a la naturaleza traumática, por lo que la interrupción del embarazo en casos de violación es una medida que tiende a acatar las obligaciones constitucionales y convencionales para casos de violencia contra las mujeres, donde el principio de buena fe es indispensable para evitar la revictimización de las personas», explicó el ministro Luis María Aguilar. Sin embargo, si la víctima es menor de 12 años, se requerirá la autorización de los padres, madres o tutores de la niña.

La escalada de precios en México —que algunos achacan, indistintamente, lo mismo a la mala administración del presidente López Obrador que a la guerra en Ucrania— al fin hizo una pausa. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegó a al 7.58% a tasa anual, su menor nivel en cuatro quincenas, desde la primera del pasado marzo, cuando se ubicó en 7.29%. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la intervención del Gobierno federal para que no aumente el precio de la gasolina y el diésel en México ha ayudado al control de la inflación. La estrategia implementada por el Ejecutivo contempla, además, seis meses en los que no se aumentarán los costos de los alimentos que integran la canasta básica, una mayor producción de granos y la exención del cobro de aranceles en fertilizantes y en la importación de más de 100 alimentos. La pregunta a responder es: ¿Cuánto tiempo podrá mantenerse en marcha este plan, si aún no termina la pandemia, sigue el conflicto en Ucrania y China incrementa sus medidas de confinamiento ante los rebrotes de la COVID-19?

Sombras

Aún no se termina de la pandemia causada por la COVID-19 y México tiene que hacer frente a una nueva amenaza de salubridad. Se trata de la hepatitis infantil aguda grave que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha generado 448 reportes de casos sospechosos en el mundo. Por el momento se desconocen el origen y los medios de transmisión de esta enfermedad, pero en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa se están analizando posibles casos vinculados a la misma y ya hubo una víctima confirmada en Hidalgo: un niño de tres años, el 18 de mayo. Los síntomas de hepatitis incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náusea, vómito, dolor abdominal, orina oscurecida, heces de color claro, dolor de articulaciones y coloración amarillenta de la piel. Afortunadamente, «el análisis de los datos sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación», señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Las autoridades sanitarias evitan hablar de una nueva pandemia, pero piden a la población estar atenta. El Gobierno federal ya alistó un plan de vacunación nacional para evitar casos futuros.

México ya empieza a pagar los costos del incremento del flujo migratorio hacia Estados Unidos tras la promesa del Gobierno de Joe Biden de eliminar el Título 42, que permite a las autoridades fronterizas deportar inmediatamente a cualquier indocumentado que ingrese a territorio estadounidense. La madrugada del 17 de mayo, alrededor de 300 migrantes se amotinaron y prendieron fuego en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en el Puente Internacional número dos en Piedras Negras, Coahuila. Hasta ahora se maneja como causas del incidente el hacinamiento y las malas condiciones a que estaban sometidos un grupo de origen centroamericano, que incendió colchonetas en señal de protesta. La Guardia Nacional, la Policía Estatal y otras corporaciones se presentaron en el lugar para reponer el orden. Sin embargo, se calcula que unos cien migrantes —cubanos, colombianos y nicaragüenses en su mayoría— aprovecharon el caos para darse a la fuga. La Secretaría de Seguridad Pública advierte que ante el arribo continuo de migrantes se mantiene el Operativo de Seguridad en toda la franja fronteriza de Coahuila.

De nueva cuenta el fácil acceso a las armas abre las puertas a otra masacre en Estados Unidos. Esta vez un joven de 18 años, quien posteriormente fue identificado como Salvador Ramos, ingresó el 24 de mayo a la escuela primaria de Uvalde, Texas, y comenzó a disparar arbitrariamente causando la muerte de 21 personas —18 niños y tres adultos—. El atacante era residente de la comunidad y fue abatido por la policía. El incidente tiene lugar menos de dos semanas después de que otro hombre armado abrió fuego en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y asesinó a 10 afroamericanos, en lo que las autoridades describieron como un crimen de odio, y días antes de que comience en Houston la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle, que defiende el derecho a portar armas en el país. El presidente Joe Biden ordenó que la bandera ondeara a media asta en la Casa Blanca hasta el 28 de mayo en señal de duelo. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las muertes por armas de fuego han superado a los accidentes automovilísticos como el asesino número uno de jóvenes en los Estados Unidos.