Luces y sombras 698

Luces

México contempla la adquisición de 300 mil tratamientos orales Paxlovid para combatir la COVID-19. Se trata de un fármaco producido por Pfizer y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar fases tempranas de la enfermedad de COVID-19 en pacientes con riesgo de hospitalización, como personas mayores, inmunodeprimidas o no vacunadas. Solo se debe aplicar en adultos y adolescentes de 12 años en adelante. El tratamiento incluye un inhibidor que fue diseñado específicamente para bloquear la actividad de la proteasa 3CL del SARS-CoV-2, enzima que el coronavirus necesita para lograr replicarse. Análisis preliminares muestran que esta alternativa reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89%, cuando se aplica dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas y en un 88%, cuando es iniciada dentro del cuarto a quinto día posterior al inicio de los síntomas en comparación con el placebo. La Secretaría de Salud informó que México ya recibió las primeras 180 mil unidades, las cuales serán suministradas de manera gratuita a personas con salud vulnerable y de forma exclusiva en las instituciones públicas de salud, tanto federales como estatales.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), propone la creación de una comisión temporal que sirva para reforzar el combate al homicidio doloso, un delito que se mantiene en niveles elevados en el país y se asocia a los altos índices de violencia por los cuales acusan de irresponsable al líder de Morena. La iniciativa forma parte de un anteproyecto de la SSCP, donde se especifica que dicha comisión estaría conformada por funcionarios de diversas áreas, que trabajarían vinculados para agilizar la coordinación entre instituciones y dependencias de Gobierno. Además, contaría con personal comisionado de la Guardia Nacional para desempeñar sus funciones. «Para el cumplimiento de su objeto, la comisión contará con grupos de trabajo que se reunirán periódicamente, conforme a las necesidades del servicio o al menos una vez al mes. Dichos grupos se organizarán conforme a las funciones que les sean asignadas en materia de análisis y prospectiva, coordinación y vinculación interinstitucional, así como operaciones con instancias de seguridad pública y procuración de justicia», señala el anteproyecto.

Durante la visita del papa Francisco a Canadá, ocurrida del 24 al 30 de julio, el sumo pontífice se disculpó con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en internados católicos. El propio Francisco calificó su viaje de «peregrinación penitencial» a una tierra que ha sido testigo por muchos años de los atropellos en contra de los pueblos originarios. Como gesto simbólico, el Papa besó la mano de una víctima de maltrato cuando fue recibido en el aeropuerto por representantes nativos, el premier Justin Trudeau y Mary Simon, una inuk que es la primera gobernadora general indígena de Canadá. Para Wilton Littlechild, jefe nativo que sobrevivió a los internados, ahora de 78 años, la presencia del Papa significó una «bendición y un regalo». Littlechild le regaló a Francisco un tocado indio en la reunión en Bear Park Pow-Wow Grounds, Maskwacis, y aseguró que ahora es que «empieza el trabajo». El Papa se ha esforzado por modernizar la Iglesia Católica, atacar cualquier asomo de corrupción en su seno y acercarla más a sus fieles. En esa tarea se ha mostrado sencillo y dispuesto a pedir perdón por los errores cometidos por los representantes eclesiásticos en tiempos pasados.

Sombras

Los periodistas siguen siendo pasto de la violencia criminal en el país. La noche del 2 de agosto fue asesinado Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, en la colonia Cerro Prieto, en San Luis de la Paz, Guanajuato. El comunicador se encontraba en un bar, propiedad de su familia, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y disparó contra, al menos, cuatro personas. Además de Méndez, otros dos visitantes del bar fueron asesinados, mientras un tercero se reporta en estado grave. El periodista tenía antecedentes de amenazas, por lo que la organización Artículo 19 hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para atraer el caso y que se considere dentro de las investigaciones su labor informativa como móvil del crimen. «Exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno, y nos unimos al dolor de la familia, amigos y colegas», publicó la organización. Con el homicidio de Méndez, ya suman 13 profesionales de la información asesinados en lo que va del año. Reporteros sin Fronteras (RSF) coloca a México en el peldaño 127, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022.

Coahuila ocupa el primer lugar nacional en porcentaje de suicidios, de acuerdo con datos del Inegi. El 2021 cerró con 302 muertes por tal motivo, lo que representó el porcentaje más alto en el país —21.4%— de los fallecimientos por causas externas. Las estadísticas en los últimos cuatro años dibujan una curva ascendente. En 2018 fueron 212; en 2019, 264, y en 2020, 268 casos, para un total de mil 046 si se agrega la cifra de 2021. A nivel nacional sumaron 8 mil 447 casos, lo que significa un 10% de las defunciones por causas externas, la mitad de lo que reporta Coahuila. El actual año no pinta mucho mejor. Durante los primeros seis meses de 2022 —con corte al 12 de junio— la Fiscalía General de Justicia en Coahuila tenía registrado 130 suicidios. De ellos, 107 corresponden a hombres y 23 a mujeres. Es en La Laguna donde se concentra la mayor cantidad ,y le sigue la Región Sureste. La edad promedio se ubica entre los 21 y 40 años. La Ley de Prevención de Suicidios para el estado de Coahuila establece en uno de sus párrafos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene como argumento que «la tasa de mortalidad por suicidio es un indicador de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Al menos nueve personas quedaron atrapadas el 3 de agosto tras el derrumbe de una mina en un complejo del ejido Las Conchas, localizado en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado de Coahuila. Los primeros informes señalan que el colapso sobrevino en uno de los tiros de un pozo de carbón, donde la cuadrilla trabajaba. El desplome provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados los obreros. El lugar fue acordonado por agentes de la Fiscalía General del estado. «Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo», publicó en su cuenta de Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador. El suceso trae el recuerdo de la tragedia de Pasta de Conchos, ocurrida en 2006, donde una explosión por acumulamiento de gases hizo colapsar varios túneles y provocó la muerte de 65 mineros, de los cuales, solo se alcanzaron a rescatar dos cuerpos, a pesar de las presiones de los familiares de las víctimas y algunas organizaciones sociales y eclesiásticas. Se espera que este nuevo derrumbe tenga un final diferente.