Luces y sombras 702

Luces

Morena, de mano de la senadora Bertha Alicia Caraveo, presentó una iniciativa para que los trabajadores de México tengan, al menos, 12 días de vacaciones pagadas al año, en lugar de seis como ocurre actualmente. Carlos Ferrán Martínez, coordinador de la Comisión Laboral del Colegio de Abogados de México, considera que la aprobación sería «algo positivo para el país. Van a salir ganando todos, tanto los trabajadores como las empresas». A la fecha, de los 38 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es, después de Estados Unidos, el que menos días de descanso remunerado les concede a sus empleados. Un paso a favor de lograr un cambio en este sentido es que el 27 de septiembre la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días laborales anuales. «México tiene una deuda con sus trabajadores y su necesario derecho al ocio y al descanso», expresó Alicia Caraveo, quien confía que su iniciativa sea aprobada en la Cámara de Diputados.

Alemania acordó aumentar para el siguiente año la compensación económica que destina a los sobrevivientes del Holocausto. En 2023 será de mil 200 millones de euros, lo cual eleva el total otorgado a más de 80 mil millones de euros. El anuncio se produjo cuando Alemania conmemoró el 70 aniversario de la firma de los Acuerdos de Luxemburgo en 1952, que hicieron posible dicho aporte financiero. «Estos acuerdos sentaron las bases para la compensación y la restitución a los sobrevivientes que lo habían perdido todo y continúan sirviendo como base para las negociaciones en curso en nombre de los aproximadamente 280 mil sobrevivientes del Holocausto que viven en todo el mundo», declaró Gideon Taylor, presidente de la Jewish Material Claims Against Germany, con sede en Nueva York. Los nazis y sus aliados en el período del Tercer Reich asesinaron a más de 6 millones de judíos europeos. Gran parte del dinero aportado por el Gobierno alemán en la actualidad paga los costos de hogares de ancianos, donde habitan muchos de los sobrevivientes que terminaron en la pobreza y aislados al perder a sus familias durante el genocidio nazi.

Por la muerte de una osa registrada en Coahuila en agosto pasado, siete personas fueron vinculadas a proceso. De ellas dos son civiles y cinco policías. El suceso causó indignación en redes sociales, sobre todo al aparecer en la grabación elementos de la Policía Municipal que atestiguaron el homicidio sin intentar siquiera evitarlo. El Procurador de Protección al Ambiente del estado, Javier Rodríguez, explicó que ya se fijó un plazo de dos meses para las indagatorias. El delito que enfrentan los agentes inculpados es de maltrato animal por encubrimiento, mientras que los ciudadanos responderán por el ilícito de maltrato animal. De demostrarse su culpabilidad, los responsables podrían enfrentar penas de uno a tres años de privación de libertad, y una multa de 2 mil 500 hasta 5 mil UMAS. La sociedad espera que esto se cumpla y exige un castigo ejemplar para que no vuelvan a repetirse hechos similares. Desafortunadamente, en ocasiones las acciones punitivas se limitan a cumplir con cierta cantidad de horas de servicio social. Por el momento, tanto civiles como uniformados podrán llevar el proceso en libertad pues los delitos no ameritan prisión preventiva.

Sombras

La investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas está en riesgo luego que se filtrara contenido sin testar del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de la Presidencia. En este se expone que días después del asesinato de los estudiantes, delincuentes y miembros de los Gobiernos local, estatal, federal y del Ejército, desenterraron los cuerpos de los jóvenes de fosas cerca de Iguala para llevarlos al 27 Batallón de Infantería con el objetivo de proteger a los funcionarios y sus aliados en el crimen. El Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que la filtración del informe abre paso a la impunidad y perjudica el trabajo realizado por la Comisión para la Verdad. «Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la @FGRMexico por la Comisión de #Ayotzinapa. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos», indicó. El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, dejó entrever que la información pudo haberse compartido de «mala fe» con el propósito de manchar la investigación y se impida hacer justicia.

A causa de su vestimenta una joven iraní de 22 años fue, primero, arrestada y, posteriormente, el 16 de septiembre, perdió la vida en un hospital tras ser agredida por agentes. Su nombre era Mahsa Amini y se encontraba de visita en Teherán cuando fue detenida por la Policía de la Moral —encargada de hacer cumplir el estricto código de indumentaria iraní—. Fuentes oficiales aseguran que el deceso se debió a un infarto y que nunca hubo contacto físico con la joven. Esta versión de los hechos fue descartada de inmediato por la familia que, asegura, Amini murió tras un «violento golpe en la cabeza». La televisión estatal mostró extractos de una grabación donde aparece Amini en una sala de la comisaría, luego se levanta para discutir con un «educador» que toca su ropa y después se desploma. En Irán, las mujeres están obligadas a cubrirse el pelo, portar el hiyab y no pueden llevar abrigos por encima de la rodilla, pantalones ajustados, colores brillantes o vaqueros rotos. Estados Unidos y Amnistía Internacional condenaron la muerte de Amini y calificaron las leyes de Irán como «abusivas y discriminatorias». En México, ciudadanos iraníes realizaron una manifestación frente a la embajada de su país.

Las redes sociales se sacudieron con un video donde aparece Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, amenazando con un arma blanca a un empleado del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) que clausuraba su taquería árabe, por una supuesta violación al uso de suelo. A pesar de haberse identificado, los trabajadores de Gobierno que acudieron al lugar no pudieron impedir que Tabe los insultara y amagara a uno de ellos con un cuchillo cebollero. Al saberse exhibido en Internet, el atacante pidió disculpas. «Lamento mucho mi conducta de hoy, nunca fue mi intención hacerle daño a alguien», expresó. Asimismo hizo su hijo, Mauricio Tabe Echartea, mediante otro video. «Me sorprendió lo que vi, nunca lo había visto así. (…) Hablé con mi padre me dijo que estaba lleno de coraje, que había perdido la cabeza al ver que arbitrariamente cerrarían el negocio que con tanto esfuerzo había construido», declaró el edil. Incluso el presidente López Obrador emitió su opinión: «Hay mucha hipocresía, pues si lo hiciera otra persona, sería chusma, nacos». De cualquier manera, la fiscalía Capitalina (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación en contra de Daniel Tabe.