Luces y sombras 705

Luces

La nueva Ley de Publicidad Exterior que entró en vigor el 7 de junio ordena para la Ciudad de México el retiro de mil 200 espectaculares en un año. De estos, 480 deben quitarse antes del 8 de diciembre. La medida responde, en primera instancia, al peso extra que representan estas estructuras para los inmuebles que la soportan. Los espectaculares en azoteas quedaron prohibidos desde la legislación anterior, pero fue tras el sismo de 2017 cuando el tema ganó atención pues algunos de los inmuebles colapsados los cargaban. Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a la fecha ya 100 estructuras han sido desmontadas. El proceso sirve además para combatir la contaminación visual de la capital del país, fenómeno que afecta fundamentalmente a las grandes urbes, saturadas por elementos no arquitectónicos, como carteles, anuncios publicitarios e informativos, grafitis, propaganda electoral, que alteran la estética del paisaje. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 40% de quienes habitan un departamento u oficina con paisajes desagradables tiende a deprimirse, lo que significa que la contaminación visual puede afectar nuestra salud de manera considerable.

Carlos Slim asegura que «las finanzas públicas están sanas y van a quedar sanas hasta el fin de este Gobierno, eso es importante». El dueño de Carso pronunció estas palabras de aliento durante la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la Entrega de Becas del Programa de Excelencia Académica de la Facultad de Derecho. En el mismo evento, Slim entregó tabletas electrónicas a los alumnos seleccionados por obtener las mejores calificaciones y destacó la importancia de promover iniciativas como esa que ayuden a la formación de jóvenes que se aprestan a iniciar su vida profesional. A los estudiantes presentes en el público les vaticinó un país de posibilidades. «Lo que yo veo para todos ustedes es un México boyante, con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas; ya se empezó a dar, y se empezó a dar porque los Estados Unidos, que durante 20 años dependieron de China, traen una confrontación económica y esa producción, que importaba de allá, ahora la va a tener que producir acá», expresó.

Bajo la premisa de que el mundo ya no es el mismo que el que era tras la Segunda Guerra Mundial, el Papa Francisco insta a reformar Naciones Unidas. Así lo hace saber en su más reciente libro —Les pido en nombre de Dios. Diez plegarias por un futuro de esperanza— donde afirma que durante el azote de la pandemia por COVID-19 y en medio del nuevo escenario bélico provocado por la agresión de Rusia a Ucrania, el organismo internacional ha «demostrado sus límites» y ya no responde a las nuevas realidades. «Cuando hablamos de paz y de seguridad global, la primera organización en la que pensamos es la ONU, y en particular, su Consejo de Seguridad», afirma el Papa en su libro. Pero recalca que es importante que esta salga de su letargo y se ajuste a las necesidades actuales. «En tiempos de guerra, es fundamental afirmar que necesitamos más multilateralismo, y un multilateralismo mejor», advierte a la par que exhorta poner las reformas en marcha. «La necesidad de estas reformas se ha puesto aún más de manifiesto después de la pandemia. (…) Con el reparto de las vacunas tuvimos un ejemplo de que a veces la ley del más fuerte pesa más que la solidaridad», lamenta Francisco.

Sombras

El impago de pensiones sigue siendo un problema toral en Coahuila. Si bien las mayores muestras de inconformidad se han manifestado en la capital del estado, por parte de los maestros jubilados que han llevado a cabo varios plantones, otras metrópolis no están a salvo de la misma situación. Así lo demostró un grupo de pensionados en Torreón que bloqueó las puertas de la presidencia de ese municipio para exigir una audiencia con el alcalde priista Román Alberto Cepeda González pues desde febrero esperan concertar una cita con el edil y no los atienden. Sin embargo, Román Cepeda hizo como Poncio Pilatos y se lavó las manos ante las dificultades que firmaron 560 trabajadores —aguinaldo, aportación por defunción y la participación con un representante en el Consejo de Pensiones, entre otras—. «El Municipio tiene toda la disposición, pero ellos solicitan temas de cambios de reglamentación y leyes, creo que en la manifestación se equivocaron de dirección, debieron haber ido a Hacienda, que es quien no les emite la parte que ellos están solicitando para poder cristalizar los pagos, y la otra parte es cambiar la reglamentación, que tiene que ver con el Congreso», dictaminó el alcalde.

La solidez y estabilidad de Morena se ha puesto en duda tras las declaraciones de Ricardo Monreal quien, además, anunció que en diciembre decidirá si se mantiene en dicho partido por las embestidas que se han desatado contra él. El líder de los senadores de Morena acusa una guerra al interior del grupo guinda desde que se manejó una sucesión adelantada. «Ya tiene rato. Ahora se ha acrecentado y se ha acentuado. Le dije es un camino sin retorno, quienes diseñaron esta estrategia con asesores extranjeros no saben la conclusión y la conclusión normalmente cuando hay divisiones y purgas, es que el movimiento se disuelva y no se logre la ratificación del triunfo electoral, pero allá ellos, son lo que han iniciado esta guerra y no me voy a dejar y es partir de la sucesión adelantada», mencionó. Monreal advierte que ahora la víctima es él, pero luego pudiera ser contra el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pues sin reglas claras para la contienda, la pelea por el Poder Ejecutivo será sucia. Por si no bastara, Monreal también exige el desafuero de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, para que enfrente acusaciones por violar una resolución judicial e intervención de comunicaciones privadas.

Elon Musk tomó por fin el control de Twitter tras desembolsar 44 mil millones de dólares y su primer movimiento fue el despido, en un solo día, de la mitad de los 7 mil 500 empleados de la red social. El multimillonario justificó el recorte masivo en aras de mantener sanas las finanzas de la compañía del pajarito. «Como fuera anunciado hoy más temprano, Twitter reduce sus efectivos para ayudar a mejorar la salud de la empresa. Estas decisiones nunca son fáciles y es con pena que le escribimos para informarle que su puesto en Twitter se ve afectado», indica uno de los correos enviados a los empleados. El movimiento involucró a muchos mexicanos que trabajaban para la compañía californiana, aunque aún se desconoce el número exacto de afectados. Elon Musk es reconocido por sus maneras agresivas de dirección. El New York Times lo ha calificado como el rostro del capitalismo extremo, alguien que ha logrado posicionarse como genio tecnológico y en nombre de supuestas mejoras para la humanidad rompe reglas, ridiculiza a quienes se le oponen y no duda en explotar a sus empleados. Grandes empresas, como General Motors y Volkswagen suspendieron su publicidad en Twitter tras la adquisición.