Luces y sombras 720

Luces

La persistencia demostrada por la Coalición de Trabajadores de la Educación en Coahuila sigue dando resultados. A pesar de que las autoridades le dan la espalda y denigran a sus integrantes —cuando no los desalojan de sus plantones— ya son más de 400 pensionados los que han ganado un amparo federal, promovido por la propia coalición en 2016, contra el Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación. Esta vez los beneficiados son pensionados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y de la Secretaría de Educación de Coahuila. En años anteriores fueron pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Uno de los resultados inmediatos de este triunfo implica que les «serán devueltas a los amparados las cantidades que por descuentos inconstitucionales» les aplicó el instituto durante 2016 y, en algunos casos, en años posteriores. Aunque la sentencia favorable se anunció desde marzo, el instituto desacató la orden judicial por lo que la Coalición se vio obligada a solicitar una multa contra la dependencia infractora y exigir, además, que si no se resarcían los montos adeudados se destituyera a su director. Finalmente, el instituto accedió a pagar.

Hay personas para quienes la muerte no significa el final de su existencia porque su obra, máxime cuando es prolífica y positiva, lo salva del olvido —único y verdadero perecer—. Tal es el caso del periodista Ricardo Rocha, que falleció el 4 de junio, pero cuyo trabajo será abrevadero de enseñanza y motivación para las próximas generaciones; así como su vida un ejemplo de tenacidad y constante preocupación por combatir lo mal hecho. Rocha fue por más de cuatro décadas reportero, conductor y columnista. En 1977 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo al cubrir la Revolución Sandinista en Nicaragua. Durante varios años estuvo a cargo de la conducción del programa Panorama Detrás de la Noticia. En 2001 se incorporó como columnista al periódico El Universal y en 2005 condujo el programa Animal Nocturno. A modo de despedida, su hijo, Jorge Armando Rocha, publicó en su cuenta de Twitter: «Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás».

En peligro de extinción, pero aún presente. Ese es el estado de la vaquita marina. Durante la expedición a bordo de los barcos Seahorse y Sirena de la Noche, del 10 al 26 de mayo, un equipo científico logró obtener 61 detecciones acústicas y 16 avistamientos de esta especie. El periplo sirvió para evidenciar que existen, al menos, de 10 a 13 ejemplares en el Alto Golfo de California, incluidas de una a dos crías. «El día de hoy, tenemos buenas noticias, noticias esperanzadoras», comentó María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México tras darse a conocer los resultados de la exploración. Este cetáceo ha sido especialmente sensible al uso de redes de enmalle. Las muertes por asfixia han mermado su población por lo que las autoridades mexicanas comenzaron a trabajar con la organización Sea Shepherd Conservation Society para patrullar la región y evitar que los pescadores las usen. Con tal motivo se colocó en el golfo una rejilla de 193 bloques de hormigón con ganchos que sobresalen, diseñados para enredar las redes. Así se ha logrado disminuir en más de un 90% esta técnica de pesca y favorecer la sobrevivencia de la vaquita marina.

Sombras

De nueva cuenta el Ejército Mexicano es objeto de críticas y, también de nueva cuenta, por llevar a cabo una presunta ejecución extrajudicial y posteriormente alterar la escena del crimen. Los hechos tuvieron lugar el 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y costó la vida de cinco hombres. Según los reportes oficiales los militares fueron atacados por civiles armados, lo cual generó un enfrentamiento que duró casi dos horas. Sin embargo, un video disponible en la red muestra cómo una camioneta, utilizada por los presuntos criminales, se estrella contra un muro y es alcanzada por elementos del Ejército que sacan del interior del vehículo a sus ocupantes, los ponen contra la pared y, al cabo de unos minutos les disparan. Después plantan armas de grueso calibre al lado de los cadáveres. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que lo sucedido es inadmisible y anunció que se iba a impartir justicia. «Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores Gobiernos entonces cuando hay un abuso, tiene que castigarse a los responsables», declaró en su conferencia matutina del 7 de junio.

José Rubén Zamora, dueño del extinto diario guatemalteco El Periódico, enfrenta una posible condena de 40 años de prisión, acusado de tráfico de influencias, lavado de dinero y extorsiones a empresarios. La fiscal Cinthia Monterroso presentó la solicitud de pena máxima para cada uno de estos delitos, tras un juicio se extendió por 28 días. Zamora, de 66 años y en prisión desde hace 10 meses, declaró a los periodistas que había examinado las acusaciones y que todas carecían de fundamento por lo que calificó de «ridícula» la petición de condena. En realidad, explica, se trata de un caso fabricado por el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, con el objetivo de silenciarlo debido a sus publicaciones sobre corrupción en el Gobierno. Prueba de ello es el cierre de su periódico, fundado en 1996, pero que tuvo que dejar de circular el 15 de mayo, a raíz de lo que Zamora llamó una «persecución penal y presión económica». De igual modo, algunos comunicadores, incluida la directora del medio, Julia Corado, optaron por exiliarse. La fecha en la que se anunciará el veredicto será determinada por la presidenta del tribunal, Oly González.

La ausencia de las letras de Carlos Alberto Montaner se resiente no solo en el gremio periodístico, sino también entre sus lectores. La última publicación del intelectual cubano, titulada a propósito «Mi última columna», apareció el 7 de mayo y vino precedida por el anuncio de que se retiraba del trabajo periodístico, al menos en su rol de publicaciones habituales. Montaner, de 80 años, fue diagnosticado con parálisis supranuclear progresiva, una extraña enfermedad del cerebro —familia del mal de Parkinson— que le impide leer con claridad y escribir. Con apenas 17 años de edad Montaner fue sentenciado a 20 años de cárcel por el régimen cubano que lo acusó de pertenecer a una célula terrorista, encargada de colocar explosivos en La Habana. Escapó de la prisión para menores a los pocos días y se asiló en la embajada de Honduras, de donde finalmente pudo viajar a Estados Unidos. Su extensa trayectoria como periodista y docente siempre estuvo matizada por sus labores políticas. Opositor del régimen castrista, se constituyó en uno de sus principales críticos, pero no solo luchó por la democracia en su nación de origen, sino también por las libertades fundamentales en América Latina y Estados Unidos.