Luces
El arquitecto Humberto Torres Orduña, ha demostrado en Torreón, Coahuila, que con un buen diseño arquitectónico y el uso de materiales adecuados, se puede construir una casa que haga resistencia a calores que superan los 40 grados, sin necesidad de aire acondicionado ni ventiladores. Torres Orduña, especialista en construcciones bioclimáticas, hace hincapié en la importancia de emplear recursos ancestrales como el adobe y el tratamiento correcto de los espacios para lograr una diferencia significativa en la temperatura interior de una vivienda. Asimismo, exhorta a cambiar las regulaciones en el uso de materiales de construcción, ya que muchas propuestas actuales carecen de durabilidad y no se ajustan a las necesidades climáticas. Es una realidad que los bajos salarios y la escasez de diseños sustentables se han convertido en obstáculos significativos para que los habitantes de La Laguna puedan contar con viviendas de características similares. Sin embargo, la implementación de medidas simples como el encalado y la conservación de la vegetación podrían marcar la diferencia en términos de mejorar la comodidad en los hogares de la región.
Más de 40 naciones —incluidas Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Alemania, Egipto, Sri Lanka, Panamá y Perú— crearon una coalición para contrarrestar la amenaza que representan las drogas sintéticas ilícitas, especialmente el fentanilo. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el grupo se enfocará en atacar este potente opioide junto con otros estupefacientes, como el tramadol, la metanfetamina, el captagón, el MDMA y la ketamina. «Esta coalición busca unir a los países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para prevenir la producción y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas, identificar las tendencias emergentes de drogas y responder de manera efectiva a sus impactos en la salud pública», dijo Blinken en un comunicado. Aunque China no ha confirmado de manera oficial su intención de formar parte de la coalición, sí envió a un representante para discutir la iniciativa, lo que Washington interpretó como una señal positiva. La colaboración del gigante asiático es trascendental porque muchas de sus empresas privadas exportan sustancias químicas utilizadas para crear fentanilo, que es aproximadamente 50 veces más fuerte que la heroína.
Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional un cambio de enfoque en la lucha contra las drogas y concentrarse más en la salud, la educación y el respeto a los derechos humanos, en lugar de extender la guerra frontal contra los carteles. Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, expertos de la organización internacional advirtieron que las políticas sustentadas en la criminalización han tenido costos masivos para la dignidad de las personas. «(Solicitamos) reemplazar sus políticas de drogas actuales por aquellas basadas en los principios de la aplicación de un enfoque de justicia integral, restaurativa y reintegradora», expresaron a través de un comunicado. Asimismo, hicieron notar que la criminalización de los consumidores los estigmatiza y margina aún más dentro de la sociedad, cuando en realidad deberían acercarlos a un tratamiento adecuado, opción a la cual, indicaron, solo uno de cada ocho individuos con dependencia de estupefacientes tiene acceso en la actualidad. La «guerra contra las drogas», sostuvieron, se ha convertido en una guerra contra las personas y su impacto nocivo es mayor en las comunidades pobres.
Sombras
La situación crítica que viven actualmente los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) puede llevarlos de las manifestaciones y los bloqueos a la rapiña y el saqueo de negocios. Desesperados tras cumplirse dos meses sin recibir sus salarios, los obreros de la empresa bloquearon los accesos a la planta coquizadora, donde se prepara el carbón para los hornos de acero, e impidieron el ingreso de pipas de gas que alimentan el área. Sin embargo, a falta de una respuesta positiva por parte de los directivos de AHMSA y del Gobierno federal, amenazaron con elevar aún más el nivel de violencia de sus acciones. «¿Qué es lo que quieren? ¿Un estallido social en la región? Lo podemos hacer y estamos a nada, no tenemos dinero», advirtieron. Hace dos años que AHMSA no le paga a sus proveedores y este incumplimiento se vio reflejado en enero de 2023 cuando tuvieron que detener la producción de acero. A falta de ingresos, la primera consecuencia fue la imposibilidad de garantizar el pago de sus trabajadores. Jesús González, operador del Horno 6, dijo que el Gobierno y la empresa tienen la solución para detener los disturbios. «Queremos empleo, queremos trabajar», apuntó.
De nueva cuenta la imprudencia de un conductor, combinado con el mal uso de las bolsas de aire provocaron la muerte de un menor. Esta vez ocurrió en Saltillo y la víctima resultó ser una niña de año y medio de edad. Ella, junto con su madre y su hermano —de tres años— viajaban en una camioneta cuando otro vehículo les cerró el paso y provocó el impacto. Las bolsas de aire se activaron inmediatamente, golpeando a los menores que estaban ubicados en el asiento delantero. La niña murió al instante y el niño tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital con lesiones de consideración. Si bien pueden salvarle la vida a un adulto, las bolsas de aire son peligrosas en cuanto a la seguridad de un niño ya que se inflan a una velocidad superior a los 320 kilómetros por hora y, dado el tamaño de los menores, pueden ser golpeados de manera fatal en la cabeza o el cuello. Si un niño está mal asegurado, una bolsa de aire instalada en la parte frontal del vehículo es capaz de ejercer una presión adicional y causar daños físicos severos. Por tal motivo se recomienda que los menores viajen en los asientos traseros y con un sistema de retención adecuado.
Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente y director de Grupo Orlegi —empresa propietaria de los equipos de fútbol Santos y Atlas— es objeto de investigación por defraudación fiscal. La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó una denuncia en contra del empresario por sospechas de haber evadido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los salarios de los jugadores del Club Santos Laguna durante el período de enero a julio de 2017. El presunto desfalco asciende a 17 millones 069 mil 865 pesos. Según las autoridades hacendarias, los directivos habrían diseñado una estrategia para evitar el pago del ISR al registrar los depósitos como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, las cuales están legalmente exentas de dicho impuesto. Además, se habría utilizado un «contrato colectivo» con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana para llevar a cabo los pagos. La determinación del tipo de delito corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR), pero de cualquier manera, en la actualidad la defraudación fiscal no conlleva automáticamente una condena de prisión.