Luces y sombras 725

Luces

México redujo en 8.9 millones su número de pobres a un total de 46.8 millones de personas, casi 16% menos que las 55.7 millones de 2020. Así lo informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 10 de agosto. Además, 1.7 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema, para tener un total de 9.1 millones. La cifra representa una proporción del 7.1% de la población y un decremento de 1.4 puntos porcentuales frente a 2020, cuando había 10.8 millones de nacionales en esta situación. El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó al respecto: «El Coneval, que fue creado con ese propósito (medir la pobreza), también reafirmó que ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad de manera histórica en el tiempo que llevamos en el Gobierno. (…) Demuestra que ha funcionado nuestra estrategia, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres». La medición del Coneval se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que reveló en julio que los ingresos de los hogares mexicanos subieron un 11% de 2020 a 2022.

Como «un triunfo legal sin precedente» se describe el resultado de una demanda presentada por 16 jóvenes de Montana, en Estados Unidos, contra el Gobierno local por violar su derecho constitucional a un medio ambiente sano. En un fallo emitido el 14 de agosto, un tribunal en Montana otorgó su veredicto a favor del grupo que había acusado al estado de transgredir su derecho a un «entorno limpio y saludable» al explotar combustibles fósiles sin considerar su efecto en el clima. Fue la jueza Kathy Seeley quien declaró inconstitucional una ley de Montana que prohíbe a la administración local tomar en cuenta el impacto de los gases de efecto invernadero en el clima a la hora de conceder permisos a empresas de combustibles fósiles. «Hoy, por primera vez en la historia de Estados Unidos, un tribunal dictaminó sobre el fondo de un caso en el que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los niños a través de leyes y acciones que promueven los combustibles fósiles, ignoran el cambio climático y ponen en peligro desproporcionado a los jóvenes», señaló Julia Olson, directora de la oenegé Our Children’s Trust, que representó a los demandantes.

Con el propósito de fortalecer el programa «Salvemos Vidas», cuyo enfoque es la identificación y atención oportuna de personas en situación de riesgo suicida, el Metro puso en marcha tres acciones concretas. Primero, incrementar la formación del personal de seguridad; segundo, desarrollar una campaña de divulgación mediante carteles; tercero, implementar módulos móviles en estaciones señaladas por su mayor incidencia en casos de intentos de suicidio o incidentes relacionados con usuarios que presuntamente se han arrojado en el paso de los trenes. El propósito de esta estrategia es informar acerca de los servicios clave que ofrece el programa, concientizar a los usuarios sobre la relevancia de comunicar al personal de seguridad sobre personas que estén en peligro de cometer actos suicidas, y en consecuencia, suministrar detalles acerca de los números telefónicos a los cuales se puede recurrir para solicitar ayuda. Aunque ha habido progresos en el ámbito de la salud mental, el suicidio continúa siendo una de las causas primordiales de fallecimiento a nivel global. En este contexto, es esencial adoptar medidas preventivas para disminuir el número de individuos que optan por quitarse la vida.

Sombras

El caso de la desaparición de los cinco jóvenes el 11 de agosto en Lagos de Moreno, en la región Altos de Jalisco, dio un dramático giro de luego que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco reveló que la madrugada del 15 de agosto encontró restos humanos calcinados de una persona en el interior de un vehículo que era propiedad de uno de los jóvenes. Las autoridades aún no pueden confirmar si dichos restos corresponden a alguno de los desaparecidos. Anteriormente, los padres de los muchachos habían confirmado que los individuos golpeados y posteriormente asesinados que aparecen en un video mostraban rasgos físicos similares a los de sus hijos. «Nos comentan de manera preliminar que hay altas probabilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trate de sus familiares. Les fue recabada una entrevista en ese sentido, en el que consideran que sí se trata de ellos», explicó Blanca Jacqueline Trujillo, fiscal especial en Personas Desaparecidas de Jalisco. No obstante, las autoridades aseguran que continuarán con las pesquisas, al margen de los hallazgos parciales con que cuentan hasta el momento.

Candil de la calle, oscuridad de la casa. Así se comporta México con el fenómeno de la migración, acorde a los resultados del informe «El muro mexicano. Estudio de percepciones sobre la migración en México», elaborado por Oxfam —una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales—. Según el estudio, hasta el 75% de los mexicanos teme por razones de violencia a los indocumentados que cruzan ilegalmente la frontera. Otro 53% considera que la llegada de personas extranjeras es un problema muy grande. Carlos Heredia, investigador del Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE), considera que la política migratoria de México es contradictoria, pues por un lado habla de «hermanos migrantes», pero por otro viola sus derechos y ejerce violencia contra ellos. En lugar de apoyar o mostrar solidaridad por quienes se dirigen a la frontera norte, «las narrativas y el discurso público que criminalizan e incluso deshumanizan a las personas migrantes suelen imposibilitar el acceso a derechos humanos de las personas migrantes, contribuyendo a su exclusión en la sociedad», refiere el informe.

El incendio de Hawái ya es considerado el más mortífero de Estados Unidos en los últimos cien años. Al menos 99 muertos se contabilizan por este fenómeno, pero el gobernador Josh Green advirtió que se esperan decenas más. «Este es el desastre natural más grande que hemos experimentado» y «será un desastre natural del que tomará una cantidad increíble de tiempo recuperarse», dijo. El saldo de víctimas fatales sobrepasa el de Camp Fire, ocurrido en 2018, en California, que prácticamente azotó la pequeña población de Paradise y mató a 86 personas. Con la previsión de mil desaparecidos, las autoridades de Hawái han podido revisar apenas el 3% del área dañada por las llamas. El proceso de búsqueda, recuperación e identificación de cadáveres aún se encuentra en su etapa inicial. El fuego, que comenzó el 8 de agosto, ha desplazado a miles de personas y un total de mil 418 se encuentran en alguno de los seis refugios temporales que se han habilitado. En la aldea histórica de Lahaina 2 mil 700 estructuras quedaron destruidas, mientras los daños por la catástrofe ascienden a 5 mil 600 millones de dólares. El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que planea viajar próximamente a las zonas afectadas.