Luces y sombras 727

Luces

La sociedad mexicana cada vez se compromete más con la defensa de la naturaleza y la necesidad de conservar la flora y la fauna. En Xalapa, vecinos y ambientalistas llevaron a cabo un plantón en la avenida Lázaro Cárdenas, hace un mes, para detener la tala indiscriminada de árboles en ese lugar. De los 65 ejemplares que pretendía derribar el Municipio, a cargo del morenista Ricardo Ahued, para construir un puente vehicular elevado, los habitantes lograron resguardar 25. La victoria social quedó sellada luego que un juez federal otorgó una suspensión provisional en contra de la obra. En Saltillo sucedió otro tanto, cuando un grupo de vecinos cerró filas para proteger el nogal que, por más de 70 años, se ha mantenido en la calle Sauce, al norte de la ciudad, y que había sido víctima de un intento de envenenamiento con aceite de motor. De inmediato, los habitantes del lugar entregaron un pliego petitorio a los regidores, al alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, y a la directora municipal de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Sofía Franco Villalobos, para exigir que no quiten el nogal y que mantengan informada a la población sobre la posible tala del mismo.

Los periodistas deportivos Raúl Zugasti Reyes, Alejandro Tovar Medina y Julián Parra Ibarra fueron reconocidos por la trascendencia de su labor en la Comarca Lagunera. La ceremonia de homenaje tuvo lugar en la Universidad Autónoma de La Laguna, a propósito de los 35 años de su fundación. Zugasti Reyes ya había sido galardonado con el premio Fray Nano, por trayectoria periodística, de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) en 2008 y con la presea Benjamín Cabrera, al cumplir 50 años de labor en el gremio, concedida por parte del Gobierno del estado de Coahuila. Tovar Medina también cuenta con gran experiencia en el trabajo con medios de comunicación regionales y de carácter nacional, su firma estuvo presente en el diario La Opinión —hoy Milenio Laguna— y es asiduo colaborador de Espacio 4. Parra Ibarra trabajó en Periódico Al Día y es director en La Otra Plana y gerente de Noticieros en Coahuilteca Medios. El rector de Universidad Autónoma de La Laguna, Omar Lozano, participó en el evento donde también se les rindió homenaje a exjugadores del Club Santos Laguna. Como parte de las actividades se celebró un juego de futbol en el estadio de la institución.

La Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, como parte de su lucha por la seguridad social de los maestros en el estado, denuncia la postura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y de su nuevo presidente de la CDHEC, José Ángel Rodríguez Canales, quien «emitió un acuerdo mediante el cual “determina la conclusión de la queja” del compañero Gustavo García, la cual se declara sin competencia y ordena archivar el expediente respectivo, en razón de haber recibido un oficio de la Fiscalía General del Estado, en el cual da a conocer a esa Comisión la judicialización y curso penal que dicha Fiscalía ha dado al caso de nuestro compañero». García fue detenido por la policía al deshacerse el plantón de maestros en la Plaza de Armas, el 14 de septiembre de 2021, y se le atribuyeron delitos de sedición y amenazas. «Por lo antes expuesto, rechazamos enérgicamente las intimidaciones veladas o amenazas explícitas de persecución judicial contra los miembros de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, y en el caso particular, contra el compañero Gustavo García Torres», advierten en un manifiesto público los integrantes de la comisión.

Sombras

Marruecos suma cerca de 3 mil muertos tras el terremoto del 8 de septiembre. El sismo, de magnitud 6.8, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y su epicentro se localizó en la comunidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. Se considera el más fuerte que ha vivido el área desde 1900. Los especialistas aluden a la poca profundidad del epicentro, situado a 8.5 kilómetros bajo la superficie, para explicar el porqué de su devastadora potencia. A medida que la profundidad aumenta, las ondas sísmicas se atenúan, reduciendo el impacto en la superficie. No obstante, una menor profundidad puede resultar en daños más significativos. Además de la escasa profundidad, la resistencia de las construcciones representa un factor crucial en la magnitud de las averías. En la región afectada predominan estructuras vulnerables, como edificios de adobe y ladrillos no reforzados, que no están equipadas para soportar terremotos intensos, siendo más susceptibles a daños, especialmente en las áreas antiguas de las ciudades.

Walmart y Target, las cadenas de farmacias CVS y Walgreens, así como la empresa de artículos de bricolaje Home Depot y el vendedor de calzado Foot Locker, son algunas de las compañías que están preocupadas por la ola de robos que, en ocasiones, dan lugar a incidentes violentos. Dick’s Sporting Goods calcula que este año sus ganancias por acción sean de 11.33 y 12.13 dólares, contra entre 12.90 y 13.80 estimados anteriormente. La disminución representa la diferencia entre los volúmenes pedidos a los proveedores y el inventario real, que es menor debido a los robos. «El crimen de las pandillas organizadas, y el robo en general, es un problema cada vez más grave que afecta a muchos minoristas», dijo Lauren Hobart, directora ejecutiva de esta empresa. Su homólogo, Brian Cornell, de Target, agregó que «en los primeros cinco meses del año nuestras tiendas han visto un aumento del 120% de los robos que involucran violencia o amenazas de violencia». Los comerciantes aseguran que la tendencia va al alza porque las leyes son débiles y provocan que lo que antes eran hechos aislados se conviertan en una pandemia.

Al menos 177 defensores del medio ambiente fueron asesinados en el mundo en 2022 según el informe de la organización internacional Global Witness. México, Colombia y Brasil concentran la mayoría de los casos. «La situación general en México no dejó de ser alarmante para las personas defensoras de la tierra y el medioambiente, y las agresiones sin consecuencias mortales (entre ellas, la intimidación, las amenazas, el desplazamiento forzoso, el acoso y la criminalización) siguieron dificultando en gran medida su trabajo», señaló la organización en su informe. De las víctimas, 31 fueron asesinadas en México; y de estas, 16 resultaron ser indígenas. Pese a una evidente reducción con respecto a 2021 —cuando 54 medioambientalistas perdieron la vida en el país— Global Witness advierte un alto grado de impunidad en los casos, especialmente si están vinculados a indígenas. La situación de México solo es superada por Brasil, con 60 homicidios y Colombia, con 34. «Estas cifras sólo contabilizan los asesinatos de los que tenemos conocimiento, dado que la falta de denuncias es un problema generalizado», reconoce el informe.