Luces y sombras 731

Luces

El año pasado se registró una disminución de 7% en el número de homicidios a nivel nacional, al pasar de 35 mil 700 en 2021 a 33 mil 287 en 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De igual forma se redujo la tasa de homicidios de 28 a 25.9 por cada 100 mil habitantes. Guanajuato fue el estado con mayor número de asesinatos en 2022, al sumar 4 mil 329, le siguieron Estado de México, con 3 mil 257; Baja California, con 2 mil 925, y Michoacán, con 2 mil 329. Del total de homicidios, 86.4% correspondió a hombres y 11.8% a mujeres. En el resto no se especificó el sexo de la víctima. En 67% de los casos el medio para generar las lesiones que provocaron la muerte fue un arma de fuego; en 9.7%, contacto traumático con arma blanca, y en 7.4% ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. Se registraron, además, 5 mil 918 muertes accidentales o violentas, clasificadas como «eventos de intención no determinada» porque la información disponible en el certificado de defunción no permite clasificar el deceso como un presunto homicidio, suicidio, accidente o una intervención legal.

La economía mexicana está de plácemes pues en octubre logró generar 173 mil 257 empleos formales y de esta manera superar los 22.3 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que marcó un nuevo récord por segundo mes consecutivo. Además, sumó 929 mil 794 plazas creadas en los 10 primeros meses de este año, con un incremento interanual acumulado de 3.2%. «Al 31 de octubre de 2023 se tienen registrados ante el Instituto IMSS 22 millones 302 mil 690 puestos de trabajo, esta es la cifra máxima desde que se tenga registro», destacó el instituto en un comunicado. Las cifras muestran una recuperación del empleo en México tras la pandemia de COVID-19, pues había 20.6 millones de trabajadores formales registrados en el IMSS en febrero de 2020, pero perdió casi 1.19 millones de puestos entre marzo y julio de 2020, que no recuperó hasta noviembre de 2021. De cualquier manera, aún falta mucho por hacer pues, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la actualidad casi 56% de la fuerza laboral en el país sigue siendo informal.

México podría alcanzar la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2060, según la propuesta de política pública presentada por Iniciativa Climática México (ICM). Se trata de un conjunto de 139 medidas de mitigación, en siete sectores clave, que contemplan una inversión, a 2060, de 6.17 billones de dólares. Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de ICM, explicó que, para lograr ese objetivo, lo primero que debe ocurrir es que México cumpla con los nuevos objetivos de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas y dejar atrás políticas inerciales, como es el uso de combustibles fósiles, incluido el gas natural. En este sentido, se pretende que, a partir de 2027, ya no se hagan nuevas inversiones en generadoras de electricidad a base de combustibles fósiles, incluidas las que usan gas, y que, para el 2030, las centrales de generación de electricidad a base carbón hayan salido de operación. Posteriormente, en 2035, se eliminarían las generadoras de electricidad mediante combustóleo. Otro elemento clave es el fomento a la generación distribuida, que permitiría acercar la generación a los puntos de consumo, ahorrando en las redes de distribución y transmisión.

Sombras

El informe Panorama de la Salud 2023, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deja mal posicionado a México en temas como enfermedades crónicas, muertes infantiles, gasto público en el sector, y número de médicos, enfermeras y camas hospitalarias. Según el documento, la mayoría de los países que forman parte de la organización han disminuido la mortalidad de menores de un año, pero México tiene la segunda tasa de mortalidad infantil más elevada entre los miembros de Latinoamérica, con 13.8 por cada mil nacidos vivos. «La mayoría de las muertes en América Latina no se deben a la falta de acceso, es porque la gente acude a los servicios de salud y recibe una atención de mala calidad», explica Frederico Guanais, director adjunto de la División de Salud de la OCDE. En cuanto a padecimientos como la diabetes, con 18.6% de los adultos con diagnostico confirmado, el país se ha coronado como la nación miembro con más casos de esta enfermedad. «México ya es el país de la OCDE con la tasa de prevalencia más alta de diabetes entre todos los países miembros de la organización», confirma Guanais.

A poco más de un mes desde que Hamás lanzara un ataque sorpresa contra Israel, no menos de mil 400 israelíes y 10 mil palestinos han muerto, según estadísticas de Naciones Unidas (NU), el Ministerio de la Salud de Gaza y autoridades de Israel. Algunos políticos, como el presidente estadounidense Joe Biden, cuestionan la exactitud de las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud palestino, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que son fiables. Alrededor de 2 mil 260 personas están desaparecidas en Gaza, incluidos mil 270 niños. Se presume que la mayoría de ellos están enterrados bajo los escombros que dejaron los bombardeos aéreos. El 5 de noviembre se caculaba que 1.5 millones de personas en Gaza estaban desplazadas internamente y se refugiaban en escuelas, iglesias, hospitales, edificios públicos y de la ONU o se alojaban con familias de acogida. Para ellos, salir de Gaza no es posible pues que el cruce hacia Israel está cerrado y el puesto de Rafah hacia Egipto solo se utiliza para evacuar ciudadanos extranjeros y heridos selectos. La OMS advirtió que el desplazamiento masivo, el hacinamiento y los daños a la infraestructura de agua y saneamiento podrían causar una «inminente catástrofe de salud pública».

Federaciones, asociaciones y colegios médicos temen una «ola de criminalización» contra el personal de salud luego que la Cámara de Diputado aprobara una reforma a la Ley General de Salud que establece los mecanismos a partir de los cuales los galenos podrán hacer uso de la objeción de conciencia. Este derecho, que permite excusarse de realizar un acto médico legal, al considerarlo incompatible con sus convicciones religiosas, morales o éticas, no será procedente cuando falte personal, cuando la negativa o postergación de la atención implique un riesgo para la salud de la persona, exista la posibilidad de secuelas o discapacidades, prolongue el sufrimiento o no exista una alternativa viable. Esto obliga a la Secretaría de Salud garantizar contar con personal no objetor. Las modificaciones a la ley, impulsadas por Morena, indican que cuando la objeción de conciencia sea utilizada para retrasar o entorpecer lo servicios de salud, dará lugar a sanciones que pueden ser civiles, administrativas y hasta penales. «Hay una alta posibilidad de que la criminalización del acto médico la veamos más frecuentemente y de forma injustificada», alertó Tito Reséndiz Silva, vocero de las asociaciones médicas.