Luces y sombras 736

Luces

Aldo Rodríguez, médico originario de Monterrey, aportó su cuota de ayuda para las víctimas del conflicto israelí-palestino. Invitado por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), el egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León viajó a la Franja de Gaza como parte de una comitiva integrada por 13 personas, entre galenos y coordinadores de proyecto. No era la primera vez que Rodríguez se hallaba en medio de un conflicto bélico —ya había estado en Yemen, Afganistán, República del Congo y la República Centroafricana—, pero nunca antes había puesto los pies en Gaza. Allí colaboró junto con otros médicos en el hospital de al-Nasr para desahogar la carga de trabajo, encargado de un área especial de quirófanos. La cantidad de heridos que traían al nosocomio a causa de los bombardeos era tan grande que solo se les podía brindar atención básica. A modo de ejemplo rememora su tercer día de trabajo cuando un misil cayó a menos de un kilómetro del hospital. «Llegaron 120 pacientes en el transcurso de una hora u hora y media, y de esos 120, 70 ya estaban muertos o murieron en el camino, y de los 70 que murieron 30 eran niños menores de 12 años», lamentó.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró el 16 de enero que recibió cinco propuestas de empresas interesadas en participar en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a México los trenes de pasajeros en siete rutas y, eventualmente, con inversión público-privada. Las opciones que llamaron la atención incluyen al Tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes, el Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, el Tren México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y el Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez. «Entre los objetivos que se espera alcanzar al recibir tales propuestas e implementar los proyectos, son eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere diversas fases (rutas de cercanía y largo itinerario)», explicó la SICT mediante un comunicado. Por su parte, López Obrador comentó en la mañanera del mismo día que su idea es dejar avanzado el proyecto antes de concluir el sexenio.

Con el objetivo de combatir una práctica execrable que se ha extendido en el país, la organización no gubernamental Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha instado de manera urgente la inclusión en el Código Penal Federal la tipificación como delito autónomo el reclutamiento y utilización de menores de edad para llevar a cabo actividades delictivas en el país. Enfatizó que dicha tipificación debería reconocer de manera explícita el carácter de víctima de aquellos reclutados, permitiéndoles así acceder a recursos de ayuda, asistencia, reparación integral y compensación. Durante la presentación de su Balance Anual 2023, el 5 de enero, la Redim también hizo un llamado a la implementación de políticas públicas o programas destinados a la desvinculación y reinserción de menores que han cometido delitos. Esto con el objetivo de proporcionarles opciones para una reintegración efectiva e integral, abarcando aspectos familiar, comunitario, educativo y laboral. En el mismo contexto, la Redim advirtió que durante 2023 se documentaron diversos incidentes en los cuales se reportó la participación de menores en hechos criminales.

Sombras

El 16 de enero México perdió a uno de sus más influyentes y prolíficos escritores de la segunda mitad del siglo XX: José Agustín Ramírez Gómez. Figura prominente en el movimiento de la Literatura de la Onda, se destacó como periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine. Entre las distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales que recibió a lo largo de su vida, sobresalen el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, 1993; el premio Dos océanos, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina, en 1995 por su obra Dos horas de sol; la presea Juan R. Escudero del Puerto de Acapulco, 2005, y la medalla Bellas Artes, en 2011. Días antes de su deceso —a los 79 años de edad— su hijo, el artista visual José Agustín Ramírez, ya había anunciado el precario estado de salud de su padre, a quien los médicos reportaban con pronóstico reservado. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió sus condolencias a la familia Ramírez. «José Agustín, rebelde con causa, de afable desenfado y brillantez infinita. Extrañaremos tu extraordinaria pluma que alimentó todo: literatura, teatro, música, cine».

El 19 de febrero se cumplirán 18 años del desplome de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, que le costó la vida a 65 trabajadores que quedaron atrapados bajo los escombros y, de los cuales, solo se han recuperado dos cuerpos. Aunque en octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el compromiso de extraer al resto, mediante un Acta de Intención que también contempla la reparación integral del daño a las familias de las víctimas, las labores de rescate, no han presentado avances. Ahora un grupo formado por 44 hijos de los mineros fallecidos presentó una demanda a Grupo México donde exigen el pago de mil 540 millones de pesos por daño moral. El juicio, con número de expediente 506/2023, reclama que desde 2006 las familias han esperado una indemnización por parte de la empresa de Germán Larrea que nunca ha llegado. «Las viudas esperaron 17 años una indemnización de Grupo México hasta el punto en que perdieron la oportunidad de demandar, que es de 10 años, pero dicho plazo no corre para los menores de edad, lo que implica que los hijos de los mineros aún podían demandar», explicó la defensa de los demandantes.

José Antonio Moreno Cadenas, destacado investigador de la Sección de Electrónica del Estado Sólido (SEES) en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, y pionero en México en el diseño de circuitos integrados tanto en el ámbito digital como analógico, falleció a los 76 años en la Ciudad de México. Originario de Coatzacoalcos, Veracruz, inició su carrera académica tras obtener su título de ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, destacándose en la aplicación de algoritmos basados en lógica difusa y redes neuronales para el desarrollo de dispositivos electrónicos. Además de sus contribuciones técnicas, Moreno Cadenas fue defensor de la consolidación de los posgrados y desempeñó un papel crucial en la formación de nuevos grupos inter y multidisciplinarios, como Mecatrónica y el programa de Diseño Interactivo y Manufactura en el Cinvestav. Su muerte representa una gran pérdida para la institución, según Arturo Escobosa Echavarría, jefe de la SEES, ya que fue uno de los pilares de la Sección, precursor de la microelectrónica en México y fundador de la línea de investigación en Diseño de Circuitos Integrados.