Sentencia contra Evan Gershkovich pone al límite relación EE. UU.-Rusia

Medios de comunicación exigen la liberación del reportero y califican de farsa el dictamen. Trump aprovecha los reflectores para sumar otra promesa a su campaña: «Lo sacaré sin compensación inmediatamente»

En un caso que ha estremecido a la comunidad internacional, Evan Gershkovich, el primer periodista estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría, fue declarado culpable el 19 de julio y sentenciado a 16 años de prisión por un tribunal ruso. El veredicto se anunció en Ekaterimburgo, donde Gershkovich fue detenido en marzo de 2023 mientras informaba para The Wall Street Journal. A pesar de las denuncias de su periódico, del Gobierno de Estados Unidos y de sus partidarios, el tribunal dictaminó su culpabilidad en un caso que ha sido calificado como una farsa.

«Esta vergonzosa y falsa condena se produce después de que Evan ha pasado 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de su familia y amigos, impedido de informar».

Almar Latour, editor de TWSJ

Gershkovich, quien estuvo 478 días detenido antes de que lo condenaran, ha sido una figura central en este proceso. Aunque las autoridades rusas nunca presentaron evidencia pública que respaldara las acusaciones de espionaje para la CIA, el periodista fue recluido en la prisión de Lefortovo, en Moscú. Su empleador, The Wall Street Journal, ha instado a su liberación inmediata, argumentando que el periodismo no es un delito y que Gershkovich estaba simplemente haciendo su trabajo como reportero.

«Esta vergonzosa y falsa condena se produce después de que Evan ha pasado 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de su familia y amigos, impedido de informar», lamentaron el editor del medio estadounidense, Almar Latour, y la jefa de redacción, Emma Tucker, en un comunicado.

El caso ha puesto de manifiesto las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, y la comunidad internacional sigue de cerca su desarrollo. La sentencia de Gershkovich ha generado preocupación y debate sobre la libertad de prensa y los derechos humanos en Rusia. La Casa Blanca asegura que el arresto tiene como objetivo forzar un posible canje de presos en plena tensión entre Moscú y Washington. El presidente Joe Biden comentó que «trabajamos incansablemente para la liberación de Evan y continuaremos haciéndolo», mientras que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, aprovechó la noticia para aseverar: «yo lo sacaré sin compensación inmediatamente después de nuestra victoria del 5 de noviembre».

Raíces soviéticas

Gershkovich es hijo de inmigrantes judíos soviéticos, lo que le otorgó una conexión personal con la región sobre la que informa. Se graduó de la Bowdoin College, una universidad de artes liberales en Brunswick, Maine, donde estudió filosofía y literatura. Su formación académica lo preparó para una carrera en el periodismo, donde demostró habilidades en la investigación y la narración de historias complejas.

Durante su etapa profesional se destacó por cubrir temas enfocado en Rusia y Europa del Este. No solo laboró para The Wall Street Journal, antes participó en The Moscow Times —un periódico independiente en inglés que cubre noticias sobre Rusia— y la agencia de noticias AFP.

Claman por su liberación

Desde su detención, Gershkovich ha permanecido bajo custodia de las autoridades rusas. La situación provocó fuertes tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, y ha generado un debate sobre la seguridad de los periodistas que trabajan en áreas de conflicto y bajo regímenes autoritarios.

El suceso suscitó una amplia condena internacional y ha sido vista como un ataque a la independencia que debe prevalecer en el trabajo de la prensa. Organizaciones —tanto gubernamentales como no gubernamentales— entre las que se encuentran el Consejo de Europa, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras (RSF), Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han exigido su liberación, argumentando que su arresto es una violación de los derechos humanos y una amenaza para la libertad de expresión.

Asimismo, líderes de más de 30 organizaciones de noticias de todo el mundo enviaron una carta al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, exigiendo la liberación del reportero. «Gershkovich es un periodista, no un espía, y debe ser liberado de inmediato y sin condiciones», dice la misiva, encabezada por el CPJ. Y agrega: «El arresto injustificado e injusto de Gershkovich es una escalada significativa en las acciones contra la prensa. (…) Rusia está enviando el mensaje de que el periodismo dentro de sus fronteras está criminalizado y que los corresponsales extranjeros que buscan informar desde Rusia no disfrutan de los beneficios del estado de derecho». E4


Nombre

Evan Gershkovich

Medio de comunicación

The Wall Street Journal

Cargo

Espionaje (acusado por el Gobierno ruso)

Duración de la detención

478 días (hasta la fecha del veredicto)

Sentencia

16 años de prisión

Lugar de arresto

Ekaterimburgo, Rusia

Evidencia presentada

No se hizo pública evidencia que respaldara las acusaciones de espionaje para la CIA

Posición del medio

The Wall Street Journal ha instado a la liberación inmediata, argumentando que Gershkovich estaba simplemente haciendo su trabajo como reportero

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario