Caso Ayotzinapa: un conflicto sin fin; de la verdad histórica a la mano negra

Ante la irrupción de encapuchados en Palacio Nacional en demanda de justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, AMLO acusa intereses ocultos y pide a familiares no dejarse manipular. Los padres rechazan una reunión sin abogados; entretanto, estudiantes generan disturbios en Guerrero por la muerte de un normalista a manos de la policía

A casi diez años del caso que sacudió al país y puso en jaque al presidente de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, siguen exigiendo justicia.

Sin embargo, el diálogo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en 2020 ofreció disculpas a nombre del Estado por el caso que su antecesor intentó sepultar bajo la «verdad histórica» —la cual afirmaba que los jóvenes fueron incinerados y sus restos arrojados a un río—, ha subido de tono por dos hechos recientes.

El primero ocurrió el pasado 6 de marzo, cuando un grupo de encapuchados derribó la puerta del Palacio Nacional e infligió daños en el recinto. Si bien López Obrador ordenó no reprimir ni perseguir a los manifestantes, pidió a los padres de las víctimas no dejarse manipular.

«En estas acciones hay mano negra, que son actos de provocación, que eso fue lo de ayer, un vulgar acto de provocación (…) Es muy justa la demanda de los padres y de las madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, pero ya se han montado en este asunto grupos de derecha, conservadores, incluso partidos que están en contra de la transformación (…) hasta organismos internacionales, supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, supuestos defensores de derechos humanos. Es un coctel de provocadores que están contra la transformación. Entonces, por eso no vamos a caer en la provocación», dijo el mandatario el 7 de marzo.

Ese mismo día, la muerte de un normalista de Ayotzinapa a manos de la policía de Guerrero provocó violentas protestas en Chilpancingo. Aunque en un principio, AMLO hizo eco de la versión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, que aseguró que los elementos repelieron una agresión de los estudiantes que viajaban en un vehículo robado, se retractó días después.

«Hubo un abuso de autoridad. No quiero adelantar, pero sí, no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la FGR y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables», indicó el mandatario (11.03.24).

La noche del hecho, camiones con estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa arribaron a la capital guerrerense, donde incendiaron patrullas de la policía municipal y estatal. Un día después, retuvieron a 14 elementos de la Guardia Nacional en el tramo carretero Tixtla-Chilpancingo. Ante la amenaza de más manifestaciones violentas, la policía estatal decidió retirar los filtros de seguridad instalados en el área metropolitana de Chilpancingo.

El 11 de marzo, funcionarios del Gobierno de Guerrero tuvieron una reunión improvisada con una comisión de tres normalistas de Ayotzinapa, en busca de acuerdos para paliar esta crisis que agrava la ola de violencia en el estado.

Un asunto político

En conferencia matutina, el presidente López Obrador cuestionó a los familiares de los normalistas desaparecidos por amenazar con boicotear los actos de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, lo que calificó como una «bandera politiquera».

«Con todo respeto le pido, convoco al abogado (Vidulfo Rosales) que asesora a los papás, mamás de los jóvenes de Ayotzinapa, que no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad, porque ayer yo estaba viendo un video de lo que declara que van a ir a los actos de Claudia. ¿Qué es eso?», dijo el 8 de marzo.

«¿Qué tiene que ver lo de los muchachos desaparecidos,que tenemos nosotros la obligación de atender?, ¿Pero, por qué pasarlo a una candidata? ¿Por qué mejor no a todos los candidatos? A la otra candidata (Xóchitl Gálvez), porque hay otra, y al candidato (Jorge Álvarez Máynez). Son tres. ¿Por qué solo a una? Ahora sí que de parte de quién», añadió.

AMLO señaló que su Gobierno ha demostrado «en los hechos» que se está trabajando por hacer justicia en el caso Ayotzinapa, como lo demuestra la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam —quien pronunció la «verdad histórica»—, así como la apertura de las oficinas a los padres.

Sin embargo, la relación entre éstos y la 4T se ha ido deteriorando desde 2022, cuando el Ejército se negó a entregar más de 800 expedientes clave para los avances de las investigaciones.

En este contexto, los familiares de los estudiantes desaparecidos no sólo rechazaron la invitación a reunirse con el mandatario «sin abogados», sino que exigieron acceso a los expedientes militares, así como las extradiciones de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, y de José Ulises Bernabé García, quien fuera juez de barandilla de Iguala y que permitió que 17 estudiantes fueran trasladados a las afueras de lguala.

El primero está refugiado en Israel y se ha negado a convertirse en testigo protegido a cambio de una reducción de la pena por los delitos de tortura y desaparición forzada, sobre los cuales, dice el Gobierno, se fabricó la «verdad histórica».

Desde 2021, el Gobierno Israel se ha negado a extraditar a Zerón. Según el exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la empresa israelí NSO Group, creadora del programa espía Pegasus, comprado en el sexenio anterior, ayudó a Zerón a salir del país. Según un funcionario israelí entrevistado por The New York Times, la negativa se debe a que «México ha apoyado las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos».

Por su parte, Bernabé García se encuentra asilado en Estados Unidos desde 2015, a donde huyó para evadir una orden de aprehensión girada por la extinta PGR. Su detención es clave, pues habría sido el primer testigo de la presencia del Ejército en las calles del municipio durante las horas que ocurrió la desaparición de los estudiantes y el primero en contradecir la versión construida a partir de los testimonios —obtenidos mediante tortura— de los policías municipales, según las cuales habían llevado a un grupo de normalistas a las instalaciones de Policía de Iguala.

En 2018, el exjuez de Iguala interpuso un amparo en contra de la orden de aprehensión, pero en 2023, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Guerrero lo dejó sin efecto. El 13 de junio del año pasado se agregó una nueva acusación contra Bernabé García por el delito de desaparición forzada, como parte de la solicitud de 17 mandamientos judiciales de la FGR, de los cuales 16 apuntan a militares.

El muro de Ejército

Si bien López Obrador acusa a los padres de hacer «poliquetería», fue él quien como candidato a la presidencia (2018) se comprometió a esclarecer los hechos. De hecho, uno de los primeros decretos que expidió como presidente fue el que crea la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), que trabajaría en coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) conformado por expertos independientes, del Gobierno y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En los dos primeros años de la actual administración (2019 y 2020), hubo numerosas reuniones con los familiares de las víctimas, se dictaron decenas de órdenes de aprensión por secuestro, tortura y obstaculización de la justicia y se ofrecieron disculpas públicas a nombre del Estado. Sin embargo, en 2021 el diálogo directo con el presidente se interrumpió debido a que los padres consideraban que las investigaciones estaban estancadas.

En agosto de 2022, el Gobierno se anotó una victoria con la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, pero un mes después recibió un duro golpe con la renuncia del fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, luego de que la FGR pidiera cancelar 21 órdenes de aprehensión, entre ellas 16 contra de militares. Gómez Trejo dirigía las investigaciones desde junio de 2019 y gozaba de la confianza de las familias de los 43 y de sus abogados.

Al confirmar su renuncia, AMLO defendió el procedimiento de la FGR y acusó presiones de la oposición. «Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, corruptos los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los pseudo defensores de derechos humanos que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando de que van a descarrilar la investigación», dijo.

El tono de AMLO para defender al Ejército ha subido desde que el GIEI señaló que existen intervenciones de comunicación militares que la Secretaría de la Defensa (Sedena) se ha negado a entregar y luego de que un hackeo a los servidores de la dependencia revelara cómo los altos mandos militares, incluido el titular Luis Cresencio Sandoval, intentaron proteger a algunos involucrados.

Desde 2023, el caso ha ido un paso hacia adelante y dos para atrás. Las detenciones de Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe antisecuestros de SEIDO, y del coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del Batallón 41, ha sido opacadas por la liberación de otros implicados, el tire y afloje sobre la prisión domiciliaria de Murillo, así como los pedidos de la CIDH al Gobierno para que rompa «el pacto de silencio» en torno a  la participación de militares, lo que AMLO considera un intento de incitar una «rebelión».

López Obrador pone en duda los trabajos tanto de la CIDH como del GIEI y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Como si fuera poco, el 12 de marzo el presidente confirmó la desaparición de dos peritos de la FGR «que están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa», los cuales se suman a las decenas de testigos, activistas e involucrados en el caso que han desaparecido en la última década.

En este contexto, se ve muy muy difícil que el caso se revuelva en el presente sexenio, por lo que Claudia Sheinbaum ya ha asegurado que no le dará «carpetazo». «Claro que vamos a continuar con las investigaciones (…) hay que seguir avanzando en el tema de la justicia», puntualizó. La exjefa capitalina destacó que AMLO siempre se ha reunido con los padres de las víctimas y que ella continuará el diálogo. E4

Avances y retrocesos del caso en la 4T

2018

  • AMLO asume el Gobierno con el compromiso de esclarecer los hechos.
  • Se crea la Covaj, que trabajará en coordinación con la Unidad Especial de la FGR y el GIEI.

2019

  • Se filtra un video de la tortura a uno de los detenidos.
  • Juez ordena investigar a funcionarios de la PGR
  • AMLO ofrece protección para quien ayude a esclarecer el caso.
  • Semar reserva por cinco años diligencias de caso.

2020

  • Normalistas intentan dar «portazo» en Palacio Nacional.
  • Guerreros Unidos lanza llamado a AMLO y da pistas sobre los 43.
  • FGR solicita la captura de 46 exfuncionarios, entre ellos el entonces jefe de la investigación, Tomás Zerón, acusado de secuestrar, torturar y manipular evidencias.
  • Corte de Arizona confirma responsabilidad de Peña Nieto en el caso.
  • AMLO ofrece disculpas a nombre del Estado.

2021

  • Familias de los normalistas sostienen su última reunión con el presidente. Dejarían de dialogar por casi un año.
  • 2022
  • Integrantes de la Covaj visitan a Tomás Zerón en Israel y le ofrecen convertirse en testigo protegido, pero lo rechaza.
  • El GIEI rinde su tercer informe y revela un video de un dron de la Semar, el cual capta la presencia de elementos de esa institución en el basurero de Cocula en octubre de 2014.
  • Revelan que el Ejército monitoreó a los normalistas desde días antes de la desaparición y siguió minuto a minuto los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
  • La Covaj presenta conclusiones preliminares y establece que fue un «crimen de Estado».
  • Detienen al exfiscal Jesús Murillo Karam y se emiten otras 83 órdenes de detención contra militares, policías, autoridades administrativas y judiciales y miembros de Guerreros Unidos.
  • Confirman que el normalista desaparecido Julio César López Patolzin era un militar infiltrado.
  • Renuncia el fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, después de que la FGR pidió retirar 21 órdenes de aprehensión, entre ellas 16 en contra de militares.
  • AMLO acusa que se intentaba crear una «rebelión» en el Ejército.
  • El GIEI señala que hay intervenciones de comunicación del Ejército que la Sedena se ha negado a entregar.
  • Un hackeo a servidores de la Sedena revela cómo el Ejército trató de proteger a sus elementos, incluyendo una carta del titular Luis Cresencio Sandoval en la que aboga por uno de los involucrados.

Enero 2023

  • Niegan amparo a Jesús Murillo Karam.
  • INAI ordena a Presidencia revelar expediente enviado por EE.UU.
  • Febrero 2023
  • La Sedena clasifica como confidencial información sobre su infiltrado.
  • Abogado de padres de los 43 anuncia una posible ruptura con el Gobierno.
  • AMLO llama a Israel a dejar de proteger a Tomás Zerón.
  • Detienen a nueve policías presuntamente ligados a desaparición.

Abril 2023

  • Tomás Zerón revela detalles de la reunión con Alejandro Encinas y acusa persecución política.
  • FGR finca nuevos cargos de tortura a Murillo Karam.

Mayo 2023

  • La FGR va contra Tomás Zerón por uso de Pegasus.
  • Juez absuelve a líder de Guerreros Unidos porque la FGR no acreditó pruebas.
  • José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, es sentenciado a 92 años de prisión por secuestro, pero luego es exonerado por un tribunal federal.

Junio 2023

  • FGR pide 82 años de cárcel para Murillo Karam.
  • Piden condena de 10 años para peritos del caso.
  • AMLO envía una segunda carta a Israel para extraditar a Zerón.
  • Jueza ordena detención de 16 militares; tres ya están en prisión militar.
  • Detienen a Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe antisecuestros de SEIDO por desaparición y tortura.

Julio 2023

  • Detienen al coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del Batallón 41.
  • El GIEI culmina sus actividades y acusa al Gobierno de opacidad.
  • AMLO rechaza informe del GIEI y niega que Marina y Sedena estén bloqueando el caso.

Agosto 2023

  • Segob traza nuevas rutas de investigación.
  • Un testigo señala que integrantes del Ejército vendieron armas al narco en Iguala.
  • Rafael Hernández Nieto sale de prisión para llevar su caso en libertad.

Septiembre 2023

  • Tribunal ordena a Sedena no destruir los expedientes sobre el caso.
  • Encinas acusa a Zerón de haber armado la «verdad histórica» a base de torturas.
  • Vocero de los padres acusa que AMLO da una narrativa parecida a la «verdad histórica».
  • Segundo informe de la Covaj ignora los documentos de espionaje militar.

Octubre 2023

  • Defensa de militares presenta documentos contra Encinas por mensajes falsos.
  • AMLO acusa que agencias extranjeras están interesadas en culpar al Ejército.

Noviembre 2023

  • Juez concede prisión domiciliaria a Murillo Karam.
  • CIDH exige a México romper «el pacto de silencio» que impide resolver el caso.
  • AMLO acusa a abogados y a defensores de no respaldar la reaprehensión de Murillo.

Diciembre 2023

  • AMLO señala que ha encontrado cosas «muy raras» en la investigación.
  • Pide a jesuitas investigar a Centro Prodh por defender a detenidos del caso.
  • Confirman prisión preventiva a 8 militares.
  • Normalistas de Ayotzinapa exigen el regreso del GIEI.
  • Instruye AMLO apertura de todos los expedientes del caso.

Enero 2024

  • AMLO critica al Poder Judicial por liberaciones de implicados.
  • Familiares exigen 800 folios militares.
  • Padres de los 43 se levantan de la mesa de negociación con Segob.
  • AMLO señala que no le tiene confianza a los del GIEI.
  • Tribunal anula condena a la esposa de José Luis Abarca.
  • FGR va por los 8 militares liberados tras ser detenidos por el caso.
  • Aplazan audiencia y niegan amparo a Murillo Karam.

Marzo 2024

  • Encapuchados irrumpen violentamente a Palacio Nacional
  • AMLO acusa de «mano negra» y provocación.
  • Normalista muere a manos de la policía en Guerrero.
  • Padres niegan reunirse sin la presencia de abogados.

Argentina, 1977. Periodista, editor y corrector de periódicos mexicanos y argentinos. Estudió Comunicación Social y Corrección Periodística y Editorial en Santa Fe, Argentina. Actualmente es jefe de Redacción de Espacio 4, donde trabaja desde hace más de diez años.

Deja un comentario