Código de vestimenta, nuevo pretexto para escudriñar periódicos incómodos

La aprobación de la iniciativa abriría las puertas para el escrutinio discrecional de otros medios de comunicación. Nada es personal, replica la encargada de la sección «¿Quién es quién en las mentiras?»

CNN silencia a Quadri

Los medios de comunicación exhibidos en la sección «¿Quién es quién en las mentiras?», de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, corren el riesgo de convertirse en objeto de investigación oficial.

Así lo solicitó la bancada del Partido del Trabajo (PT) —adlátere de Morena— en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego que Reforma y otros diarios publicaran una nota en relación con el «Código de Vestimenta y Convivencia en la Oficina», donde se asegura que los trabajadores no pueden llevar tatuajes visibles porque faltan el respeto a la figura presidencial.

De acuerdo con la diputada federal del PT, Ana Laura Bernal Camarena, el texto —difundido el 28 de noviembre de 2021— «es completamente falso» por lo cual pidió indagar tanto a Reforma como a los periódicos que «se hayan sumado a la propagación de la noticia sin fundamento».

Asimismo, recalcó que, si bien se debe respetar la libertad de expresión de los periodistas y medios de comunicación, antes se debe anteponer la autenticidad de la información que se difunde, a fin de no afectar a la ciudadanía.

«El periodismo se establece mediante un compromiso con la sociedad y en especial con el principal destinatario de la información que es la ciudadanía. Las personas ofrecen su credibilidad y confianza hacia el trabajo del periodista, por ende, hay un peso muy específico en el trabajo de los periodistas con el pueblo mexicano», señaló Bernal Camarena.

El 7 de enero, el número 5936 de la Gaceta Parlamentaria recogió en su anexo IV «con punto de acuerdo, para exhortar a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia a investigar a Reforma y los periódicos sumados a la propagación de la noticia sin fundamento del “Código de Vestimenta y Convivencia en la Oficina”, suscrita por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT.

La aprobación de esta iniciativa abriría las puertas para el escrutinio de otros medios de comunicación sobre la premisa de la difusión de presuntas fake news. Si bien es importante combatir la tendencia de construir noticias a modo que buscan, en última instancia, favorecer intereses ajenos al deber periodístico, de igual forma resulta fundamental que el Gobierno no ponga trabas a la libertad de prensa con el uso de mecanismos de difamación e intimidación que atentan contra el derecho a la información de la ciudadanía.

Polémica al alza

El segmento «¿Quién es quién en las mentiras?» se inauguró el 30 de junio de 2021 con el objetivo de exponer las noticias que el Gobierno considera falsas, así como los medios de comunicación responsables. En aquella ocasión, los primeros ventaneados por emitir presuntas fake news fueron El Universal, Univisión Noticias y el diario español El País.

«Aquí no se estigmatizan a medios ni a periodistas, solo se citan las mentiras y exponen a los replicadores de falsedades».

Ana Elizabeth García Vilchis

Desde entonces, por más de medio año, el espacio no ha estado exento de polémica por constituir lo que algunos periodistas consideran un instrumento para acallar, mediante la difamación y el descrédito, las voces de quienes no se adscriben a la línea del Gobierno. Raymundo Riva Palacio fue uno de los que expresó su desacuerdo en Twitter: «Este tipo de medias verdades, tergiversaciones y mentiras flagrantes, utilizadas por el presidente de manera recurrente, solo persiguen un objetivo: acallar a la prensa independiente» (30.06.21).

No obstante, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección, asegura que en esta no se estigmatiza a nadie y si aparecen nombres de periodistas o medios de comunicación es con fines didácticos.

«Esta sección se inició para prestar un servicio al publicó de dar cuenta y desmentir las noticias falsa que involucran al Gobierno federal. Aquí no se estigmatizan a medios ni a periodistas, solo se citan las mentiras y exponen a los replicadores de falsedades. Si aparecen medios de comunicación y nombres de comunicadores es con fines didácticos, no hay nada personal», explicó (El Universal, 12.01.22). E4


CNN silencia a Quadri

El diputado Gabriel Quadri (PAN) fue expulsado de una transmisión en vivo de CNN por supuestamente promover un discurso de odio contra las personas transexuales. En el programa, conducido por Camilo Egaña, también participaba la diputada Salma Luévano Luna, quien recientemente se rapó su cabeza en protesta por las declaraciones transfóbicas del legislador panista.

Quadri salió en defensa de sus mensajes que buscaban frenar un paquete de modificaciones a la Constitución para establecer la identidad de género como derecho y entre los cuales había llamado a las mujeres trans «hombres vestidos de mujer», lo cual provocó el rechazo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

«Nadie promueve un discurso de odio, es una fantasía y me parece que la que promueve un discurso de odio es ella [Luévano], que no exagere. Aquí también se trata de la libertad de expresión», señaló.

Sin embargo, el conductor Egaña consideró que la actitud de Quadri había sido negativa desde el inicio de la entrevista y que, en lugar de aprovechar el diálogo, buscaba fomentar su odio personal por la diversidad de género así que le exigió abandonar el programa.

«Cuando usted se informe, cuando usted tenga la voluntad de analizar, no de discutir como un guapo de barrio, porque además su actitud desde que empezó el programa es del chulo madrileño, […] si usted viene aquí a propagar su discurso de odio, este no es el canal. Váyase a otro, a Tepito televisión. A lo mejor en Tepito televisión usted tiene espacio, aquí no señor Quadri», sentenció.

En redes sociales, la postura de Egaña también generó diversas críticas. Algunos usuarios tildaron al conductor de clasista por la referencia despectiva al barrio de Tepito, mientras que otros pusieron en duda su profesionalismo al no respetar la libertad de expresión de su invitado. E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario