Época de atrocidades

Cifras escalofriantes revelan que las desapariciones en México ya superan las 100 mil personas registradas como desaparecidas, los colectivos de búsqueda estiman que la cifra puede ser aún mayor y exigen al Estado mexicano atender esta grave crisis de desapariciones e identificación que se vive.

El Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro-Juárez» preguntó, ¿cuántos más se espera que desaparezcan para que se elabore una política pública para prevenir y erradicar las desapariciones, como lo recomendó el Comité de la ONU?

En Coahuila, el Centro de Derechos Humanos «Juan De Larios» tiene en su lista a 624 personas desaparecidas. No puede dejarse pasar el hecho de que recientemente los grupos que buscan a sus desaparecidos realizaron una manifestación en la Plaza de Armas de Saltillo, colocaron las fotografías de ellos, y el gobernador, ese que actúa como represor y dictador, las desapareció, mandó quitarlas. Sí él es un ejemplo de opresión que está en contra del derecho a la protesta pública pacífica. También desalojó de la misma plaza con lujo de violencia a los maestros jubilados que mantuvieron un plantón por varios meses en protesta al imparable deterioro del servicio médico en las clínicas del Magisterio, desprovistas de medicamentos, equipo y personal y por las que pagaron toda su vida laboral, y ahora son objeto de despojo y robo por parte de los aportantes. Seguirán votando por su verdugo, el PRI.

Coahuila mantiene récords indeseables desde hace casi una década, tiempo en el que ha ocupado al menos los tres primeros lugares en los embarazos precoces en niñas adolescentes, ¿a qué se debe? Según algunas versiones de organizaciones internacionales, las causas de estos embarazos son la miseria y pobreza de los hogares que habitan las menores, sus bajos niveles de educación, sobre todo el acceso a una educación sexual integral y temprana, a los distintos métodos de planificación familiar y, sobre todo, a la garantía del ejercicio de sus derechos. Los riesgos de las menores son de padecer mortalidad y morbilidad materna. Después de la pubertad aumenta el riesgo de aborto espontáneo, obstrucción del parto, hemorragia posparto, hipertensión; generalmente esas criaturas son víctimas de violación por parte de algún miembro de la propia familia, aunque no siempre es así; Vanguardia dedicó el año pasado en el «Semanario» un estudio bastante preciso sobre este tema y las debilidades de las instituciones para su prevención.

¿Qué motivos puede tener un infante, un niño o una niña para quitarse la vida? El tema es estremecedor, complejo de abordar y explicar; la desesperanza y el dolor psicológico son las causas más visibles del comportamiento suicida infantil; la discapacidad suele ser un elemento que dificulta la adaptación del desarrollo como persona en el contexto social en el que se interactúa, el que muchas veces obstruye la oportunidad de poder tener las experiencias necesarias para el acceso a los mayores logros posibles de acuerdo con su condición.

La intervención educativa elaborada para todos los profesionales de la atención a la diversidad, en los que la psicología y la psiquiatría proporcionan estrategias para entender a las personas con discapacidad intelectual desde el marco de una escuela inclusiva. Tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre personas mayores de 18 años, sin embargo, en la actualidad entre los jóvenes y niños han ido en aumento hasta el punto de que ahora —según los especialistas— éstos son el grupo de mayor riesgo, y México no es la excepción. De acuerdo con el incremento de los casos de suicidios infantiles, se ha planteado la hipótesis de que la pandemia del COVID pudo ser un factor detonante. Por fortuna, en la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC, su director, Jesús Acevedo Alemán, investigador acucioso de este lastimoso fenómeno y escritor del libro, Gritos silenciosos: el suicidio infantil, expone que, en efecto hasta hace muy pocos años el suicidio en infantes era un problema invisible, y afirma que se puede llegar a esa cruenta decisión a causa del disgusto con la realidad que se vive. Este motivo es difícil de sostener, indica la psicóloga Karla Patricia Valdés García, de la Facultad de Psicología de la UAdeC, porque para tomar tan grave decisión se requiere cierto nivel de conciencia, que difícilmente un niño o niña de seis u ocho años alcanza.

En fin, la conclusión es que sobre el tema hay abundantes hipótesis y pocas certezas, estoy de acuerdo en que la más factible es el disgusto extremo con una realidad dolorosa o inconveniente para quien toma esa dramática decisión. Todos son temas atroces del tiempo que vivimos.

Junio, elecciones estatales

El 5 de junio será un día crucial para algunos de los partidos políticos, se elegirán en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, sólo gobernadores; en Durango la gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías; en Quintana Roo, la gubernatura, 15 diputaciones (mayoría relativa), 10 diputaciones (representación proporcional). Lo primero que salta a la vista es el número exagerado de regidurías en Durango, parece muy plausible que la Reforma política en manos de la Cámara de Diputados acepte la propuesta incluida en la reforma de reducir esas burocracias que al final resultan un tanto inútiles.

En la elección para gobernador de Aguascalientes compiten dos mujeres: Teresa Jiménez por el PRI-PAN y Nora Ruvalcaba por Morena. Se esperaba que Tere Jiménez no tendría problema, porque esa entidad ha sido gobernada por el PRI y el PAN por siempre, y se creía que ahí Morena simplemente no pintaba, pero resulta que no, Ruvalcaba ha sido una mujer que ha estado cerca de AMLO en su movimiento, y en las encuestas Nora supera a Jiménez por mucho, aunque Ruvalcaba va subiendo en las preferencias. Si gana Morena ahí sería un triunfo sin precedentes, eso está por verse en 14 días.

En el estado de Hidalgo, que ha gobernado el PRI por casi un siglo, como en Coahuila y el Estado de México —cualquier parecido es mera coincidencia—, ahí compite por la gubernatura Carolina Viggiano (Coalición PRI-PAN-PRD), ella es parte de las familias más prestigiadas en esa entidad, es también la segunda en los cargos del PRI y esposa del ínclito Moreira II, líder de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, y según la encuesta de Mitofsky, hasta el 15 de mayo Carolina no había podido superar al candidato de Morena, Julio Menchaca, que la adelanta con 20 puntos en preferencias, aunque en la última encuesta de El Financiero se sitúa con 36 puntos de preferencia contra 45 de Menchaca. Parecería que se perfila como perdedora, ella empujaría la probable debacle del PRI, eso parece, pero todavía está en veremos.

La elección de Quintana Roo, la candidata a la gubernatura María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de Morena, lleva una tendencia contundente, cuenta con 45% de las preferencias, superando a Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo), quien cuenta con 30%. Lezama es comunicóloga.

En Oaxaca, el abanderado morenista a gobernador es Salomón Jara, quien capta 41% de las preferencias, 13 puntos arriba de Alejandro Avilés, de la alianza PRI-PRD, con 28%.

En Tamaulipas, la ventaja morenista para la gubernatura es de 11 puntos: Américo Villarreal (Morena-PT- PVEM) obtiene 50% de la intención efectiva de voto, mientras que César Verástegui (PAN-PRI-PRD) recibe 39% (El Financiero, Ibid).

En Durango, Esteban Villegas, con el PAN, PRI, PRD alcanza el 46% de la intención del voto, contra el 42% de Marina Vitela, que compite con Morena, PVEM y PT. Morena lleva la delantera en la intención del voto de las encuestas al menos en cuatro de los seis estados en los que se elegirán gobernadores, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y han acortado la distancia en Aguascalientes y Durango. No obstante, como es normal y sano, la incertidumbre permea en todo el panorama electoral. El partidazo, el vetusto PRI, podría revivir con las alianzas, sólo, parece que ya no puede y el PRD dejó de ser la segunda fuerza electoral que alguna vez fue, ahora es un trapito que necesita de sus antiguos e incontrovertibles enemigos, el PAN y el PRI para poder subsistir, veremos qué queda de él en estas elecciones. Destacan las mujeres entre las competidoras importantes y algunas como posibles ganadoras, lo cual es muy sano para impulsar la igualdad de género en la política.

No pasará

Mucho se ha insistido y advertido que la reforma constitucional en materia política presentada por el presidente López Obrador sencillamente no pasará y correrá la misma suerte de la Reforma energética: no conseguirá los dos tercios de votos necesarios para ser aprobada por la Cámara de Diputados. El objetivo más evidente de la propuesta es disminuir el costo de las elecciones de este país, que son las más caras del mundo, y de aprobarse habría un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos.

Es obvio que la oposición conservadora no va a disminuir el financiamiento de los partidos políticos, que serían quienes la aprobarían. Esa es la historia más oscura en lo que se refiere a transparencia y rendición de cuentas; igualmente se opondrán a disminuir el número de los diputados plurinominales; la Cámara de senadores, que cuenta con 128, se reduciría a 96 representantes y, en el caso de la Cámara de Diputados, se prevé que pase de 500 a 300 integrantes. Una propuesta más es la implementación del voto electrónico dentro y fuera del país, la cual tiene muchos años detenida.

El día de la presentación de la propuesta de Reforma política el presidente expuso: «Dejemos atrás de una vez y para siempre, la historia de fraudes. Ese es nuestro propósito. (…) No hay la intención de que se imponga un partido único, sino una auténtica democracia»; en cuanto a fraudes, en Coahuila sería muy importante que se abandonara la compra y coacción del voto, así como de desaparición de las lideresas que disminuyen con su intervención el voto libre y secreto.

Además, se proponen modificaciones al actual Instituto Nacional Electoral, que estaría integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que serían elegidos por los ciudadanos de México de manera directa el primer domingo de agosto. Para el nuevo Instituto, se propone una reducción de los consejeros del INE, de 11 que son en la actualidad a siete.

También se incluye la federalización de las elecciones para que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), así como los tribunales electorales locales. Los OPLEs tienen escasa independencia, en gran medida dependen de la voluntad de los gobernadores, y los gastos electorales en los estados son también una zona oscura sin transparencia ni rendición de cuentas, los gobernadores hacen exactamente lo que quieren en las elecciones donde gobiernan.

Si la propuesta no pasa, como lo dice la oposición, al menos las prácticas viciadas y los excesos de la partidocracia y su oneroso mantenimiento están puestos sobre la mesa y los ciudadanos conocemos ya lo que es preciso cambiar para tener un país más justo y democrático. Nos damos cuenta de que estamos sosteniendo a un conjunto de parásitos políticos o traidores a la patria, quizá no quieran los diputados de oposición al Gobierno federal por ser etiquetados con esos epítetos, aunque parece que eso no les importa.

Licenciada en sociología por la UANE, Saltillo. Ha cursado estudios de Maestría en sociología, con especialidad en ciencia política, UNAM. Posee varios diplomados, entre los que destacan Análisis Político, en la UIA; El debate nacional, en UANL; Formación de educadores para la democracia, en el IFE; Psicología de género y procuración de justicia. Colabora en Espacio 4, Vanguardia y en otros medios de comunicación.

Deja un comentario