La ruta hacia la alcaldía de Saltillo

El candidato por el partido Morena, Armando Guadiana Tijerina, inició su campaña en el primer minuto del domingo 4 en la Plaza de Armas para contender por la presidencia municipal de Saltillo.

Son tiempos de cambios, México sale de la noche obscura del neoliberalismo para dirigirse hacia el bienestar social, de ahí que en el programa de gobierno del candidato de Morena, el bienestar social es la estrella polar para confrontar los retos de la inseguridad, las ineficiencias de la educación y de la salud, atender la extrema pobreza para arribar al desarrollo con prosperidad tangible y real, de manera que se establecen los principios mediante los cuales el señor Guadiana será el garante de los derechos de los saltillenses del área rural y urbana.

El gobierno municipal es —de los poderes públicos— el más cercano a la ciudadanía y sus problemas, mediante él se tiene mayor contacto entre la población y la administración pública, escuchando las necesidades y demandas de los ciudadanos; es por ello que la transformación del país debe partir desde los gobiernos municipales, propone en su programa de gobierno, Armando Guadiana.

El «buen vivir» es una política pública que instala el desarrollo a nivel de espacios geográficos consolidados por identidades colectivas, historias compartidas y procesos económicos articulados, colocando al ser humano en el centro de las políticas públicas para el desarrollo.

Para el ejercicio de su gobierno municipal, Guadiana Tijerina propone el programa, «Cero hambre en Saltillo». Se trata del mejoramiento y creación de nuevos comedores comunitarios, así como de una política de ayuda alimentaria, a través de la realización de un padrón de familias de indigentes con alta necesidad económica.

El programa, «Siembra de huertos comunitarios» se ubicará en terrenos o parcelas comunitarias en zonas marginadas, tanto urbanas como rurales de la ciudad, las que con apoyos público-privados serán sembradas y cosechadas con vegetales, hortalizas y frutos para el consumo de las personas residentes de esas zonas.

Se crearán casas cuna, guarderías municipales, orfanatos y casas de asilos para adultos mayores bajo el estricto cumplimiento de los derechos fundamentales.

Se implementará un programa de asistencia a personas en estado de indigencia para ubicarlos en centros de atención médica, centros de rehabilitación, hospitales psiquiátricos o albergues, a fin de que puedan recibir un trato digno.

El programa de «Atención médica domiciliaria en zonas marginadas»: comprenderá estudios clínicos y administración de medicamentos del cuadro básico, servicio a domicilio a través de camiones consultorios que se puedan trasladar a dar atención médica a las colonias; se incluirán servicios de atención psicológica, con especial énfasis en la prevención y apoyo en embarazos no deseados de jóvenes y adolescentes; personas con depresiones crónicas o pasajeras en casos derivados del encierro durante la pandemia, así como por la pérdida de seres queridos o estrés postraumático por haber sufrido la enfermedad de COVID-19.

Programa de prevención del suicidio, depresión o estrés postraumático derivado de la pandemia de COVID-19 en Saltillo.

Campaña permanente en medios de comunicación para prevenir el embarazo no deseado en jóvenes y adolescentes.

Programa de apoyos económicos para niños y familiares de víctimas del COVID-19 para otorgarles apoyos para su subsistencia.

Programa de capacitación para pequeños y medianos emprendedores. El municipio capacitará y orientará para que las personas inicien su pequeño o mediano negocio.

«El ayuntamiento cerca de ti». Se abrirán chats en redes sociales como Facebook y WhatsApp, en donde participen directamente el alcalde y todos los servidores públicos del ayuntamiento, para la atención inmediata de las necesidades que la ciudadanía saltillense exprese.

Estos son sólo una muestra, incompleta aún de lo que el candidato Armando Guadiana propone y ofrece a los saltillenses. Tu voto cuenta y se cuenta, no lo vendas al PRI por una mísera despensa ni dejes que te presionen, vota por el candidato que tú consideres que será el mejor para Saltillo.

Movilidad que inmoviliza

La movilidad urbana de Saltillo se ha convertido en un nudo gordiano, un problema complejo que a medida que se implementan «soluciones», surgen otros conflictos y situaciones que implican la búsqueda de resoluciones eficaces para alcanzar la seguridad, la sustentabilidad y la inclusión de los ciudadanos.

Hace más de 10 años se construyeron los puentes viales durante la administración de Moreira 1, fue un boom propagandístico del que Beto llegó a decir, «estamos en Coahuiyork», aunque dichas vialidades tienen defectos que ahora las hacen insustentables, ya que el aforo vehicular creció un 200% en la última década (IMCO), sin que el transporte público se haya modificado para estar a la altura del incremento de la población urbana, pese a que es antigua y constante la demanda de la mejoría de ese servicio, pero los ayuntamientos del PRIAN han sido incapaces de exigir a los concesionarios mayor innovación y calidad, afín a la exigencia de renovación y expansión poblacional urbana, ya que de acuerdo con estimaciones del mismo IMCO, la percepción de espera en el transporte público es mayor que el promedio, y los viajes son en su mayoría intermunicipales.

Los resultados de los estudios sugieren mejorar las condiciones de las unidades del transporte público; otro dato importante es que el 93% de las vialidades no cuentan con rampa de acceso para los peatones, los puentes viales en su mayoría no tienen accesos peatonales y el megadistribuidor El Sarape, antes de los 10 años de construido mostró fallas graves en sus estructuras.

Lo deseable sería que el número de automóviles no aumente, a fin de disminuir las emisiones de CO2, pero para ello se requiere un transporte público eficiente, moderno, para lo cual el candidato al Ayuntamiento de Saltillo de Morena, Armando Guadiana propone la construcción de dos líneas de metrobús urbano eléctrico que den servicio a los principales ejes de movilidad de la ciudad: el primero, circulando de norte a sur desde Ramos Arizpe hasta el Batallón 69 en el sur de la ciudad y el segundo, circulando de este a oeste desde Arteaga hasta la zona de Saltillo 2000.

Además, Guadiana plantea instalar bases de autobuses suburbanos en las principales terminales del metrobús eléctrico, para que den servicio a las colonias periféricas y se atienda a la movilidad de las colonias aledañas al trazo de la ruta principal; asimismo, expresa que, de ganar la elección municipal realizará un proyecto integral de tráfico vehicular en la ciudad para reducir el tiempo y la frecuencia de embotellamientos en las principales vialidades, previendo la instalación de nuevos semáforos inteligentes, carriles de contraflujo y la construcción de pasos a desnivel y distribuidores viales. Asimismo, desarrollará un programa de seguimiento en la repavimentación y bacheo de todas las vialidades de la ciudad.

También se propone mejorar y ampliar los circuitos de ciclo pistas y pasos peatonales en lugares de alto riesgo para las personas e integrar la accesibilidad a discapacitados.

Hay áreas de la ciudad en las que las vialidades están hechas pedazos, el muy transitado bulevar Eulalio Gutiérrez tiene tramos que ahora son como un embudo, desde la calle José Narro Robles hasta la colonia Tulipanes no hay calles laterales ni banquetas y la humedad va carcomiendo el maltrecho pavimento y vaya que no llueve, pero es un peligro para los peatones y automóviles que circulan por ahí, porque es una zona de considerable aforo vehicular y ni una mano le pusieron, a pesar de que supuestamente es el sector nice de la ciudad.

Recientemente se evidenciaron defectos del Bulevar Colosio que provocaron la muerte de dos trabajadores, las fallas de estas megaobras en general muestran la falta de supervisión y la corrupción de las administraciones estatales y municipales. Por eso, con Guadiana, Saltillo gana.

Licenciada en sociología por la UANE, Saltillo. Ha cursado estudios de Maestría en sociología, con especialidad en ciencia política, UNAM. Posee varios diplomados, entre los que destacan Análisis Político, en la UIA; El debate nacional, en UANL; Formación de educadores para la democracia, en el IFE; Psicología de género y procuración de justicia. Colabora en Espacio 4, Vanguardia y en otros medios de comunicación.