Luces
El gobierno federal pidió al Consejo de Administración del Infonavit eliminar el bono de 80 mil pesos que dan a consejeros por participar en las sesiones mensuales del organismo. El Consejo está formado por 10 representantes sindicales, 10 de gobierno y 9 empresarios. En la 121 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, realizada de manera virtual, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, propuso que, a más tardar en diciembre, se establezca que la participación en el Consejo sea honorífica y no haya pago. «Ya quisiera cualquier trabajador que aporta al Fondo de Vivienda recibir estos montos de más de 80 mil pesos por cada una de las reuniones de Consejo», expuso. Aceves del Olmo pidió que la decisión sea tomada de manera individual y no por una orden. «Yo puedo tomar una decisión personal, no por otras personas que están en la condición que usted nombra y que han estado así durante mucho tiempo; no quiere decir que eso esté bien, pero tampoco que esté mal», dijo. El dirigente, quien ha faltado a varias reuniones pero ha cobrado el bono, argumentó que sus ausencias han sido por motivos de salud, pero eso no lo exime del pago.
Por implementar el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, considerado como uno de los mejores del mundo, México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos, como la Unicef y la FAO. Consideran que es una acción importante como mecanismo útil para combatir enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, cáncer, respiratorias y diabetes. Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la OPS/OMS, aclaró que este etiquetado no pretende promover la prohibición de alimentos, sino de hacer conciencia para una mejor alimentación. «Los sellos no se inventan ni se definen por caprichos, están basados en los lineamientos de la OMS», aclaró el funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Explicó que la diferencia del etiquetado mexicano es que «el umbral de los sellos se basa en el perfil de nutrientes de la OMS y recoge la especificación de cuándo debemos alertar con un sello un producto que tiene un exceso de grasa saturada, sodio, grasas trans o edulcorantes».
El estudiante mexicano Tomás Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México, ganó medalla de oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas 2020 (IMO, por sus siglas en inglés). Esta fue la cuarta medalla de oro en la historia para México en este campeonato que se celebra anualmente desde 1959. Este año, la IMO fue de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19, por lo que el anfitrión, Rusia, realizó las pruebas a distancia a través de sedes para aplicar los exámenes en cada país; éstas contaron con rigurosa vigilancia para evitar trampas. Además, cuatro integrantes del equipo nacional obtuvieron bronce: Ana Paula Jiménez, de CDMX; Pablo Alhui Valeriano, de Nuevo León; Omar Farid Astudillo, de Guerrero; Carlos Emilio Ramos, de Sinaloa, y Daniel Alejandro Ochoa, de Tamaulipas, tuvo mención honorífica. México se colocó en la posición 45 de 105 países. China fue el primer lugar, seguido de Rusia y Estados Unidos. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció el esfuerzo del equipo mexicano: «Un Oro, cuatro medallas de bronce y mención honorífica para México. ¡Reconocimiento al Instituto de Matemáticas de la UNAM que los entrenó!», publicó en Twitter.
Sombras
La familia Verduzco Berlanga ventila conflictos internos en la prensa, las redes sociales y hasta en anuncios panorámicos. La memoria de los tiempos en que este apellido de empresarios saltillenses era encumbrado —«por ser promotores del desarrollo y la generación de empleos en Coahuila…», en un libro de la serie Nuestra Gente, editado por el gobierno estatal en honor a Sergio Verduzco Rosán— se hunde en una maraña de reclamos entre padre e hijos. El caso ha provocado acusaciones, querellas por agresiones físicas y amenazas. Después de que Verduzco responsabilizó a sus hijos Alberto y Alejandro «de lo que pase con mi vida, y ahora también con mi libertad», surgió una denuncia en su contra —asentada en Cancún, Quintana Roo— por la supuesta violación de una menor de edad ocurrida… hace ocho años. A través de un video en Facebook, Sergio acusa a sus hijos de intentar asesinarlo. En días pasados, a un costado de una vialidad se pudo observar un anuncio espectacular con la frase «Cría cuervos y te sacarán los ojos» con la firma de Sergio Verduzco Rosán, quien ronda los 80 años y al parecer padece hipertensión. El caso, si no se aclara y se atiende por los cauces legales, puede derivar en un conflicto mayor, perjudicial para todas las partes.
Bajo clima de incertidumbre, se aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto para suprimir 109 fondos y fideicomisos que financiaban programas en áreas de ciencia, cultura y desarrollo. El interés es obtener unos 68 mil millones de pesos que, según el Ejecutivo nacional, fortalecerán el sistema de salud mexicano ante la crisis sanitaria por COVID-19. Fue en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados donde, con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención se aprobó el dictamen. Entre los proyectos a eliminar se enlistan 65 de ciencia y la investigación, 26 de la academia a través de Centros Públicos de Investigación (CPIs); el de la industria cinematográfica (Fidecine); los de defensores de derechos y periodistas; el del Patrimonio Antropológico (Fideinah); el de cultura y arte (Fonca); el de desastres naturales (Fonden); el de deportistas y atletas de alto rendimiento (Fodepar). Legisladores de diferentes partidos acusaron una «simulación» en los foros de parlamento abierto, convocados antes de la discusión del tema.
A los 88 años de edad, el 30 de septiembre falleció Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. Destacado humorista gráfico argentino creador de Mafalda, una de sus obras más importantes, cuya primera historieta se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Joaquín Lavado descubrió su vocación por el dibujo de la mano de su tío Joaquín Tejón y, aunque inició estudios de Bellas Artes en su ciudad natal, Mendoza, los abandonó en 1949 para «dedicarse a las historietas y al humor». En 1954 publicó su primera página, pero el reconocimiento llegaría diez años después con Mafalda, a quien dibujó inicialmente para una campaña de publicidad que finalmente no se realizó. Mafalda, una fan de los Beatles y enemiga acérrima de la sopa conquistó Sudamérica y luego al resto del mundo; en Europa la calificaron como «heroína iracunda». La fama y el interés de Mafalda trascendió, sus libros se reimprimen y tiene serie de dibujos animados, incluso se ha adaptado a las nuevas tecnologías, aunque Quino dejó de dibujarla en 1973.