Luces y sombras 655

Luces

La promesa de usar una vacuna contra la COVID-19 se ha convertido en realidad, al menos para los británicos. Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar la aplicación del fármaco entre sus ciudadanos. «El gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de aprobar el uso de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, tras meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA», explicó el Ministerio de Sanidad de dicha nación. No es casual que Reino Unido asuma este riesgoso paso. Al interior de sus fronteras se han contabilizado, hasta la fecha, 1.7 millones de contagios y más de 60 mil muertes. Para comenzar, el primer ministro Boris Johnson solicitó 40 millones de dosis con el fin de aplicársela a 20 millones de personas pues se necesitan dos inyecciones para lograr la correcta inmunización. Aunque Pfizer-BioNTech ya anunció que los test masivos mostraron una eficacia del 95%, sobra decir que el mundo estará a la expectativa de los resultados y, de ser positivos, seguir el ejemplo británico.

Cuando todos los números en el sector económico parecen estar por debajo de cero, encontrar estadísticas que señalen lo contrario siempre son bien recibidas, pero más aún si éstas forman parte de la rama automotriz que, hoy en día, representa para México el 6% del PIB nacional y el 18% de la producción de manufactura. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en noviembre el país ensambló 312 mil 184 automóviles, 1.4% más que en igual periodo de 2019. Este incremento se debió a una mayor demanda de unidades en el exterior, principalmente de Estados Unidos que sigue a la delantera como el mejor socio comercial. En cuestión de marcas, BMW fue la de mayor aumento en su producción, mientras Ford obtuvo el mejor rendimiento de exportación. El problema es que si comparamos las mismas cifras, pero durante los primeros once meses de cada año. En 2020 se exportó 23.6% menos que en 2019. Es decir, un total de dos millones 406 mil 725 unidades. Esperemos, entonces, que el pico positivo de noviembre signifique el inicio de mejoras a largo plazo en el ramo automotriz.

Que el 3 de diciembre volvieran a liberarse órdenes de aprehensión contra el empresario Kamel Nacif, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, y el exdirector de la entonces Policía Judicial del estado poblano, Adolfo Karam, por el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho en diciembre de 2005, ha sido bien recibido por la ciudadanía que, de inmediato, hizo sentir su apoyo a la periodista a través de las redes sociales. Esta vez fue la magistrada del Primer Tribunal Unitario, María Elena Suárez Préstamo, la encargada de no dejar olvidado el atropello que sufrió la autora de Los Demonios del Edén. Si bien, los Tribunales que ya otorgaron anteriormente amparos pueden revisar y determinar si las nuevas órdenes cumplen con los parámetros necesarios, la noticia significa una bocanada de esperanza para la deteriorada justicia mexicana. Así lo hizo notar la propia Lydia Cacho en su cuenta de Twitter: «Catorce años después de que me mandaran secuestrar y torturar para proteger a red de #TrataDeNiñas nos hemos enfrentado en los juzgados, ellos con sus influencias y poder corruptor, nosotras con la razón. La valiente magistrada que no se dejó corromper y busca justicia».

Sombras

Otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador deja en evidencia que vive en un México distinto al del resto de sus ciudadanos. Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía diera a conocer que de las 4.9 millones de empresas micro, pequeñas y medianas que había en 2019, hoy sobreviven 3.85 millones, es decir, un millón 10 mil 857 establecimientos, o el 20.8% tuvieron que cerrar sus puertas —afectando al menos a tres millones de personas— el mandatario aseguró en una de sus mañaneras que estaba tranquilo porque él tiene «otros datos» que demuestran lo contrario. Si bien no compartió esos supuestos datos, al preguntársele si estaba preocupado por la situación, respondió: «No, porque yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo, de que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado, no han aumentado los impuestos». Su actitud recuerda aquella otra en que, ante la caída del PIB en México, dijo que él se guiaba por otra estadística más importante: la del bienestar social.

Para los 500 diputados de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión no hay crisis ni pandemia que les impida embolsarse este año 328 mil pesos, dividido en los conceptos de aguinaldo, dieta mensual, asistencia legislativa, atención ciudadana y no podía faltar, un bono de atención ciudadana. Con el fin de garantizar que no les falte un centavo, la Cámara Baja ya tiene lista una bolsa de más de 164 millones de pesos que deberá repartirse antes del 15 de diciembre. La magna suma equivale a dos mil 666 veces el salario mínimo vigente en el país, una verdadera falta de respeto en medio de la hecatombe financiera que afecta a la mayoría de los mexicanos, muchos de los cuales han perdido su trabajo este año y no encuentran la forma de llevar un pan a la mesa. Sin duda, el llamado a vivir con austeridad y no abusar de los recursos públicos, proclamado a los cuatro vientos por el presidente López Obrador, no llega a oídos de los legisladores federales. Y si bien la entrega de estos enormes aguinaldos se repite, año tras año, en la cúpula del poder, este 2020 resulta todavía más infame a causa de la pandemia que obliga a destinar mayores recursos al sector salud y apoyo económico a los desempleados.

Ser mujer en México sigue representando una condición de alto riesgo. Los feminicidios no cesan y los secuestros contra las féminas contienen una larga lista de causales que las hacen ser muy buscadas. Una de las más recientes víctimas fue América Vianet Hernández Morales, conductora de Uber, Didi y Corner Shop, cuyo cadáver se encontró dos meses después haber sido reportada como desaparecida en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México. Vianet era madre de dos menores y —algo cada vez más frecuente— el principal sospechoso de su muerte es su expareja sentimental. En Saltillo, por otro lado, se emitió una ficha de búsqueda para dar con el paradero de otra mujer, también madre de dos menores. Se trata de Araceli Domínguez Ruíz de quien no se ha tenido noticias desde el 5 de diciembre. Sin embargo, en este caso, no se descarta que la señora haya huido de manera voluntaria, luego de que un juez le diera luz verde a su expareja para ver a sus hijos y compartir con ellos una vez por semana. Aun así, la Fiscalía de Personas Desaparecidas ya tomó las riendas del caso y la comunidad espera que se le encuentre, en compañía de sus hijos, todos sanos y salvos.