Luces y sombras 657

Luces

Cada vez parece estar más cerca la aprobación en México de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por los laboratorios de AztraZeneca-Oxford. Así lo ha hecho saber Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien ya anunció que «es inminente» el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Se trata del mismo fármaco que el Reino Unido autorizó emplear en su territorio. Entre las mayores ventajas que presenta este preparado, en comparación con su homólogo de Pfizer/BioNTech, destaca la facilidad de almacenamiento pues puede mantenerse en una nevera común y no a temperaturas de 70 grados centígrados bajo cero. Además, esta versión de la vacuna se producirá en América Latina, por laboratorios de México y Argentina con apoyo de la Fundación Slim. Por si no bastara, Ebrard confirmó que el gobierno ya efectuó la precompra de 77.4 millones de dosis. Ante el pronunciamiento de su funcionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó la labor llevada a cabo por la SRE en este aspecto. «Ha hecho muy buen trabajo» al mantenerse en constante comunicación con las farmacéuticas, indicó.

A pesar de la crisis económica y sanitaria que impacta en ambos lados de la frontera por la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que México inicia el año 2021 con unas finanzas públicas sanas. Para ello se basa en el comportamiento positivo del cierre del año anterior. En noviembre, por ejemplo, los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento, con un aumento real anual de 7.6% en el mes y de 0.1% en el periodo enero-noviembre. Los tres principales rubros de ingresos tributarios, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto General de Importaciones y del Derecho del Trámite Aduanero (IEPS), también mostraron mejoras reales anuales en noviembre: 5.7%, 14.7% y 1.4%, respectivamente. Se espera, asimismo, un repunte de la economía luego que se ejerzan los diversos estímulos fiscales aprobados por el gobierno para las fronteras norte y sur del país. La medida busca atraer mayores inversiones foráneas en la región cuando los representantes de negocios comprueben la reducción del IVA, del ISR, así como la exención del IEPS.

La capital del país comenzó este año con paso firme en la lucha contra la contaminación del medio ambiente. Desde el primer día de 2021 se prohibió la venta, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su eliminación después de un solo uso, excepto los que sean biodegradables. A juicio de Ornela Garelli, especialista de la organización ambiental Greenpace, «la medida requiere el apoyo de la ciudadanía por las prohibiciones más allá de evitar que podamos adquirir, comprar o aceptar estos productos nos invitan a transformar nuestros hábitos de consumo y transitar hacia estilos de vida más sustentables». Esta iniciativa se suma a otras que ya estaban vigentes, del mismo tipo, como la no comercialización de bolsas de plástico desechables. Vale destacar que, en México, al menos 20 de las 32 entidades federativas de un modo u otro han contribuido a este propósito.

Sombras

Apenas comienza a aplicarse en México la vacuna contra la COVID-19 y ya surgen los problemas. De los casi ocho mil profesionales de la salud que han pasado por este proceso en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 22 presentaron reacciones adversas leves y una trabajadora sí fue catalogada de grave, aunque pudo reponerse luego que se le aplicara un antihistamínico. En realidad, el porciento resulta bastante bajo y ya se ha informado a la población que no se descartan efectos secundarios perecederos. En cambio, sí es imperdonable que un funcionario se aproveche de su cargo para sacar provecho propio del sistema de vacunación. Así lo hizo el doctor José Rogel Romero, director del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos en el estado de México, quien no perdió la oportunidad para aplicar el fármaco en dos de sus familiares. Autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense hicieron eco del suceso para recalcar «que la vacuna en esta primera etapa de su aplicación, solo se le proporcionará al personal médico del Estado de México, que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes afectados por la COVID-19».

La democracia estadounidense vio mermada su solidez y credibilidad el 6 de enero, en Washington, cuando extremistas simpatizantes del presidente Donald Trump asaltaron la sede del Congreso y provocaron el caos en el centro gestor político del país. Los agresores interrumpieron el proceso de certificación de los votos de las elecciones del 3 de noviembre de 2020. Durante el asalto, que se prolongó por más de tres horas, al menos cuatro personas perdieron la vida. La manifestación recuerda lastimosamente una de las estrategias más frecuentadas por los politicastros de Latinoamérica que acuden a un golpe de estado auto infligido para evitar salir del poder. Y aunque Trump pidió a sus seguidores que regresaran a casa, no perdió la oportunidad para recalcar que los comicios habían sido amañados con tal de favorecer al bando demócrata. Sin embargo, lo peor no será este nuevo desplante del magnate neoyorkino sino el duro impacto que, a ojos de la comunidad internacional, ha recibido uno de los sistemas democráticos más promulgados en el mundo, referente para naciones en desarrollo y cuya efectividad, después de estos sucesos, queda en entredicho.

Turbio se presenta el panorama electoral nacional para este 2021 que el 6 de junio, verá disputarse los 500 escaños que conforman la Cámara Baja junto a 15 gubernaturas. Por primera vez en la historia del país, la ciudadanía tendrá que aceptar la alianza «Va por México», compuesta por tres fuerzas políticas usualmente opuestas, si quieren debilitar la posición predominante de Morena. El abrazo estratégico entre PRI, PAN y PRD no tiene parangón y es aceptado con resabio entre sus seguidores y visto con recelo entre los escépticos y aquellos que todavía no deciden a quién entregar su voto. Los analistas más optimistas lo consideran una estrategia de último minuto que difícilmente resultará efectiva y que provocará un elevado índice de abstencionismo a falta de transparencia en sus propuestas. Por su parte, el gobierno aprovecha para comenzar a denostarla. «Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años, lo hicieron simulando que eran distintos… ahora se quitan las máscaras, se abrazan y se agrupan para defender al antiguo régimen», argumentó el presidente López Obrador durante una de sus últimas mañaneras del pasado año.