Luces y sombras 669

Luces

El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres, fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de lavado de dinero. La sentencia se dictó en una corte federal del sur de Texas. El exmandatario resultó detenido en febrero de 2019 por una orden con fines de extradición y enviado a EE.UU. en octubre de ese mismo año. El 16 de junio del 2020 se declaró culpable de los cargos que se le imputaban. La sentencia máxima que enfrentaba era de 20 años de privación de libertad y una multa de hasta 500 mil dólares, pero al asumir su responsabilidad el castigo se redujo. «Torres López admitió que durante parte de su mandato realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras para el Estado de Coahuila. Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó perder una propiedad en los Estados Unidos asociada con los pagos», informó la autoridad federal de Estados Unidos. Al final de su sentencia, en febrero de 2022, se espera que Torres enfrente un proceso de deportación hacia México.

Cristiano Ronaldo anotó el gol más importante de su vida y fue en contra de la compañía Coca Cola. Justo antes de conceder una breve entrevista el 14 de junio, el astro del futbol retiró de su mesa unas botellas de refresco de dicha marca y mostró otra de agua. El comentario de Ronaldo fue: «Agua. No Coca-Cola». El gesto resultó suficiente para que la poderosa industria de bebidas resintiera una caída de casi cuatro mil millones de dólares en la Bolsa de Valores. Irónicamente, el suceso tuvo lugar en medio de la Eurocopa, donde la Coca Cola es uno de los patrocinadores oficiales. El gesto obligó a los organizadores a explicar que «todo el mundo tiene derecho a sus preferencias de bebida, que depende de los gustos y necesidades». Sin embargo, la invitación implícita del portugués a optar por bebidas saludables no debe representar, a largo plazo, un problema grave para la compañía. Así lo señaló el experto en el mercado de bebidas de Bloomberg Intelligence, Kenneth Shea. «Empresas como Coca-Cola están diseñadas para el largo plazo y han diversificado su cartera de productos para incluir bebidas que no contienen azúcar ni calorías, así como aguas embotelladas».

Luis Welbanks, físico y astrofísico mexicano que se dedica a buscar compuestos químicos fuera del Sistema Solar, obtuvo una de 24 becas que otorga la NASA para trabajar en sus instalaciones. Su solicitud compitió junto a otras 400 de diferentes partes del mundo. Welbanks estudió en la PrepaTec del Estado de México, pero allí no encontró la carrera que le apasionaba así que se trasladó a la Universidad de Calgary, Canadá, donde logró cursar simultáneamente física y astrofísica. De ambas se graduó con honores. Lo que para muchos pudo haber sido suficiente éxito, no lo fue para él. Así que Welbanks se inscribió en un doctorado en la Universidad de Cambridge, Reino Unido y, de camino, se convirtió en el primer astrofísico mexicano en ser acreedor de la beca Gates-Cambridge, el principal programa internacional de becas de posgrado. «En el aspecto científico, lo que me interesa es saber de qué están hechas las atmósferas de otros planetas, qué químicos están presentes y en qué cantidades. La manera en que lo hacemos es observando los eclipses de otros planetas alrededor de sus estrella», indicó.

Sombras

El director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez, fue vinculado a proceso por los delitos de violencia de género y acoso sexual en contra de un actor de la localidad. La jueza de control, Gricelda Elizalde Castellanos, encontró elementos suficientes para que el caso sea sometido a una investigación complementaria. A la par, un conjunto de artistas saltillenses presentó una solicitud formal a la autoridad municipal para que Márquez fuera destituido de su puesto en el organismo cultural, pero esto no sucedió. El funcionario solicitó una licencia temporal para separarse de su cargo mientras se lleva a cabo el proceso. Las diligencias pertinentes las cumplirá en libertad porque estos delitos no se consideran graves en el Código Penal. Sin embargo, Márquez no podrá acercarse al denunciante y presunta víctima ni a otros cuatro testigos que se encontraban en el lugar donde sucedieron los hechos. No es la primera vez que un director del Instituto Municipal de Cultura de la capital coahuilense enfrenta acusaciones de acoso sexual. A inicios de 2015, José Palacios sufrió la misma suerte y se vio obligado a renunciar a su cargo.

Tamaulipas sigue bajo el asedio del narco. Ahora le tocó a Reynosa sufrir la más reciente masacre en ese estado luego que, el 19 de junio, sicarios a bordo de varias camionetas dispararan al azar contra las personas que se encontraron a su paso. El resultado final fue de 15 civiles muertos más cuatro delincuentes que lograron ser abatidos. El caos provocó que el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la policía estatal y la fiscalía local desplegaran un operativo por toda la ciudad. Investigaciones preliminares apuntan a que el motivo de la matanza es una guerra entre bandas criminales por el control de las colonias aledañas al Puente de las Mariposas, que conecta con Texas, y resulta estratégico para el cruce de droga, armas y migrantes. La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación a petición del gobierno federal. «Estos delitos, de la más alta violencia, son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa», señaló la dependencia. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de «ataque cobarde» lo sucedido.

Apenas ocho años de prisión deberá cumplir el exalcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, por el homicidio de Miroslava Breach. La periodista fue asesinada el 23 de marzo de 2017 a causa de una serie de publicaciones que dejaban al descubierto redes de narcopolítica y corrupción en Chihuahua, además de exponer violaciones a derechos humanos en la Sierra Tarahumara. La Fiscalía acusó a Schultz por el delito de homicidio en su intervención como «partícipe auxiliador». Junto con el acatamiento de la privación de libertad, el exfuncionario deberá hacer la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública. El sentenciado, desde el primer momento, renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación. «Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava, en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava, y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública», expresó públicamente Schultz como cumplimiento obligado de parte de su condena.