Luces y sombras 670

Luces

El obispo emérito Francisco Villlalobos demostró que aún le sobran fuerzas para luchar por las causas nobles y acompañó, el 2 de julio, en medio de un torrencial aguacero, a los maestros que mantienen su plantón frente al Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas de Saltillo, para exigir que el gremio reciba una atención médica digna. El clérigo posó junto a los manifestantes como muestra de apoyo y su presencia sirvió de estímulo a los docentes que esperan por la reacción del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, para concertar una mesa técnica donde se discutan los problemas a solventar. En primer término, ponerle fin al desabasto de medicamentos en farmacias de las clínicas del magisterio; lograr el pago del adeudo millonario del Gobierno del Estado y las universidades a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) y al Servicio Médico; liquidar los adeudos de seguro y retiro a pensionados; fijar auditorías a las cuentas individuales, FOVI, Fondo de Ahorro y Talleres Gráficos; y fincar denuncias penales por delitos en contra de las instituciones de Seguridad Social. Los maestros iniciaron el plantón el 3 de mayo y aseguran que permanecerán firmes hasta que se atiendan todas sus demandas.

La muerte de Antonio Helguera, el 25 de junio, no podrá jamás menguar el valor de su obra. El cartonista queda ya como uno de los mejores representantes del periodismo en México, oficio que amó y supo exponer desde su perfil gráfico.  Las características de sus creaciones lo hicieron muy popular entre los lectores. No faltaba en su obra el carácter mordaz, crítico y no pocas veces hilarantes con que desmenuzaba a políticos, clérigos, grandes empresarios o instituciones públicas. Helguera estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda». Comenzó su trayectoria de dibujante en el diario El Día, pero fue en La Jornada donde se consagró y se mantuvo laborando hasta su fallecimiento. Hombre multifacético, también supo desempeñarse como conductor del programa de Televisión «El Chamucho TV», producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM. Gracias a personas de su talla, el cartón se sigue considerando un arma efectiva contra los corruptos que, muchas veces pueden huir de la justicia, pero jamás de la risa que les persigue y castiga. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó sus condolencias en redes sociales, junto a otros cartonistas.

La iniciativa de trabajar cuatro días a la semana, en lugar de los cinco acostumbrados, sigue ganando adeptos. Telefónica España anunció que pretende desarrollar, a partir del 1 de octubre, un programa piloto para acogerse a esta práctica. Sus empleados laborarán desde esa fecha solo ocho horas diarias, de lunes a jueves, con la renuncia previa al ingreso correspondiente de los viernes. Mismo que la empresa compensará con un bono del 20%, es decir, el equivalente a una hora. También en Nueva Zelanda, la multinacional Unilever decidió probar este sistema durante 2021 y, de obtener buenos resultados, extenderá el sistema al resto de sus sucursales en el mundo. Microsoft Japón ya lo puso en práctica y logró un aumento de la productividad del 40% y una reducción del consumo eléctrico de un 23%. Para Darío Judzik, profesor en la Universidad Di Tella, «la productividad se define por el hecho de que cada una de las personas, dados los recursos disponibles, pueda producir más valor agregado. Y esto se puede conseguir tanto trabajando más tiempo como siendo más eficiente. No necesariamente por estar más horas en la oficina vamos a lograr más resultados».

Sombras

Pemex otra vez es noticia y, otra vez, para mal. La fuga de gas y nitrógeno de un ducto de la plataforma Ku-Charly, en la Sonda de Campeche, combinada con las descargas eléctricas provocadas por una tormenta, terminaron por hacer explosión sin que, hasta el momento, se reporten pérdidas de vidas humanas. La Fiscalía General de la República y la Secretaría de Medio Ambiente investigan a fondo el incidente, pero se da por descartado que haya sido intencional. Aun así, activistas y grupos ambientalistas aprovecharon el suceso para arremeter contra la extracción de combustibles fósiles. Greenpeace México señaló mediante un comunicado que el incendio «demuestra los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México». El accidente se suma al escándalo provocado por la detención, en 2020, de su exdirector Emilio Lozoya, por cargos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado. Además, la petrolera es señalada continuamente como una de las empresas más endeudadas del mundo.

Los saltillenses aún no se ponen de acuerdo sobre el futuro de la Escalera al Cielo, una obra que se erigió a los pies de la sierra de Zapalinamé por iniciativa personal sin contar con los permisos necesarios para ejecutarse. La controversia comenzó en redes sociales, pero ya alcanzó el sitio web Change.org, donde al menos 6 mil 282 personas han firmado a favor de su demolición mientras otras 5 mil 774 abogan por mantenerla. La realidad es que ambos bandos cuentan con motivos para defender sus posiciones. Quienes piden que se destruya, enumeran los peligros que acarrea al ecosistema por encontrarse en una reserva natural protegida: posibilidad de incendios, contaminación, introducción de especies botánicas foráneas, entre otros. Los que están a favor de mantenerla, argumentan que se trata de una alternativa de esparcimiento, buena para la salud y apoya a los pequeños negocios. El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, Javier Rodríguez Mendoza ya anunció la clausura de la obra. Sin embargo, falta aún ver cuándo se lleva a cabo. Sobre la multa o la posibilidad de ir prisión, ninguna de las dos afectará a su creador, Raúl de la Peña Flores, porque falleció en mayo de 2020.

Ni la austeridad que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió su cargo ni el impacto negativo que resintió la economía nacional en 2020 a causa de la pandemia, impidieron que ese mismo año el Consejo de la Judicatura Federal dispusiera de 315 millones de pesos para pagar comidas en restaurantes y otros centros de esparcimiento. Una investigación desarrollada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que un oficio firmado el 20 de enero de 2020 por el director de Servicios al Personal del Consejo de la Judicatura, Fernando Garcidueñas, notificaba el gasto del que podían disponer los mil 420 magistrados, jueces y visitadores judiciales registrados en la nómina del Poder Judicial de la Federación. En síntesis, más de 18 mil pesos mensuales para cada uno. Vale aclarar que el pago de esas comidas representa solo una de las prestaciones extraordinarias que reciben junto a sus sueldos —que oscilan entre 120 mil y 150 mil pesos mensuales— y no se les descuenta de los servicios de comedor del que gozan en los edificios sede del Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México y zona conurbada.