Luces y sombras 671

Luces

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió cambiar a Carlos Zamarripa como fiscal estatal de Guanajuato, una de las entidades que, año tras año, se mantiene con mayores índices de homicidios a nivel nacional y es territorio disputado por varios cárteles de la droga. Zamarripa fue nombrado procurador general del Estado en 2009, con el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, posteriormente fue ratificado en el cargo por Miguel Márquez Márquez, y durante la gestión de Rodríguez Vallejo se convirtió en primer fiscal para un período de nueve años más. «¿Cómo, legalmente, se va a mantener a un funcionario por 12 o 15 años, 19 años? Todo esto lo crearon para afianzar la impunidad. [Ajustaron] el marco legal para poder llevar a cabo estos absurdos, estas atrocidades», expresó AMLO en su conferencia matutina del 16 de julio. No es la primera vez que el mandatario exige cambios en la entidad. En 2020 se pronunció sobre la necesidad de realizar una «limpia» entre las autoridades de Guanajuato y respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar a Zamarripa.

Jóvenes emprendedores mexicanos aprovechan el programa Siembra, destinado a la aceleración de proyectos de agronegocios, para dotar a los pequeños productores del campo con mejores herramientas tecnológicas y ampliar sus conocimientos sobre prácticas sustentables. La iniciativa fue desarrollada por la organización New Ventures, con el apoyo de Bayer México, y busca incorporar al sector agropecuario elementos innovadores que ayuden a la conservación del medio ambiente. Los trabajos que opten por el programa deben enfocarse en la capacitación, digitalización, tecnología, inclusión financiera o equidad de género. Alejandra Menache, gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Bayer México, resaltó que gracias a Siembra «podemos incidir en la toma de decisiones y en la manera de desarrollar las actividades en el campo a lo largo y ancho de nuestro país». En México, la agricultura es la tercera fuente de ingresos que más aporta al PIB nacional, después del sector de servicios y el industrial. Por tal motivo, resulta de vital importancia mantener a los jóvenes vinculados a la misma.

Las personas incapacitadas para hablar a causa de alguna enfermedad pudieran comenzar a comunicarse con el apoyo de una computadora gracias a la labor de un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco. Mediante el uso de electrodos implantados en las zonas del habla de su cerebro, el paciente es capaz de generar palabras y oraciones comprensibles con solo tratar de decirlas, las cuales son transmitidas a la pantalla de un equipo de cómputo. El primer experimento exitoso se llevó a cabo con un hombre que quedó paralítico a la edad de 20 años como consecuencia de un accidente cerebrovascular tras sufrir un accidente automovilístico. Según los investigadores, su primera oración reconocible fue «mi familia está afuera». La operación no estuvo exenta de incertidumbre. «Era posible que esa parte de su cerebro estuviera dormida y nosotros no sabíamos si alguna vez llegaría a despertar para que él pudiera volver a hablar», explicó Edward Chang, quien condujo la investigación. El logro ya fue publicado el 15 de julio por la revista New England Journal of Medicine.

Sombras

El homicidio del periodista Abraham Mendoza el 19 de julio, en Morelia, Michoacán, eleva a 21 la cifra de comunicadores asesinados durante el presente sexenio y vuelve a poner en la palestra pública la indefensión en que se encuentran los trabajadores de los medios de comunicación en México. Mendoza estaba a cargo de la conducción de un programa en EXA-Morelia y, según informes preliminares, salía de un gimnasio cuando tres sujetos armados le dispararon. El periodista murió en el lugar y una persona más resultó lesionada. La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a tres hombres que circulaban a bordo de un automóvil con reporte de robo y llevaban armas de fuego. La FGE inició una carpeta de investigación contra estas personas, identificadas como probables responsables. «Lamento mucho la muerte de Abraham Mendoza, quien fue un gran representante del periodismo en Michoacán. En mi gobierno, condenamos cualquier agresión hacia los comunicadores y confío en que este lamentable hecho no quede impune», publicó el gobernador Silvano Aureoles, vía Twitter.

Al menos 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador forman parte de la lista filtrada con posibles blancos de espionaje del spyware Pegasus, perteneciente a la firma israelí NSO Group. Acorde a una investigación realizada por The Washington Post, junto a otros 16 medios de comunicación, Amnistía Internacional y Forbidden Stories, en los registros se incluyen los números de teléfono de su esposa, tres hijos, así como ayudantes, un médico, dos exchoferes y el gerente de su equipo de béisbol. «La capacidad de México para espiar a sus ciudadanos es inmensa. Es extremadamente fácil que la tecnología y la información obtenida a través del software espía caiga en manos privadas, ya sea del crimen organizado o comercial», afirmó Jorge Rebolledo, consultor de seguridad de la Ciudad de México. AMLO, por su parte, asegura que «ha sido víctima de espionaje» desde los tiempos de Miguel Nazar Haro, titular de la Dirección Federal de Seguridad, quien ordenó en 1979 que fuese vigilado por agentes gubernamentales cuando Obrador era líder del Instituto Indigenista.

Sin importarles contravenir el reglamento para el uso de las tarjetas bancarias institucionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados electorales echaron mano de esta forma de pago al comprar en establecimientos de venta de alcohol, cantinas, cines, tiendas departamentales, negocios en línea, bazares de regalos, así como para sufragar recibos telefónicos, boletos para espectáculos, libros y hasta servicios de blindaje de autos. Según los estados de cuenta de los ejercicios 2017 a 2020, los cargos suman cientos de miles de pesos. El reglamento para el uso de las tarjetas bancarias institucionales del Tribunal establece que estas solo deben emplearse para el pago de boletos de avión, reservaciones en hoteles y viáticos de alimentación de los magistrados cuando se encuentren en comisiones de trabajo. «No se tiene conocimiento de ninguna investigación en curso por los hechos que se mencionan», manifestó el área de comunicación social del TEPJF, aunque señaló que se iniciará a la brevedad una indagatoria interna.