Luces y sombras 672

Luces

No todos los campeones requieren medalla. Tal es el caso de Yusra Mardini, nadadora que compitió en las olimpiadas de Tokio 2020, en la modalidad de 100 metros mariposa, como parte del equipo de Atletas Olímpicos Refugiados, y aunque no obtuvo ninguna presea es considerada una verdadera heroína. Mardini es siria y en 2015, con tan solo 17 años, se vio forzada a abandonar su país a causa de la guerra. Luego de atravesar Líbano y Turquía, ella y su hermana, junto a otros 18 exiliados, encontraron lugar en un bote que las conduciría a Grecia. Sin embargo, el motor de la nave falló y ambas saltaron al agua para empujar la embarcación en compañía de otras dos personas que también sabían nadar. La difícil tarea demoró más de tres horas, hasta que llegaron a la isla de Lesbos, exhaustas y casi congeladas. «Si me iba a ahogar, al menos lo haría habiéndome sentido orgullosa de mí y de mi hermana», dijo Yusra a la Agencia de la ONU para los Refugiados. Afortunadamente eso no sucedió y ningún pasajero perdió la vida. Hoy Mardini reside en Alemania y defiende la causa de las personas que sufren desplazamientos forzados alrededor del mundo.

Al menos cien delegados de más de 44 países estarán presentes en noviembre en la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021. El evento, que se celebra cada dos años, en esta edición tendrá como tema general «Alimentar un Planeta con Hambre» y se desarrollará de manera virtual. Por primera vez, además, contará con una incubadora de ideas llamada Universidad YAS gracias a la cual los participantes podrán continuar el desarrollo de sus habilidades comerciales y de comunicación. También recibirán entrenamiento de mentores y completarán asignaciones semanales que los ayudarán a perfeccionar sus propios conceptos de proyectos durante las 10 semanas posteriores a la cumbre. El evento se erige como un espacio donde los jóvenes encuentran la oportunidad de aprender y colaborar en soluciones a problemas que desafían la seguridad alimentaria en el planeta. Guillermo Martínez, delegado de YAS 2021 por México, mencionó que «a través de la ciencia de datos y el machine learning, podemos mejorar la toma de decisiones agrícolas y volverlas más certeras, al mismo tiempo que podemos lograr un mejor desarrollo de las comunidades locales».

México acaba de ganar una medalla de oro, pero no en las olimpiadas de Tokio sino en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por su sigla en inglés), que se celebró del 27 de julio al 1 de agosto, organizada por Indonesia. Este año el evento se llevó a cabo de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19. El campeón fue el zacatecano Rodrigo Saldívar Mauricio, de 11 años, quien apenas se prepara para comenzar la secundaria. Se contó con la participaron de 588 niños y jóvenes, procedentes de 30 naciones, los cuales enfrentaron problemas de álgebra, aritmética, conteo y geometría en dos categorías: la IWYMIC (Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition) orientada a estudiantes de secundaria, y la EMIC (Elementary Mathematics International Contest), dirigida a niños de primaria. Es la segunda vez que un estudiante mexicano de primaria obtiene esta presea. En 2019, en Sudáfrica, Mateo Iván Latapí Acosta, originario de Ciudad de México, logró la misma hazaña. Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, congratuló a Saldívar por su triunfo. «Gran noticia, muchas felicidades Rodrigo no sólo #OrgulloZacatecano también orgullo de México» publicó vía Twitter.

Sombras

El Vaticano inició el 27 de julio el mayor juicio por corrupción y malversación de su historia. El cardenal italiano Angelo Becciu, quien fuera uno de los hombres más poderosos de la Curia y exjefe del gabinete del papa, se encuentra entre los acusados, junto a otros nueve presuntos implicados que incluyen empresarios y funcionarios eclesiásticos. Todos ellos deberán responder por los delitos de fraude, extorsión, soborno, blanqueo y abuso de poder tras la compra irregular de un edificio en Londres, valorado en 350 millones de euros. La transacción tuvo lugar en 2013 y se emplearon recursos del Vaticano. Además, también se investiga el uso indebido de los fondos del Óbolo de San Pedro, institución que recoge donaciones de católicos para financiar obras de caridad. Tras el escándalo, Becciu fue forzado a dimitir en septiembre de 2020 al cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, pero mantiene su título. El purpurado, de 73 años, defiende su inocencia y confía en que se haga justicia. «Siempre fui obediente al Papa», señaló en su declaración. Es la primera vez que la justicia vaticana encausa a un miembro del colegio cardenalicio.

La baja participación de la ciudadanía durante la Consulta Popular realizada el 1 de agosto, con el fin de procesar a los últimos cinco expresidentes, podría costarle un juicio político al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama. El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que su partido revisará la vía jurídica para lograr la remoción de ambos funcionarios a quienes acusará de sabotear la consulta, y aseguró tener pruebas con que sostener el caso El organismo electoral determinó que solo el 7.11% de la población salió a votar, muy lejos del 40% necesario para hacer la consulta vinculante. El presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya en otras ocasiones ha acusado al INE de ineficiente y oneroso, aprovechó la situación para retomar su arenga incendiaria. «Ellos en vez de ponerse a la vanguardia de este proceso de transformación se quedaron en la retaguardia representando al antiguo régimen, conservando los mismos vicios, cuando debieron agarrar la bandera de la transformación, el cambio verdadero y de la democracia», señaló en su conferencia matutina del 3 de agosto.

La actividad económica en México mostró señales de estancamiento en julio, luego de haberse comportado de manera positiva durante el proceso de reactivación a inicios de año. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que el sector manufacturero se mantuvo en 52.2 puntos, lo mismo que el mes previo, mientras que el no manufacturero incluso retrocedió 1.1 puntos. Otro indicador negativo lo aporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según este organismo el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en un nivel de 44.3 puntos, con cifras desestacionalizadas, el mismo nivel reportado en junio. En cuanto a la situación económica del país esperada en un año, el optimismo de los consumidores mexicanos retrocedió 0.9 puntos mensuales. A juicio de los especialistas, el estancamiento puede responder a la persistencia de interrupciones en el suministro de materias primas y la posibilidad de afrontar una tercera ola de contagios por COVID-19 que obliga a los empresarios a obrar con cautela, especialmente al momento de emprender nuevas inversiones.