Luces y sombras 673

Luces

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a la iniciativa Agua Saludable para La Laguna, a la que describió como «un buen proyecto para beneficio de todo el pueblo. No se perjudica a nadie. Es de los proyectos más nobles que puede haber». Destacó, además, que no habrá afectaciones al medio ambiente ni al trabajo de los productores de la región. El mandatario estuvo de visita en Lerdo, Durango, el 15 de agosto, y desde allí hizo hincapié en la importancia de esta obra que beneficiará directamente a nueve municipios. Con Agua Saludable para La Laguna se aprovechará la corriente del río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y pueda entregarse a un millón 650 mil habitantes. De esta forma será posible suspender la extracción de agua en 160 pozos, lo que contribuirá a la recuperación del acuífero Principal-Región Lagunera y disminuir su sobreexplotación. Para lograrlo se empezará por reparar todo el sistema de conducción de líneas de agua vigente. Junto con Lerdo, Torreón es otra ciudad que ha sufrido por años el déficit de abastecimiento del vital líquido y los altos índices de arsénico que a veces presenta.

El exembajador de México en Cuba, Pedro Joaquín Coldwell, asegura que el Gobierno de López Obrador debería ejercer como mediador entre Cuba y Estados Unidos para superar la crisis que representaron las manifestaciones del pasado 11 de julio. «El modelo revolucionario que se forjó en los años 60 en el contexto de la Guerra Fría presenta hoy signos de decadencia en la parte económica y productiva: frena a los ciudadanos más productivos, no da espacios a la generación de empleos por parte del sector privado y, por el lado político, aprieta y constriñe libertades fundamentales de los individuos», señala. A su juicio, las negociaciones deberían enfocarse en dos puntos básicos: el levantamiento del embargo que ha mantenido Estados Unidos por más de medio siglo y que Cuba aliente una apertura económica y política. Actualmente, México sirve de escenario para los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, pero mientras La Habana no dé señales de querer lograr un entendimiento con Washington, primará el principio de no intervención que caracteriza a la política exterior mexicana.

Una nueva plataforma educativa llega a México con la intención de ponerle freno a la deserción escolar y la caída en los niveles de aprendizaje que ha ocasionado la pandemia por COVID-19. Se trata de Luca, un portal digital, enfocado en la metodología de estudios microlearning, donde los alumnos pueden encontrar videos con lecciones, ejercicios para el refuerzo del aprendizaje, simuladores de exámenes, entre otras aplicaciones digitales. La tercera ola de COVID-19 puso freno a la intención de muchos planteles educativos de retomar las clases presenciales y la posibilidad de que la enseñanza a distancia, de un modo u otro, permanezca para siempre, obliga a buscar nuevas herramientas tecnológicas que ayude a la adquisición de conocimientos. Hasta el momento, los docentes se han auxiliados con softwares diseñado por grandes compañías, como Google, que buscan cubrir un amplio nicho de mercado, pero a costa de bajos niveles de personalización. Es de esperar que, cada día, más empresas se sumen a la elaboración de plataformas educativas hechas a la medida de las necesidades específicas de un país o región.

Sombras

Las explosiones en las pedreras de Las Bayas parecen ser la causa de afectaciones en las viviendas de los habitantes de la comunidad Landero, ubicada entre los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga, en Coahuila. Acorde a los testimonios de los pobladores, la infraestructura de sus casas presenta grietas que, con el tiempo y la continuidad de las labores en las pedreras, se ahondan cada vez más. Para muchos ha dejado de constituir una novedad sentir temblores o que las ventanas cimbren por el uso excesivo de dinamita. Aseguran que no han presentado ninguna denuncia por temor a represalias pues los propietarios de las pedreras son personas poderosas. Sin embargo, las autoridades están obligadas a tomar cartas en el asunto y velar por el cumplimiento de las medidas que se establecen para las labores de extracción de material pétreo. Por el momento, la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila ya anunció que llevará a cabo una investigación para establecer si verdaderamente existe una relación entre el trabajo de las pedreras y los movimientos sísmicos detectados.

La tercera ola de COVID-19 provocó en México un nuevo pico de contagios cuando se reportaron 28 mil 953 casos nuevos el 18 de agosto. La cifra provocó la alarma en la sociedad que ya comenzaba a relajar sus tensiones tras un lapso en que buena parte de los estados del país se mantuvieron en semáforo verde y parecía bastante probable el regreso a la normalidad. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la mayoría de estos contagios son causados por la variante Delta, identificada por primera vez en India en octubre del año pasado. A pesar del notable incremento de enfermos, las autoridades sanitarias aseguran que el número de hospitalizaciones aún no alcanza los niveles de diciembre, periodo en que los nosocomios estuvieron a punto de colapsar por falta de camas y equipamiento médico con que enfrentar la pandemia. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que «tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida», para defender su decisión del regreso a clases presenciales, aunque delega en los padres de familia la decisión final sobre si envían o no sus hijos a las escuelas. La medida le ha valido duras críticas por parte de sus opositores.

Un integrante de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila se mantiene en prisión preventiva tras participar en un accidente de tránsito que causó la muerte de cuatro personas y dejó lesionadas a otras tantas, entre ellas dos menores de edad. El suceso tuvo lugar la madrugada del 7 de agosto, en la carretera Saltillo-Monterrey, a la salida de Ramos Arizpe y causó indignación en la sociedad pues no es la primera vez que un policía está involucrado en un hecho de esta naturaleza. El responsable, Erick Javier N, a quien se acusa de homicidio culposo, presuntamente conducía ebrio pues se le encontraron varios envases de cerveza, aunque no se presentó un dictamen médico que comprobara si ingería alcohol. El Gobierno de Coahuila informó que el agente estaba fuera de su horario de trabajo al momento del accidente. La juez encargada del caso, Lilia Verónica Sánchez Castillo, otorgó a las partes involucradas un plazo de investigación de tres meses para reunir elementos de prueba. Además de las responsabilidades que determine el Ministerio Público, se inició una investigación interna en la SSP para determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos y emitir la sanción correspondiente.