Luces y sombras 674

Luces

Nicole Gee, sargento de la Marina estadounidense, se hizo muy conocida a causa de una foto donde se le podía ver con un bebé en brazos en el aeropuerto de Kabul, la capital afgana. «Amo mi trabajo», escribió Gee, de 23 años, al publicar esa imagen en su cuenta de Instagram el 20 de agosto. Apenas seis días después la joven marine era víctima del doble atentado en ese mismo aeropuerto que causó, al menos, 183 muertes, entre ellas la de 13 militares estadounidenses. Gee se encargaba de escoltar mujeres y niñas afganas durante su evacuación. En la última foto que compartió aparecía junto a una larga fila de personas antes de abordar un avión. «Era una marine ejemplar», dijo la capitán Karen Holliday. «Una marine de marines. Dio su último aliento haciendo lo que le gustaba en el aeropuerto de Kabul: ayudar a la gente», aseguró una amiga, Mallory Harrison, en un mensaje compartido en Facebook. En respuesta al mortal ataque, el presidente de EE. UU., Joe Biden, prometió organizar nuevas ofensivas contra la filial del autodenominado Estado Islámico en Afganistán.

México se encuentra entre los 19 países con mayor vacunación contra el virus SARS-CoV-2, según la plataforma Our World In Data. La etapa destinada a proteger al personal de salud prioritario de atención a la COVID-19 se concluyó con éxito y el resto de los grupos reporta avances de aplicación entre el 71 y 79 por ciento, al menos con una dosis. Rafael Lozano, especialista del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, señaló que se prevé que para mediados del próximo año el 70 por ciento de la población mexicana habrá sido inmunizada. No obstante, el país está muy lejos de cantar victoria. Puebla, el estado más rezagado en este rubro, apenas ha avanzado un 38 por ciento. Durango, con 64 por ciento, reporta falta de dosis para llevar adelante su estrategia de vacunación y, en Coahuila, jóvenes crearon disturbios en los módulos de vacunación ante la falta de abasto del medicamento. A pesar de ello, Rodrigo Romero Feregrino, secretario general de la Asociación Mexicana de Vacunología, se siente optimista con el camino recorrido. «Va un poco retrasado en el plan original, pero va caminando. Se está empezando a poner a partir de los 18 años y muchos ya tienen primera dosis», indicó el experto.

Hay mujeres cuyas trayectorias no serán jamás motivo de olvido a pesar de que la historia demuestra que los hombres suelen gozar de mayor reconocimiento, especialmente en el área de las ciencias. Tal es el caso de Silvia Torres Castilleja, astrónoma mexicana y primera mujer del país en doctorarse en su área. Su vida se ha caracterizado por el esfuerzo diario para alcanzar sus metas y hacer oídos sordos de las críticas o los convencionalismos sociales que aún enmarcan a la mujer en el ámbito doméstico. Torres, sin embargo, logró desarrollarse profesionalmente sin renunciar al matrimonio o la maternidad, a pesar de que para lograrlo tuvo que renunciar a ser la «mujer perfecta» según el canon impuesto por el patriarcado. «Hay que dejar de lado algunas cosas o hacerse pato en otras. En fin, hay que ir negociando la vida para llegar a donde quiere uno llegar», asegura. Y Torres, sin duda, ha llegado lejos tras convertirse en la primera mexicana en presidir la Unión Astronómica Internacional, de 2005 a 2018, e investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Fue reconocida, además, con el Premio L’Oreal-UNESCO para mujeres científicas en Latinoamérica.

Sombras

El asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, el 19 de agosto, en la zona centro de Veracruz, vuelve a dejar en evidencia la incapacidad de los gobiernos de los tres niveles para proteger a los trabajadores de la comunicación. Romero se desempeñaba como locutor de la radiodifusora Ori Stereo y del programa Radio Ixtac Online. Sus reportajes usualmente contenían información política, social y policiaca en la zona serrana de Zongolica. El homicidio tuvo lugar cuando personas armadas le dispararon mientras conducía su vehículo. El periodista ya había sido amenazado, presuntamente por dar a conocer abusos de policías municipales en una fiesta en el municipio de Texhuacán. A pesar de los reclamos para que se imparta justicia por parte de agrupaciones no gubernamentales y colegas suyos, las autoridades siguen sin comunicar avance alguno en las investigaciones. La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, se sumó a la indignación que causó el atentado. «Condeno el asesinato de Jacinto Romero Flores. Que los periodistas continúen siendo víctimas de agresiones y asesinatos debido a su trabajo es un motivo de grave preocupación para el bienestar de toda la sociedad», expresó.

El acuerdo entre Grupo Acerero del Norte (GAN) y la Alianza Minero Metalúrgica Internacional para que este último adquiriera el 55 por ciento de las acciones de Altos Hornos de México (AHMSA) quedó invalidado. El pacto, sellado el 3 de enero, le permitiría al grupo de inversionistas liderado por el presidente de Villacero, Julio César Villarreal, hacerse con el control de la siderúrgica, pero «en vista del incumplimiento de cláusulas en que ha incurrido la Alianza Minero Metalúrgica Internacional, con fecha 17 de agosto, los tenedores de la mayoría accionaria de Grupo Acerero del Norte comunicaron a dicho grupo la inaplicabilidad del acuerdo para el traspaso de los títulos accionarios», declaró AHMSA a la Bolsa Mexicana de Valores. Asimismo, la controladora de la empresa asevera que el documento signado presenta irregularidades legales y carece de validez, por lo «que resulta ineficaz» y hace constar que actualmente está dispuesta a renegociar con la propia Alianza o acercarse a otros grupos interesados para vender el 55 por ciento de sus acciones. Vale advertir que AHMSA ha sido acusada por Pemex de incumplir el acuerdo de reparación de daño por la venta irregular de Agronitrogenados en 2013.

El enfrentamiento entre los alcaldes panistas electos de Ciudad de México y los policías que le impidieron el paso a las instalaciones del Congreso local, arrojó una deplorable imagen sobre el manejo de la política mexicana. Forcejeos, protestas y golpes constituyó la escena matutina más repetida por los medios el 31 de agosto, cuando los ediles que se prestan a iniciar su mandato intentaron, por la fuerza, colarse en el Congreso capitalino para frenar la reunión que se llevaría a cabo. En la trifulca, Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón terminó con un rasguño en la nariz, del cual responsabilizó al secretario de gobierno local, Martí Batres. »Esto es una agresión directa del secretario de Gobierno que es el que arma los operativos y que nos agredió en vez de iniciar el diálogo», acusó. Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que «No se puede hacer de la política un circo» aunque, en esta ocasión, bien que lo hicieron. José Luis Rodríguez, vicecoordinador de la bancada de Morena, afirmó que los alcaldes »montaron un intento de espectáculo» y »hubo un intento de generar una desestabilización en el Congreso capitalino (pero) les falló».