Luces
A menos de dos meses para la celebración, el 31 de octubre, de la cumbre climática mundial COP26 en Glasgow, miles de activistas ambientales sostuvieron una «huelga masiva» en distintas ciudades del mundo para exigir medidas urgentes contra el calentamiento global. La iniciativa comenzó en Sidney, Australia, y rápidamente se propagó a países de Asia, Europa, África y América. La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, lideró la manifestación en Manhattan, Nueva York. «En este momento somos nosotros los que estamos haciendo la diferencia. Si nadie más toma medidas, entonces lo haremos nosotros», afirmó. Se trata de las mayores movilizaciones desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y el octavo paro convocado por el movimiento juvenil Fridays for Future que busca presionar a los responsables políticos para que tomen medidas sobre el cambio climático. Según un informe de la ONU, si no se ejecuta una masiva e inmediata reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, será imposible disminuir el calentamiento mundial a 1.5 grados Celsius, como quedó pactado en el Acuerdo de París de 2015.
Los Congresos de Querétaro y Sonora aprobaron el 22 y 23 de septiembre, respectivamente, un decreto para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con este paso, ya son 24 los estados que avalan dicha figura civil, Coahuila entre ellos. Vale destacar que, en el caso de Querétaro, se logró el reconocimiento a pesar de que el PAN —partido que ha rechazado en reiteradas ocasiones este tipo de iniciativas a nivel nacional— ocupa la mayoría del Congreso local. Figuras como Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebraron la noticia. «¡Felicidades a mi estado Querétaro! Todos los derechos para todas las personas», publicó en su cuenta de Twitter. El gobernador de Sonora hizo otro tanto. «En mi Gobierno los derechos humanos serán una constante en la toma de decisiones; respetamos a todas y todos por igual», tuiteó. Sin embargo, el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, asegura que la aprobación del matrimonio igualitario no responde al sentir y querer del pueblo porque se adhiere a una agenda internacional que está permeando a los legisladores.
Cuatro integrantes del equipo «Soñadoras afganas» pedalearon en compañía de decenas de ciclistas por calles de la Ciudad de México para agradecer la acogida que el país les brindó. Las jóvenes que integran un equipo de robótica huyeron de su país natal luego que el ejército talibán recuperara Kabul, la capital de Afganistán. Ellas llegaron el 24 de agosto y personifican las primeras de 391 afganos —la mayoría periodistas acompañados por sus familiares— que han encontrado refugio en México. El recorrido que hicieron en bicicletas y triciclos fue organizado por las autoridades locales como parte de una actividad para darles formalmente la bienvenida. En su periplo partieron desde el monumento de la Revolución hasta el Ángel de la Independencia. «Queremos agradecerle a México por darnos tantas facilidades», dijo a la AFP una de las muchachas, cuyo nombre se mantiene en reserva. Antes del regreso del régimen talibán, el equipo de las «Soñadoras afganas» llegó a estar compuesto por 20 jóvenes de 13 a 18 años y ganaron mucha popularidad luego de obtener, en 2017, el Premio Especial en el Campeonato Internacional de Robótica celebrado en Washington DC.
Sombras
Al menos 471 millones de pesos que recibió la asociación Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), entre 2002 y 2018, para gastos de operación, se emplearon en el pago a choferes, celulares, viajes al extranjero, restaurantes de lujo y hasta para solventar impuestos personales. Según un informe exhibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esa misma asociación está vinculada con las omisiones de las autoridades federales en el rescate de los cuerpos y ampliación de investigaciones relacionadas con la mina de Pasta de Conchos. En consecuencia, mientras los excesos presupuestales están sujetos a investigación, 31 investigadores pertenecientes al FCCyT, han sido acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. En su defensa los imputados sostienen que desde 2019, cuando el Consejo se amparó ante la negativa de Conacyt de otorgarle recursos, todas sus acciones han sido legales y que su capacidad para recibir recursos del Conacyt estaban sustentados tanto en la Ley de Ciencia y Tecnología como en el Estatuto Orgánico del Conacyt.
Fanny Guadalupe, joven mixe de 16 años y madre de un bebé de seis meses, quien fue encontrada sin vida el 26 de septiembre en el ejido El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca, había denunciado por acoso y amenazas de muerte al agente municipal Isaac Hernández Guillén. «Mira, a mí no se me va a ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros», le dijo Hernández Guillén a Fanny, de acuerdo con la carpeta de investigación que recoge el caso. Las autoridades locales, inicialmente, intentaron justificar el deceso de Guadalupe haciéndolo pasar por un suicidio, pero la Asociación Civil Servicios del Pueblo Mixe demanda que se trate en calidad de feminicidio y se actúe en consecuencia. Otras organizaciones civiles, además, exigen a la Secretaría General de Gobierno realizar las indagatorias correspondientes pues señalan que las mujeres indígenas sufren una triple discriminación y violencia de género porque están en situación de vulnerabilidad. Ante las presiones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) comunicó que investiga el fallecimiento bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que 14 soldados mexicanos fueron detenidos por agentes migratorios la madrugada del 25 de septiembre al cruzar ilegalmente la frontera e ingresar al estado de Texas. A la altura de El Paso, elementos de la CBP interceptaron a los elementos castrenses, los despojaron de sus pertrechos y los mantuvieron retenidos por varias horas. «Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento», informó la CBP. Luego de revisar las camionetas en las que viajaban y catear sus pertenencias, a uno de los soldados le encontraron mariguana en cantidades para uso personal así que se le impuso una sanción civil. Cerca de las cinco de la mañana, los 14 militares, su equipo y vehículos fueron devueltos a México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no emitió ningún comentario sobre el incidente en sus canales oficiales. Sin embargo, trascendió que, al ser cuestionados por los hechos, los soldados se limitaron a decir que nunca se percataron de haber ingresado a Estados Unidos.