Luces y sombras 677

Luces

México y Estados Unidos lanzaron el 8 de octubre el Entendimiento Bicentenario para iniciar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y dar por concluida la Iniciativa Mérida, firmada en 2008 por Felipe Calderón y George W. Bush. En esta nueva etapa ambos Gobiernos se comprometieron a combatir las bandas criminales, atender el consumo de drogas como un problema de salud, hacer frente al tráfico de armas, personas y drogas, y ofrecer oportunidades económicas a jóvenes en comunidades vulnerables para evitar que sean reclutados por grupos criminales. «Para enfrentar las complejas amenazas del siglo XXI es necesario trabajar de manera coordinada, con una visión regional y un enfoque moderno de salud pública y desarrollo como parte de una estrategia de cooperación integral entre nuestros países», se expone como parte de los acuerdos suscritos. El Entendimiento Bicentenario pretende ir más allá de las políticas de seguridad en el combate a los delitos para atender las causas estructurales de la violencia pues estrategias como la prohibición de las drogas y la criminalización del consumidor no han resultado efectivas.

El papa Francisco sigue determinado a mejorar el futuro de la Iglesia y para ello propuso un ejercicio inédito en el que podrían participar los mil 300 millones de católicos que existen en el mundo. Se trata de una serie de consultas públicas sobre temas sensibles como la participación femenina en la toma de decisiones de la Iglesia y una mayor aceptación de los grupos aún marginados por el catolicismo tradicional. Para ello cuenta con los impulsos de las comunidades locales en una primera fase, asambleas regionales en la siguiente etapa y, finalmente, el sínodo de los obispos previsto para 2023 en el Vaticano. «La propuesta es amplia. Pretende que todos los fieles bautizados tengan la posibilidad, en alguna parte del proceso, de ser consultados. Nunca en la historia de la Iglesia ha habido un intento de consultar a todos los católicos del mundo», comenta Filipe Domingues, doctor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. No es la primera vez que el papa Francisco toma decisiones polémicas. Ya antes impulsó una renovación de las finanzas del Vaticano para cortar presuntos casos de corrupción y expresó su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo.

El mexicano José Juan Rivera Río Horcasitas, fundador del despacho JJRR/Arquitectura, fue seleccionado por el Centro Cultural Europeo para formar parte de «Time, Space, Existence», exposición de la Bienal de Venecia de Arquitectura, 2021. Rivera Ríos participará en el evento con seis de sus proyectos más conocidos, en compañía de artistas, académicos y creadores de otras 51 naciones. Maquetas, videos, dibujos, esculturas, fotografías e instalaciones in situ son algunas de las obras que estarán presentes. Cada una abordará la importancia de la sostenibilidad ecológica, ciudades amigables con el medio ambiente y el impulso de materiales naturales, así como nuevos métodos de construcción. Propuestas que son afines al trabajo profesional de Rivera Ríos, quien gusta conjugar sus instalaciones con los espacios abiertos y emplea para ello concreto, piedra, madera y grandes extensiones de vidrio. El Centro Cultural Europeo es una organización, fundada en 2002, con sede en ocho países y organiza exposiciones de arte, arquitectura y diseño contemporáneo, además, de simposios, reuniones, talleres y programas educativos.

Sombras

El enfrentamiento entre gaseros y policías en la Zona Metropolitana del Valle de México complicó aún más las posibilidades de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener). El gremio exige que se aumente en al menos un peso el precio del kilo de gas LP para que los trabajadores obtengan una mejor comisión, algo que la dependencia federal se niega a implementar. «El Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos», expuso la Sener. En respuesta, el 11 de octubre los gaseros utilizaron pipas para bloquear al menos 14 vías de tránsito, creando un importante caos en la capital del país y las inmediaciones del Estado de México, lo cual provocó la intervención de las autoridades. Líderes de los manifestantes aseguraron que, aun con el cese de los bloqueos que se extendieron por más de nueve horas, dejarán de trabajar pues ya no se consideran «operantes».

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, fue captado el 9 de octubre comiendo en un restaurante de lujo en Ciudad de México. La imagen, compartida en redes sociales, causó indignación en la ciudadanía. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que resultaba «chocante» comprobar que el exfuncionario se pasea en lugares públicos. «No me toca hacer la evaluación al respecto, pero es muy chocante ver esa imagen por no decir (otra cosa), pero a nivel internacional lo que cuenta es el reconocimiento a la Presidencia y a su Gobierno en la lucha por la corrupción». Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que Lozoya sigue siendo procesado y que su tiempo para aportar pruebas termina el 3 de noviembre. Luego de ser extraditado desde España, Lozoya adujo problemas de salud —supuestamente padecía anemia y problemas del esófago— por lo que la FGR nunca solicitó en su contra la prisión preventiva justificada. Solo se le colocó un localizador electrónico y le fueron retirados pasaporte y visa para evitar su salida del país.

El ministro de la Corte, Javier Laynez, está en el ojo de la opinión pública luego que elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón lo detuvieran en dicha ciudad, la madrugada del 9 de octubre, por conducir en presunto estado de ebriedad. Sin embargo, el incidente trasciende su propia causa porque Laynez asegura que no había ingerido bebidas alcohólicas. «Nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad. Simplemente nunca tuve oportunidad de probarlo», señaló mediante un comunicado. Para que lo dejaran salir de los reparos, donde pasó una noche, su familia desembolsó 6 mil 500 pesos en efectivo. De este pago no le ofrecieron ningún comprobante. El ministro aseguró que la detención estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro y que no pudo hablar con un médico, juez, ministerio público, ni representante de derechos humanos. A pesar de lo sucedido, Laynez mantiene su apoyo a los operativos antialcohol.  «Quiero dejar en claro que estoy totalmente de acuerdo con la lucha y los operativos antialcohol. Nadie tiene derecho a manejar en estado de ebriedad y esta conducta debe ser sancionada con severidad», expresó.