Luces
Expresidentes latinoamericanos y de España apoyaron la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e hicieron un llamado a fortalecer la unidad de los países de la región para evitar campañas de desestabilización que pongan en riesgo la democracia. Ello, en el marco de la celebración del foro «A 3 años del triunfo», organizado por Morena. «¿Para qué están siendo desestabilizados? Para detener sus políticas o ser obligados a golpes de Estado, que se instaure la violencia», advirtió la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El español Rodríguez Zapatero señaló que México hoy tiene en el poder a alguien «que piensa más en los mexicanos que en él mismo. Y eso es recuperar el sentido de país». Por su parte, el colombiano Samper calificó de sorprendente e innovador que sea el propio López Obrador quien promueva que los mandatarios se sometan a una consulta de revocación de mandato y él dé el primer paso. «Parece sorprendente que sea el presidente Andrés Manuel quien proponga someter a votación si sigue en el poder, me parece un hecho revolucionario cuando hay en la región resistencia a dejar el poder», apuntó.
A María Guadalupe Pérez Rodríguez, madre de dos desaparecidos, finalmente le fueron entregados los restos de sus hijos Diego Alonso y David Basilio Díaz Pérez. Sin embargo, para lograrlo tuvo que esperar siete años, presionar a las autoridades de todos los niveles y recibir ayuda internacional. El paradero de Diego y David se perdió en Piedras Negras el 9 de diciembre del 2014 y aunque al día siguiente se encontró el vehículo donde viajaban, con cuerpos en su interior, los responsables del caso no realizaron ningún trabajo de búsqueda o investigación. María Guadalupe no tuvo más remedio que hacerse cargo personalmente y ante la desidia de las autoridades estatales acudió a instancias federales para que la ayudaran a determinar, con una prueba de ADN, cuáles de los restos hallados pertenecían a sus hijos. Sin embargo, le informaron que en el país no había laboratorio disponible para ello ni presupuesto para enviar las muestras al extranjero. Fue con el auxilio de sociedades civiles y el examen del Equipo Argentino de Antropología Forense que terminó la incertidumbre y Guadalupe obtuvo la identificación de sus hijos. Falta aún que le respondan qué les sucedió y quién lo hizo.
Equipos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) dieron el paso al frente para apoyar en el complicado engranaje que conforma el programa «Quédate en México» por el cual los solicitantes de asilo en Estados Unidos deben esperar el resultado de su trámite al sur del Río Bravo. La OIM estará a cargo del traslado de los migrantes a los albergues y de pruebas COVID. «No estamos a favor del MPP —“Protocolo de Protección a Migrantes” por sus siglas en inglés—, pero no vamos a abandonar a quienes lo sufren», explicó Alberto Cabezas, vocero de la agencia internacional. Juárez fue la primera ciudad en recibir a los aspirantes a ingresar en suelo estadounidense, aunque se espera que con el paso del tiempo y el incremento del número de personas retornadas se sumen Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo, Matamoros, Nogales y Piedras Negras. La permanencia en los albergues es voluntaria por lo que los extranjeros podrán abandonarlos cuando gusten, aunque en ningún caso podrán permanecer más de seis meses en México. Todavía no se define si se les permitirá trabajar mientras esperan por el dictamen de Estados Unidos.
Sombras
Ómicron llegó a México a inicios de diciembre por conducto de un ciudadano que regresó de una visita a Sudáfrica y actualmente se encuentra hospitalizado. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noticia en su conferencia matutina del 3 de diciembre. La nueva variante del SARS-CoV-2 ha puesto en alerta a varios países, algunos de los cuales llegaron incluso a cerrar sus fronteras. Sobre sus características hay más preguntas que respuestas. Se desconoce por el momento si se propaga más fácilmente que las mutaciones delta o alfa. Los especialistas tampoco establecen si se convertirá en la variante dominante o si las vacunas existentes serán efectivas para combatirlo. Aunque sobre este último punto ya se pronunció Theodora Hatziioannou, viróloga de la Universidad Rockefeller en Nueva York: «Se espera que las vacunas ofrezcan cierta protección contra ómicron porque estimulan la producción no solo de anticuerpos, sino también de células inmunitarias que pueden atacar a las células infectadas». La Organización Mundial de la Salud, por su parte, ya informó que la probabilidad de que esta variante se extienda por el mundo es elevada.
El INE no tardó en reaccionar tras recibir 4 mil 913 millones de pesos menos de lo solicitado en el presupuesto para el próximo año y promovió, el 7 de diciembre, una demanda de controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022) por considerar que el recorte careció de justificación e impide el ejercicio pleno de sus atribuciones, entre ellas la eventual revocación de mandato que pretende hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador. «El INE reitera que tiene toda la disposición y cuenta con toda la experiencia necesaria para llevar a cabo, como es debido, este ejercicio de participación ciudadana. Asimismo, manifiesta su confianza en las instituciones de justicia de este país y subraya que, para el cabal cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, el INE debe contar con suficiencia presupuestaria que garantice los principios constitucionales de legalidad y certeza», argumenta el organismo. Es de esperar que esta demanda lacere aún más su precaria relación con el Ejecutivo que en ocasiones anteriores ha calificado de oneroso e ineficiente su funcionamiento como árbitro electoral.
Pese a los esfuerzos de la 4T por apoyar a los desfavorecidos, la brecha entre ricos y pobres se acentúa en México. Así lo demuestra el informe «World Inequality Report 2022», donde se expone que el 10% más rico de la población gana 30 veces más que el 50% del estrato más pobre del país. En promedio, la primera fracción ingresa anualmente 1.3 millones de pesos per cápita, mientras que la segunda apenas alcanza los 42 mil 700 en el mismo lapso. También queda en evidencia que los más acaudalados concentran el 57.4% de los ingresos nacionales, en tanto que la mitad más pobre de la población solo acapara el 9.2%. El informe también aborda la desigualdad de género, donde señala que el ingreso laboral femenino en México se mantiene al 33%, por debajo del promedio en América Latina que es de 35%. En conclusión, el documento hace notar que «a diferencia de las grandes economías, los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y del actual».