Luces y sombras 683

Luces

Licenciada en Educación Física, maestra en Ciencias y doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Autónoma de México (UNAM), María Diana Lorena Rubio Navarro, fue seleccionada entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize, considerado como el Nobel de la educación y otorgado por la Fundación Varkey y la Unesco a los educadores que tienen los aportes más sobresalientes en su rubro. Las habilidades de la maestra, originaria de Querétaro, fueron valoradas junto a las de otros 8 mil nominados procedentes de 150 países. Se trata de la primera persona de nacionalidad mexicana en ser elegida para el galardón gracias a la labor que desde hace una década realiza como profesora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 118, en Corregidora, Querétaro, promoviendo que sus estudiantes desarrollen el pensamiento y las habilidades científicas básicas. «Significa mucho para mí, porque creo que es un momento en el que podemos resaltar y visibilizar la labor que muchos docentes han estado haciendo de manera extraordinaria en sus diferentes contextos para incidir sobre el aprendizaje de los estudiantes», confesó al ser entrevistada por este reconocimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el 17 de diciembre el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19, NVX-CoV2373/Covovax, lo que supone una ampliación del conjunto de antivíricos aprobados internacionalmente para inhibir el SARS-CoV-2. El biológico es desarrollado por la empresa estadounidense Novavax y el Instituto Suero de la India. Estudios demuestran que Covovax, la cual requiere dos dosis, tiene una efectividad de 96% contra la cepa original de coronavirus. Este fármaco es el noveno que recibe el aval para uso de emergencia por parte de la OMS y forma parte de la cartera de servicios de COVAX, lo que da un impulso a los esfuerzos en curso por inmunizar a más personas en los países de ingresos bajos. Mientras tanto, las vacunas Sputnik V, de Rusia, y CanSino, de China, siguen a la espera del visto bueno. A ellas se suman ahora las opciones cubanas: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. El procedimiento de inclusión en la lista de uso en emergencias implica una evaluación rigurosa de los datos de los ensayos clínicos de fase II y fase III tardías, así como datos adicionales sobre la seguridad, la eficacia, la calidad y un plan de gestión de riesgos.

El Gobierno de Estados Unidos canceló la visa del exgobernador de Puebla, Mario Marín, así como la de su familia inmediata, en respuesta a las graves violaciones a los derechos humanos que aquel cometió en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005. Ese año, policías de Puebla, por órdenes de Marín, detuvieron y trasladaron a Cacho de Cancún a la capital poblana luego que la periodista denunciara en su libro Los demonios del Edén una red de tráfico y explotación sexual infantil que operaba en la región liderada por los entonces empresarios Succar Kuri y Kamel Nacif, bajo la anuencia de funcionarios y políticos de distintos niveles, incluyendo al entonces gobernador. Durante el trayecto, que duró más de 20 horas, la periodista fue amenazada de muerte, torturada física y psicológicamente para que desmintiera el contenido de su investigación. El Gobierno mexicano arrestó a Marín en febrero de 2021 y permanece preso en Cancún. Ahora, además, fue designado públicamente por el Departamento de Estado de EE. UU. bajo la llamada «Sección 7031(c)» de su Ley de Gastos que prohíbe la entrada a funcionarios extranjeros involucrados en corrupción y violaciones a derechos humanos.

Sombras

Por tercer año consecutivo México encabezó la lista de países más peligrosos para ejercer el periodismo, con siete comunicadores asesinados en 2021. Así lo consigna el Balance anual elaborado por Reporteros Sin Frontera. El documento dedica un apartado a Jorge Moltzín Centlal —del semanario Confidencial— y Pablo Felipe Romero —responsable de la sección de sucesos en el diario El Vigía—, ambos desaparecidos en Sonora. A nivel mundial, al menos 65 periodistas y colaboradores de medios han sido secuestrados, la inmensa mayoría en tres países de Oriente Medio: Siria (44), Irak (11) y Yemen (9). La organización también destaca el alza en la cantidad de actores de la información que sufren prisión. «Nunca desde la creación del Balance Anual de RSF, en 1995, el número de periodistas encarcelados había sido tan alto. A mediados de diciembre de 2021, RSF cifra en 488 el número de periodistas y colaboradores de medios entre rejas por ejercer su profesión, lo que supone un aumento del 20% en un año», cita en su sitio web. Para más inri, del total registrado, 60 son mujeres, entre ellas la galardonada con el Premio RSF 2021, Zhang Zhan, que se encuentra en un estado de salud crítico.

Eduardo Martínez Helmes, exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue detenido el pasado 31 de diciembre por su presunta participación en un desfalco de alrededor de 90 millones de pesos. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca lo trasladaron al penal de San Francisco Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, lugar en el que tendrá su primera audiencia y donde un juez decidirá si es vinculado a proceso por el delito equiparado a defraudación fiscal agravado contra la Hacienda estatal. Martínez Helmes se desempeñó como rector de la UABJO de 2012 a 2016. Al término de su administración la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades financieras en la institución educativa y tras una serie de investigaciones dichas irregularidades se ligaron a Martínez Helmes. Inicialmente se calculó un daño por 56 millones de pesos; sin embargo, la cifra podría llegar a los 90 millones. De acuerdo con fuentes del Ministerio Público Estatal, el exrector recurrió tres veces a la justicia federal para solicitar un amparo que evitara su aprehensión.

Con polémica comenzó sus funciones el nuevo alcalde de Torreón, el priista Román Alberto Cepeda González, cuando integró a su gabinete de trabajo a Kena María Yáñez Martínez, protagonista de un caso de corrupción a finales de 2007, mientras se desempeñaba como directora del Instituto Estatal de la Juventud (IEJ) en Nuevo León. Resarcir 971 mil 250 pesos a las arcas públicas y una inhabilitación por cuatro años fue el castigo que le impuso la Contraloría Interna de ese estado. Además, se le encontró responsable de no dar seguimiento a la ejecución de órdenes que ella misma giró e inobservancia a un acuerdo del órgano de Gobierno del IEJ en cuanto al poder cambiario. A pesar de este pasado deshonesto, el recién investido edil de Torreón no solo la nombró titular de Desarrollo Económico sino que salió en su defensa. «Es una información a medias, a quien lo dijo yo creo que le falta investigar, no hay nada, son sobreseídos los asuntos ni hay ninguna inhabilitación, es un tema sobreseído», aseguró Cepeda González. De cualquier manera, con los antecedentes que se carga Yáñez Martínez, muy atentos tendrán que mantenerse los torreonenses sobre su labor.