Luces
Al menos 14 procuradores y 26 fiscales de Distrito en Estados Unidos apoyan la demanda que interpuso México en contra de la industria de armas. Una cifra sin precedentes. Así lo hizo saber el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. «Hay 26 fiscales de Distrito apoyando esta demanda. Nunca habíamos tenido tanto apoyo», aseguró. El Gobierno de la 4T acusa a los productores y distribuidores de armas en el país vecino de ser negligentes en sus actividades y con ello propiciar que estos productos lleguen a los grupos del crimen organizado que generan violencia en el país. Para responder a la petición de las empresas demandadas que buscan frenar el litigio argumentando que gozan de inmunidad en contra de demandas civiles por daños, México expuso documentos que incluyen reportes de expertos legales y un análisis econométrico sobre el número de armas que circulan de un lado a otro de la frontera. Como parte del apoyo y gesto de buena voluntad, Washington aceptó que México envíe hasta 23 agentes para concentrarse en ese tema. Vale recordar que por primera vez se admite en una corte una demanda promovida por un Gobierno extranjero en Estados Unidos respecto a la industria de armas.
Será una mexicana quien estará a cargo de la renovación de las salas de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Se trata de la arquitecta Frida Escobedo, de 43 años, quien ya ha realizado otras obras en el Museo El Eco en la Ciudad de México, así como en el Museo Victoria & Alberto en Londres. En la carrera por hacerse de este proyecto, Escobedo les ganó la puja a cuatro firmas de arquitectura de renombre, entre ellas, la de Sir David Chipperfield, uno de los arquitectos especializados en museos más famosos del mundo. «Me encantan los desafíos», declaró la creadora durante una entrevista con el diario The New York Times. «Uno de los encargos con los que sueña cualquier arquitecto es diseñar una institución de la relevancia del Met». Como parte de la obra se rehabilitarán las alas conocidas por el nombre de sus mecenas Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang, para crear un área de 7 mil 400 metros cuadrados de salas de exposición y espacios públicos. Según Max Hollein, director del museo, se trata de promover una «representación y reevaluación dinámica del arte del siglo XX y XXI en un contexto de 5 mil años de historia del arte».
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el 29 de marzo en su cuenta de Twitter la resolución de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida en su contra. Con ello, advirtió el líder de la 4T, salvaba de una posible detención a Jesús Ramírez Cuevas y Jessica Ramírez González, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, y directora general de Comunicación Digital del Presidente, respectivamente. «El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1 de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi. Perdón», fue el mensaje con el cual el mandatario acompañó la orden. La Sala Regional Especializada del órgano de justicia consideró que el Ejecutivo difundió promoción personalizada e hizo uso indebido de recursos públicos en el evento que marcaba su Tercer Informe de Gobierno. La acción de López Obrador confirma que es consecuente con una de sus más recurridas frases: «Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie».
Sombras
Casi ocho años después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus familiares no cejan en el empeño por que se haga justicia. Madres y padres de los estudiantes se presentaron ante medios de comunicación el 29 de marzo para exigir que se abra una carpeta de investigación al Ejército y solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador lo antes posible. Según el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), publicado el 28 de marzo, la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército ocultaron que los estudiantes y los criminales eran vigilados en tiempo real cuándo los primeros fueron atacados por policías y delincuentes la noche del 26 y 27 se septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. «Esta información hubiera sido importantísima, de vital importancia, para poder esclarecer el caso, pero no fue entregada a las autoridades hasta ahora», subrayan los especialistas. Por su parte, los familiares de los normalistas no ocultaron su enojo. «Estamos encabronados porque nos vieron la cara durante el proceso de investigación», manifestaron en el auditorio del Centro Prodh.
No solo periodistas y defensores de derechos humanos son víctimas de la violencia en México. También mantienen sus vidas en juego los defensores ambientales. Así lo hace notar el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) con su «Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales 2021», año en que se registraron 25 asesinatos y 238 ataques contra esta comunidad. Se trata del período más letal desde que CEMDA comenzó a elaborar sus reportes. En comparación con 2020 hubo un aumento del 39%, con siete muertes más. «Los homicidios han aumentado considerablemente. Tenemos 25 personas defensoras asesinadas en 2021; en 2020 habrían sido 18», expuso Gustavo Alanís Ortega, presidente del CEMDA. Los estados con el mayor número de agresiones mortales son Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos. Destacan la intimidación, con 65 registros; seguida por el hostigamiento (36); las amenazas (31); y las agresiones físicas (24). La mayoría de las víctimas son integrantes de comunidades indígenas. En lo que va de la actual administración federal, al menos, 58 personas defensoras ambientales han sido asesinadas.
Las graves y negativas consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania no solo se contabilizan en pérdida de vidas humanas —aun cuando siempre será la estadística más dolorosa—, también son considerables los daños económicos que afectan más allá de las fronteras de los países implicados en el conflicto. El impacto más visible ha sido en los precios del petróleo y el gas, pero a este se suman las perturbaciones de algunos productos primarios como el aceite de girasol y el trigo, de los cuales Ucrania es el principal exportador. México no escapa de esta tendencia. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reveló que ha aumentado más de 44% el precio del maíz y 22% el valor del trigo, porque la guerra generó una disrupción en la producción de combustibles y fertilizantes. Para contrarrestar el alza del precio de este último, es necesario fomentar el interés que muestran inversionistas internacionales en el campo mexicano. Tampoco se debe perder de vista que el menor dinamismo económico mundial y los problemas de abastecimiento de insumos básicos, como los semiconductores para la industria automotriz, podrían frenar las exportaciones no petroleras del país.