Luces y sombras 699

Luces

El Gobierno de México mostró su solidaridad con Cuba al enviar una delegación que apoyó en el combate al incendio de grandes proporciones que se produjo en la provincia de Matanzas, en la mayor de las Antillas, luego que el 5 de agosto un rayo impactara en uno de los súper tanqueros donde se acumulaba 50 mil toneladas de combustible que alimentaba a una termoeléctrica. Aún se desconoce el número exacto de víctimas, pero por el momento las fuentes oficiales dan parte de dos fallecidos y 14 desaparecidos. Fue gracias al apoyo de las brigadas de mexicanos y venezolanos que se logró sofocar las llamas tras seis días de arduo trabajo. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a los especialistas mexicanos su «valiosísima ayuda» y muy especialmente a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, por su amistad, y la inmediata decisión de brindar tan importante colaboración. «Nunca olvidaremos el heroísmo y la hermandad de los mexicanos y venezolanos que vinieron a apoyarnos en el enfrentamiento al incendio. Nuestra eterna gratitud, reconocimiento y cariño», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. La delegación mexicana fue condecorada por el Gobierno de ese país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador practicó un importante paso para combatir el desabasto de agua potable en el norte del país al anunciar que su Gobierno aplicará una veda en los estados de esa región para que las empresas cerveceras no puedan abrir más plantas. Metrópolis como Monterrey hacen énfasis en la necesidad de que la población ahorre agua, pero la realidad es que son las empresas las principales consumidoras y, hasta la fecha, no se les había tocado con relación a este sensible tema. Eso puede cambiar si se pone en práctica los planes de López Obrador quien, aclaró, no piensa frenar la producción, pero fomentará que las compañías se instalen en el sureste de la nación. «No es decir: “ya no vamos a producir cerveza”; es decir: “no se va a producir cerveza en el norte”, o sea, ya veda. ¿Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí están los ríos Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan», enfatizó. Una de las grandes compañías que se puede ver afectada es Heineken México, principal productor de la bebida en Nuevo León y propietaria de la Cervecería Cuauhtémoc.

La exposición temporal La Grandeza de México cerró sus puertas con enorme éxito el 14 de agosto. La muestra, que fue inaugurada en conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia nacional y los 500 años de resistencia indígena en nuestro país, logró recibir a 158 mil 679 visitantes nacionales y extranjeros. Para lograrlo se organizaron dos sedes: el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La exposición ofreció una mirada a la memoria cultural de México, desde la configuración de su territorio, la espiritual y el simbolismo plasmado en las lenguas y las artes, hasta la formación de las identidades que constituyen el rico mosaico de la nación. En sus salas se pudo admirar mil 145 piezas, de las cuales 264 eran nacionales, 879 repatriaciones, obtenidas en los últimos tres años, y dos préstamos de obra artística de otros países. Como parte del patrimonio recuperado destacó el revólver histórico perteneciente a Francisco Villa, el cual fue entregado al presidente López Obrador por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

Sombras

La Fiscalía de Sonora informó haber encontrado el cadáver del periodista Juan Arjón López en San Luis Río Colorado. «Acabamos de tener conocimiento de un hallazgo. Coincide la persona encontrada en este hallazgo, sin vida, con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista». Se trata del décimo cuarto profesional de la información que muere de forma violenta en lo que va de año. Arjón López tenía 62 años y estaba a cargo del portal de noticia «¿A qué le temes?». Fue visto por última vez el 9 de agosto. Grupos de amigos y voluntarios se habían dado a la tarea de intentar rastrear su paradero sin éxito. En México, los comunicadores históricamente han sido presa del crimen organizado, pero también de autoridades y políticos que, coludidos, intentan callar las denuncias de corrupción a costa de la vida del comunicador. Los esfuerzos del Gobierno federal por detener esta ola de crímenes no dan abasto. Si bien ha mostrado avances en términos de impartición de justicia para que los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos sean castigados, el gremio periodístico exige poder hacer su trabajo con libertad y seguridad.

De nueva cuenta la violencia se hace presente en los penales de México con consecuencias mortales. Ahora fue en Ciudad Juárez, donde el 11 de agosto una pelea entre grupos de narco-pandillas al interior de un Centro de Reinserción Social (Cereso) provocó una serie de ataques en toda la ciudad provocando la muerte de, al menos, 10 personas mientras otras 15 resultaban lesionadas. Según los reportes iniciales, los reos aprovecharon la hora de visita familiar para realizar el ataque, lo cual dejó a tres reclusos sin vida. Horas más tarde, la reyerta sobrepasaba los límites del penal y se extendía por la ciudad. Se registraron incendios y balaceras en al menos 20 tiendas, oxxos, negocios de comida y gasolineras. Además, se bloquearon avenidas con vehículos incendiados. Elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Seguridad Pública Municipal, Policía del estado, la Agencia Estatal de Investigación, Ejército mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil trabajaron en conjunto para frenar la riña al interior del Cereso. Mientras tanto, la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, ordenó operativos para restablecer el orden en las calles con el apoyo de autoridades federales.

Las historias de corrupción sucedidas durante la administración de Enrique Peña Nieto van en aumento. Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, aseguró que Erwin Lino, quien fuera secretario particular del expresidente priista, cobraba una cuota de 30% para gestionar citas y negocios con el mandatario federal. «Antes, los altos funcionarios pasaron del diezmo al 30%. De hecho, al anterior secretario particular de Peña Nieto le llamaban Mister 30%: “Nada de 10, a mí me das el 30% y te abro la puerta y puedes hablar con el presidente y de los negocios que se aprueben me toca el 30”, así era», comenta el funcionario. Pero no solo eso. En materia de educación, Ramírez Cuevas señaló que Peña Nieto firmó compromisos con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que instituciones privadas hicieran negocios en México. «Hubo, entre comillas, una reforma educativa, que fue una reforma laboral contra los maestros. La idea era quebrar la resistencia de los maestros, destruir al sindicato más grande de América Latina y someterlo para propiciar la privatización de la educación», afirmó Ramírez Cuevas durante un ciclo de conferencias en la UAM Xochimilco.