Luces y sombras 700

Luces

Mientras año tras año, partidos políticos, corporaciones policiacas y las cámaras de diputados y senadores lideran las instituciones menos confiables, Ejército y Marina siguen contando con la buena opinión de la sociedad. No es de extrañar entonces que en un sondeo de la firma Buendía y Márquez, levantado del 18 al 23 de agosto y publicado el 30 de agosto, el 51% de los entrevistados esté «muy a favor» de una mayor participación de los militares en la lucha contra el crimen organizado. El 29% manifestó estar «algo a favor», el 10% se pronunció estar «muy en contra» y un 7% dijo estar «algo en contra». La encuesta tiene lugar luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su intención de que la Guardia Nacional se incorpore al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. La labor de los elementos castrenses en la lucha contra los carteles de la droga ha sido muy importante y las irregularidades encontradas bastante aisladas en comparación con los casos de abuso y corrupción que, un día sí y otro también, se les imputan a las policías. De hecho, si algo reclama la población, es que el Ejecutivo ponga demasiadas trabas al margen de maniobra de Ejército y Marina.

La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 6 de julio, sobre la eliminación del horario de verano comienza a dar sus primeros pasos. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados acordó dictaminar a finales de este mes la reforma que lo cancela. De todo marchar sobre ruedas, el 21 de septiembre sería aprobada, por lo que esa semana o la siguiente se discutiría en el Pleno. El horario de verano se implantó en México en 1996 para ahorrar energía y, en la actualidad, muchos países lo aplican. Sin embargo, estudios recientes indican que dicho ahorro resulta ínfimo y que, por el contrario, la adaptación periódica —cada seis meses— a un nuevo horario puede ser perjudicial para la salud de las personas. El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, aseguró que la iniciativa tiene respaldo popular. Aseguró que no habrá foros de Parlamento Abierto para discutir la iniciativa presidencial porque tiene aceptación. «La gran mayoría de los grupos parlamentarios están a favor y dentro de la propuesta hay una excepción que serían los municipios que colindan con Estados Unidos», dijo. Mas no queda ahí. El próximo paso del presidente es unificar también los horarios del país.

Con la llegada de los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia a Caracas y Bogotá, respectivamente, Colombia y Venezuela iniciaron el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales. Una vez consolidado el acercamiento diplomático, ambas naciones tienen prisa por pasar a la parte comercial. Benedetti aseguró que «hay varias ideas» en este sentido. «Entre ellas crear una zona económica especial de parte y parte. Y en mi país habría que hacer una legislación para que se pueda invertir en hospitales, en puentes, en obras, infraestructura, que realmente tengan impacto en el desarrollo». Tras un encuentro con el nuevo embajador colombiano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que este encuentro «ameno y fraterno» con Benedetti significa el «inicio de una etapa de relaciones diplomáticas de hermandad, paz y respeto». El lazo oficial entre ambos países se rompió en 2019 cuando el anterior presidente de Colombia, Iván Duque, mostró su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó. Más allá de las diferencias ideológicas, es beneficioso para América Latina que se fortalezcan las relaciones entre los países que la componen.

Sombras

La normalización de la violencia quedó demostrada en Castaños, Coahuila, donde un grupo de habitantes mató un cachorro de oso negro. El asesinato quedó grabado en un video que se difundió a través de redes sociales y causó indignación entre los cibernautas que rápidamente desaprobaron el hecho. Se trataba de una pequeña osa de cuatro meses que fue amarrada y torturada hasta matarla por asfixia. En la grabación se ve el cadáver mientras varias personas se divierten a su alrededor. El gobernador del estado, Miguel Riquelme, se sumó a los comentarios de rechazo. «Reprobamos enérgicamente las indignantes acciones de quienes participaron en el maltrato y muerte de un ejemplar de oso negro en el municipio de Castaños. La Profepa y la Propaec ya están a cargo de las investigaciones por la muerte de un espécimen en peligro de extinción», dijo en su cuenta de Twitter. La activista Saskia Niño de Rivera, presidenta de la asociación civil mexicana Reinserta, calificó el caso de «cáncer social». Por su parte, la Profepa formulará una denuncia penal contra los presuntos responsables del evento y precisó que los hechos pueden «ser constitutivos de delito contra la biodiversidad».

El décimo quinto periodista asesinado este año se reportó el 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero, donde Fredid Román Román, fundador y director del semanario La Realidad, fue balaceado frente a su domicilio por dos individuos que viajaban a bordo de una motoneta. El comunicador se encargaba de una columna en redes sociales titulada «La Realidad Escrita». Poco menos de dos meses antes, su hijo Bladimir N también fue ejecutado presuntamente por orden de una banda del crimen organizado. Según declaraciones del sobrino de Román, el principal sospechoso del homicidio de su tío es David Barrientos —operador de un cartel local— quien días antes de su muerte lo había amenazado. El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que las autoridades no descartan ninguna línea de investigación en torno al crimen que le quitó la vida al periodista y que analizan si los hechos vinculados con la muerte de su hijo tienen alguna relación. Más de 50 trabajadores del gremio se dieron cita en la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir una correcta investigación y el fin de la violencia contra los profesionales de la información.

La aprehensión de Genaro García Luna por malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito encuentra bases en los 27.3 millones de pesos que ingresaron a su cuenta de manera irregular durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Seguridad Pública federal, según reportes de la Fiscalía General de la República (FGR). García Luna está preso en Estados Unidos desde 2019 donde enfrenta acusaciones de narcotráfico. A García Luna también se le vincula con «Rápido y Furioso» —operativo que permitió la entrada a México de más de 2 mil 500 armas ilegales para dar con sus receptores finales y provocó víctimas— y con las concesiones con sobreprecio de los penales federales a empresas inmobiliarias. En el sexenio de Felipe Calderón se desempeñó como secretario de Seguridad Pública. Se espera que el 9 de enero del 2023 inicie el proceso judicial en su contra. Sin embargo, los fiscales estadounidenses aún mantienen vigente su propuesta de que el acusado se declare culpable de los cargos con lo que se anularía el juicio y se le dicta una sentencia favorable para luego convertirse en testigo cooperante del Gobierno de EE. UU.