Luces y sombras 706

Luces

El cineasta mexicano Guillermo del Toro recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su trayectoria y aportación al séptimo arte y su desarrollo en la nación. La ceremonia tuvo lugar el 17 de noviembre en el Palacio de Minería, en la capital del país. Aunque el artista no pudo acudir, sí estuvo presente vía remota desde la sede de la UNAM en Los Ángeles. «Es importante como mexicano la capacidad de viajar en espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca van a dejar de estar en México», dijo. «Y eso es lo que hace este momento conmovedor y personal, porque viene de una universidad que ha ido de la mano en la más profunda vida cultural en México». Entre las más importantes películas dirigidas por el mexicano se encuentran El laberinto del fauno y La forma del agua. La primera le valió reconocimiento internacional como director, escritor y productor, por el que recibió una nominación al Oscar al mejor guion, pero fue con la segunda, en 2017, cuando la codiciada estatuilla pasó a sus manos en las categorías de mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor partitura.

La tecnología se apuntó un nuevo triunfo con el nacimiento de dos bebés de embriones congelados hace 30 años. El hecho tuvo lugar en Estados Unidos y se hizo público el 21 de noviembre, a pesar de que el nacimiento ocurrió tres semanas antes. Según el Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC, por sus siglas en inglés) estos embriones serían los más antiguos usados de forma exitosa, aunque no hay datos oficiales globales que lo sustenten. El caso más parecido fue el de uno de 27 años que se utilizó de manera exitosa a través del NEDC en 2020. Los embriones fueron creados mediante fertilización in vitro y permanecieron almacenados en un tanque de nitrógeno líquido a casi 200 grados bajo cero en un laboratorio de fertilidad. La madre, Rachel Ridgeway, solo tiene tres años más que los embriones, que ahora ya son dos bebés llamados Lydia Ann y Timothy Ronald. Por su parte, el padre, Philip Ridgeway, confesó que «hay algo alucinante en este tema. Yo tenía cinco años cuando Dios dio vida a Lydia y Timothy, y ha estado preservando esa vida desde entonces. En cierto sentido, son nuestros hijos mayores, aunque son nuestros hijos más pequeños».

La misión espacial Artemis I ya ha comenzado a dar los primeros resultados positivos al enviar fotos de la luna, tomadas por la nave Orión a una distancia de 130 kilómetros de la superficie del satélite. La misión comenzó el 16 de noviembre, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, tras el despegue del cohete más poderoso que la NASA haya construido, con un peso de 2 mil 600 toneladas y una altura superior a la de un edificio de 17 plantas. Su objetivo principal es ensayar la expedición en la que la primera mujer y la primera persona no blanca caminarán por el suelo lunar dentro de tres años, según los planes de la NASA. Se trata de un viaje no tripulado. En lugar de personas se han empleado tres maniquíes, cubiertos con miles de sensores que tienen una idea de si el ambiente es aceptable para humanos, explicó la astronauta Zena Cardman. «Así que hay cosas como sensores de radiación, sensores de movimiento, acelerómetros, cosas que a nosotros, como pasajeros, nos importan mucho», detalló, además. La NASA asegura que hasta ahora la misión ha «superado las expectativas». El proyecto es fruto de la cooperación internacional y del trabajo de más de 30 mil personas.

Sombras

La facilidad de adquirir armas en Estados Unidos, cobró al menos 11 víctimas en un lapso de tres días. El 20 de noviembre la policía de Colorado reportó cinco víctimas mortales y 18 heridas en un tiroteo en un club nocturno gay llevado a cabo por un joven de 22 años, identificado como Anderson Lee Aldrich. El joven entró con un «rifle largo» al lugar e inmediatamente comenzó a disparar. En su página de Facebook, el club indicó que se trató de un «ataque de odio». El fiscal del condado El Paso, Michael Allen, dijo que los cargos contra el sospechoso «probablemente incluyan asesinato premeditado». Posteriormente, el 22 de noviembre, el gerente de un Walmart en Chesapeake, Virginia, abrió fuego contra compañeros de trabajo. Seis personas fallecieron y otras cuatro fueron ingresadas al hospital. El agresor ya estaba sin vida cuando arribó la policía. De momento se desconoce el motivo del crimen. Una base de datos implementada en 2006 por The Associated Press, USA Today y Northeastern University ubica el actual año como el segundo peor en cuanto a asesinatos en masa —al menos cuatro personas muertas, sin incluir al asesino— con 40, después de los 45 de 2019.

Otra vez la violencia se hizo presente en el gremio periodístico. La tarde del 21 de noviembre fue asesinado a balazos en Xalapa, Veracruz, Pedro Pablo Kumul, locutor y reportero de AX Noticias. Según las primeras versiones del suceso, Kumul conducía un taxi —profesión que también ejercía— cuando tuvo un altercado con los ocupantes de una camioneta que le dieron alcance y le dispararon. Tras recibir los impactos de bala, Kumul chocó contra un poste. Al llegar los servicios de emergencia, el periodista ya no contaba con signos vitales. «Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo, donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio de comunicación Ax Noticias y Es Amor 104.5 H, Pedro Pablo “N”. Desde aquí exigimos a las autoridades estatales Cuitláhuac García Jiménez y al Gobierno del Estado de Veracruz que se investigue a fondo para dar con los responsables de este cobarde acto y que no quede impune como muchos otros», fue el mensaje difundido por AX Noticias. La organización Artículo 19 ha insistido en que el Gobierno de México admita la crisis de violencia e implemente medidas urgentes para proteger la libertad de expresión.

La Nueva Trova está de luto por la muerte del cantante y compositor, Pablo Milanés, el 22 de noviembre en Madrid, España, a los 79 años de edad. El cubano, que en sus últimos años pasaba gran parte de su tiempo en la península ibérica, fue uno de los más representativos exponentes de la canción protesta, junto a Silvio Rodríguez, Santiago Feliú y Noel Nicola. Creaciones suyas como «Yolanda» o «El breve espacio en que no estás» han sido coreadas por varias generaciones y se convirtieron en hitos de la música universal. Su voz prodigiosa le permitió llenar estadios haciéndose acompañar, muchas veces, solo por una guitarra. Durante más de cinco décadas colaboró con importantes artistas, desde Joaquín Sabina , Ana Belén y Víctor Manuel hasta Los Van Van o Maná, entre muchos otros. El 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana. El presidente de Cuba, de visita en Moscú, publicó en su cuenta de Twitter: «Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba».