Luces y sombras 707

Luces

A 446 años, ocho meses de prisión y multa de 875 mil 978 pesos fue sentenciado Pablo Solórzano Castro, El Gallo, integrante de la banda de La Flor y quien participó en el secuestro de Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí, en junio de 2008 cuando el joven se dirigía a su escuela en Ciudad de México, pero fue privado de la libertad por su chofer, quien también estaba relacionado con la banda. La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que El Gallo obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Según investigaciones de la FGR, Solorzano Castro se encargaba de establecer retenes falsos en diversos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, haciéndose pasar por agentes de seguridad federal. Además, a la banda a la que pertenecía, que fue liderada por José Antonio Jiménez Cuevas, alias El Niño, se le atribuyen varios secuestros. En 2011, Solorzano Castro fue capturado y se le ingresó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, donde continúa recluido.

Los trabajadores de México se podrán ver beneficiados luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados votara a favor —17 votos de apoyo, cuatro en contra y dos abstenciones— del dictamen modificado de la reforma promovida como «vacaciones dignas», con lo cual durante el primer año laboral los trabajadores tendrán 12 días de vacaciones, aunque por el momento solo seis los podrán tomar de forma continua. La otra mitad deberán discutirla con su empleador. Este cambio de última hora implicó la sustitución en el artículo 78 de la frase: «Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos» por «Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley». Falta ahora que se analice y vote en el pleno de la Cámara de Diputados. De acuerdo con la OCDE, México es de los países menos productivos, pese a que se trabajan 2 mil 137 horas al año, un 24% más que el promedio; sin embargo, esto no se refleja en el PIB, que está por debajo del promedio de la OCDE.

México huele muy bien. Así lo da a entender, casi literalmente, Nicolas Fischer, el nuevo director general de Coty en Latinoamérica, una empresa global de la industria de la belleza que se encuentra dentro de las cuatro más importantes del sector, pues tiene presencia en 125 países. De todos estos, México ocupa el segundo puesto de importancia entre todas las naciones que se encuentran al sur del Río Bravo y el cuarto en el mundo entero. La empresa es responsable de llevar a los hogares mexicanos que puedan costearlos marcas como Lacoste, Lancaster, Marc Jacobs, Roberto Cavalli, Hugo Boss, Burberry, Gucci, y Kylie. En su primer trimestre del año fiscal del 2023, que terminó en septiembre de este año, Coty reportó ingresos netos por mil 390 millones de dólares. El continente americano significó para la empresa 44% de las ventas. «En nuestra operación, México es un país bastante relevante. Es como el segundo mayor país de la región, porque Brasil sigue siendo el mayor», asegura Fischer. Aunque aclara que sí marcha a la vanguardia entre las naciones donde más fragancias de alto lujo se comercializan, incluso 30% más que el gigante sudamericano.

Sombras

Roberto Elías Martínez, juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas, falleció el 4 de diciembre tras permanecer más de 20 horas hospitalizado a causa de dos tiros en la cabeza que, el día anterior, le propinaron mientras salía de su casa en el municipio de Guadalupe. Elías Martínez tenía a su cargo procesos penales contra presuntos integrantes de grupos delictivos, homicidas y secuestradores del municipio de Fresnillo; uno de los más peligrosos de la entidad y del país. Aunque se desconoce oficialmente la causa del atentado, una de las líneas de investigación apunta al homicidio de cinco jóvenes del cual fue testigo Elías Martínez y que él mismo llamó al 911 para denunciar. Se presume que los responsables fueron tras el juez para evitar que este los identificara. «El Poder Judicial de Zacatecas está de luto, hace unos minutos falleció uno de sus juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elías Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia», publicó en su cuenta de Twitter, Arturo Nahle García, presidente del Poder Judicial de Zacatecas.

Perú vive momentos de incertidumbre tras la detención de su expresidente, el 7 de diciembre, después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar horas antes la disolución de la Cámara y la instauración de un «gobierno de excepción». Castillo buscaba evitar una sesión programada del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra. La exvicepresidenta, Dina Boluarte, lo sustituyó en el máximo puesto. Su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la destitución de Pedro Castillo y atribuyó el suceso a «interés de las élites económicas y políticas» que obligaron al exmandatario a tomar decisiones que usaron sus adversarios para derrocarlo. Los comentarios de López Obrador no resultaron del agrado de la oposición peruana que, mediante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, solicitó al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, que le pidiera al mandatario mexicano dejar de entrometerse en los asuntos peruanos. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ya dejó en claro que el Gobierno de la 4T está dispuesto a ofrecer asilo Pedro Castillo, en caso de que lo solicite.

Las agresiones contra periodistas no son privativas de México. La noche del 28 de noviembre asesinaron en Colombia a Wilmer Alfredo Cardona, director del canal de comunicación local Unión TV, que es muy seguido en la comunidad por sus labores noticiosas sobre la administración y la inseguridad. El atentado tuvo lugar en la población de La Unión, departamento de Nariño, que comparte frontera con Ecuador. El periodista se trasladaba en una motocicleta cuando fue interceptado por hombres que le dispararon tres veces. La Fiscalía de la nación sudamericana anunció que asignó un equipo de fiscales e investigadores para adelantar actos urgentes y esclarecer los hechos. «Lamentamos que la violencia silencie la voz de nuestros periodistas en Nariño. Pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento del hecho que hoy enlutan al Departamento, por el asesinato del periodista Wilder Córdoba. Condolencias para sus familiares», expresó Jhon Rojas, gobernador del Departamento de Nariño. Con este homicidio, ya suman cuatro profesionales de la comunicación que son asesinados este año en Colombia por cumplir con su trabajo.