Luces y sombras 712

Luces

El pleno de la Cámara de Diputados tomó en cuenta las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de que las grasas trans son químicos tóxicos que matan y no deberían estar en los alimentos, y aprobó por unanimidad la eliminación de su uso en comestibles industrializados. «Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos», refiere el dictamen avalado por el Senado. Es importante destacar que a mayor consumo de grasas trans se incrementa el riesgo de generar colesterol. Esta sustancia multiplica las posibilidades de obstrucción de las arterias y de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Si bien todas las grasas representan un peligro potencial para la salud, las procesadas son las más utilizadas porque alargan la vida útil de los productos y son más baratas. Al conocerse la decisión de los diputados la OMS se apresuró en congratular la medida: «Felicitamos a México por este importante avance en beneficio de la salud, el consumo de las #GrasasTrans no tiene ningún beneficio», destacó.

Gobiernos de distintas naciones, Iglesia y organizaciones no gubernamentales lograron hacer sus diferencias a un lado para unirse y apoyar a los damnificados por el terremoto que azotó a Turquía y Siria. El Papa Francisco ha hecho varios llamamientos a la comunidad internacional para que envíen recursos y suministros, así como personal capacitado para lidiar con contingencias y así auxiliar a heridos y desplazados. «Es tiempo de compasión, es tiempo de solidaridad. Basta ya de odio, basta de divisiones que llevan a la autodestrucción de la humanidad. En el dolor, unámonos, ayudemos a quienes sufren en Turquía y Siria, construyamos la paz y la fraternidad en el mundo». Jefes de Estado europeos accedieron a aumentar las labores de soporte y auxilio en las zonas afectadas. Las Obras Misionales Pontificias (OMP) se han dado a la tarea de promover colectas alrededor del mundo para adquirir productos de primera necesidad e insumos médicos que destinan a las zonas más dañadas por el sismo. «Recen para que tengamos la fuerza de dar consuelo a nuestro pueblo, para que pueda encontrar la fe y la esperanza de días mejores», pidió Monseñor Mounir Saccal, director nacional de la OMP en Siria.

Mientras en Saltillo mutilan y asesinan a un perro sin motivo aparente, otro se convierte en héroe en Turquía. Se trata de Balam, que junto a Edgar Martínez forma el binomio de la Cruz roja mexicana que realiza actividades de rescate en las zonas impactadas por el terremoto. Allí, hombre y can lograron localizar y salvar a una persona con vida que llevaba cinco días atrapada entre los escombros de un edificio colapsado. La delegación de la Cruz roja mexicana en Turquía cuenta con 16 perros entrenados para trabajar en las más difíciles condiciones. Además de usar su olfato para encontrar humanos, estos animales también pueden servir en labores terapéuticas entre los sobrevivientes. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó el gran trabajo de los binomios canófilos desplegados en los 70 edificios comisionados al contingente de México. El caso de Balam resulta particularmente triste porque es uno de los hijos de Athos, otro perro rescatista que murió envenenado por un vecino molesto en Querétaro, en junio de 2021. Aun cuando existen leyes que buscan proteger la integridad de los animales, en México falta mucha labor de concientización sobre el cuidado de los mismos.

Sombras

La naturaleza fue particularmente cruel con Turquía y Siria, naciones que sufrieron las consecuencias de un terremoto categoría 7.8 y provocó más de 41 mil muertos, aun cuando se espera que la cifra siga en aumento. Naciones Unidas calcula que la cifra final podría superar los 50 mil. Cada minuto que pasa disminuyen las posibilidades de encontrar personas con vida entre los escombros. Poco a poco los equipos de rescate abandonan sus actividades. «Después del terremoto, en los tres primeros días, oímos voces que provenían de los escombros, pero ahora no oímos nada. No hay nadie vivo», destaca una superviviente. La Fiscalía turca ha emitido más de una centena de órdenes de detención contra personas sospechosas de negligencia en la construcción de edificios y ha creado una unidad especializada en investigar lo sucedido. Sin embargo, Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía, denuncia que «la razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción». Práctica que se ha mantenido durante los 20 años que lleva en el Gobierno el AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Saltillo quedó estremecida el 9 de febrero con el feminicidio que cometió Raymundo «N» en contra de su pareja sentimental, Érika del Rosario. No se trató solo del asesinato sino de la forma en que se hizo pues la amarró y golpeó hasta matarla. Posteriormente, le prendió fuego con la intención de hacerlo pasar por un accidente. El homicida escapó a Monterrey, donde fue capturado tras buscar refugio en la casa de un familiar. La violencia contra las mujeres se ha convertido en un cáncer social tanto en Coahuila, como en México. En el primero se contabilizaron 24 asesinatos de mujeres el año pasado. A nivel nacional, la cifra resulta espeluznante: 3 mil 754 —de acuerdo con del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)— de los cuales sólo 947 (33.7%) se investigaron como feminicidios. El recuento de la tendencia nacional del SESNSP arroja que 2 mil 807 féminas murieron por homicidio doloso en 2022, lo que ubica a este año como el segundo con más víctimas de este delito después de 2019, que cerró con 2 mil 875. Movimientos feministas denuncian que la impunidad que acompaña a los feminicidios es el principal motivo por el cual los hombres se atreven a cometerlos.

Los atropellos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega, en Nicaragua, siguen in crescendo luego de que un tribunal de ese país condenara al obispo católico Rolando Álvarez a 26 años de prisión por negarse a irse a Estados Unidos junto con otros 222 opositores excarcelados y expulsados del país. Los integrantes de ese grupo fueron privados de sus derechos políticos, despojados de su nacionalidad y deportados hacia la nación norteamericana. Álvarez es acusado de «traición a la patria» y «terrorismo» por dirigir presuntos «grupos violentos» e incitar las protestas antigubernamentales. «Por encontrarnos en presencia de un concurso real de delitos, las penas de prisión impuestas serán cumplidas en forma sucesiva, por lo que el condenado Rolando José Álvarez Lagos deberá de cumplir 26 años y cuatro meses de efectiva prisión», indicó el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de una sala del Tribunal de Apelaciones de Managua. El Papa Francisco lamentó la condena y pidió rezar por el prelado. «Las noticias que llegan de Nicaragua me han dolido mucho y no puedo evitar el acordarme con preocupación del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, a quien quiero mucho», expresó.