Luces y sombras 713

Luces

Una excelente noticia para México fue la confirmación, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la instalación de una planta de Tesla de considerables dimensiones en el país. «Viene la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías, pero toda la planta automotriz que va a ser muy grande», declaró el mandatario. La inversión, valorada en 4 mil 500 millones de dólares, anclará en Nuevo León, presuntamente en Santa Catarina. Consciente de la escasez de agua en su entidad, el gobernador Samuel García advirtió que los recursos hídricos a emplearse en la fábrica no serían de consumo humano así que uno de los compromisos acordados tiene que ver con la utilización de agua reciclada. México cuenta desde hace años con un corredor automotor relevante a nivel internacional y ahora apuesta con fuerza por los autos eléctricos. Con la nueva planta se fortalecerá la inversión extranjera en el país y se contribuirá a la generación de empleos directos. La compañía de Elon Musk planea producir 1.8 millones de automóviles eléctricos este año. La meta es llegar a los 20 millones de vehículos en 2030.

El juicio del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, llegó finalmente a su conclusión. En la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, el zar antidrogas fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban: Conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que no había cometido ningún delito. El hecho marca un precedente porque se trata del exfuncionario mexicano de más alto perfil que ha sido llevado a juicio en Estados Unidos. «Pocos países hacen esto, pero nosotros sí lo hacemos. Lo hacemos porque confiamos en ustedes, confiamos en su sentido común», dijo el juez Brian Cogan tras la decisión tomada por los 12 ciudadanos que conformaron el jurado. García Luna enfrenta una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prisión. Queda solo el sabor agridulce de que tanto el proceso como la condena tuvieran lugar en un país extranjero. En México, el exfuncionario jamás fue ni siquiera investigado.

La llegada de Tesla a México no es la única buena noticia para el país en términos de inyección financiera. La empresa de logística DHL Express México duplicará sus inversiones comprometidas para el periodo 2019–2024 y destinará mil millones de pesos para sus nuevas operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Durante la primera etapa en el AIFA se beneficiará la conectividad con Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el Bajío, Querétaro, Puebla, Hidalgo y el sur del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor y buena voluntad de DHL por su confianza en invertir en México y destacó que en un inicio se tenía programado invertir 6 mil millones en este sexenio, pero al concluir la empresa habrá invertido 12 mil millones de pesos. «Debo de agradecer a los directivos de la empresa DHL por su confianza en México», expresó el mandatario. La firma lleva más de 40 años con presencia en la nación y dentro del ámbito de la mensajería y paquetería se mantiene como una de las más grande del mundo. Su nómina incluye alrededor de 380 mil empleados, opera en 220 países y completan más de mil 800 millones de entregas cada año.

Sombras

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) sigue dejando mucho que desear en el cumplimiento de sus funciones. Su más reciente fiasco tuvo lugar durante la última sesión en la cual el Consejo General del organismo desechó 30 denuncias que fueron interpuestas por ciudadanos contra instituciones públicas que no cumplían con sus obligaciones en materia de compartir información. La no disponibilidad de datos para el público suele ser frecuente cuando se intentan consultar los avances de gestión financiera, padrones de proveedores, padrones de beneficiarios, salarios y organigramas de las instituciones. Algunas de las denuncias presentadas por la ciudadanía iban contra la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, el ayuntamiento de Manolo Jiménez, el de Piedras Negras y Torreón. Sin embargo, la Secretaría Técnica del ICAI declaró improcedentes o infundadas las 30 denuncias. El pobre desempeño del ICAI en los últimos años ha abonado a que dependencias evadan responsabilidades por obstruir el derecho a la información en diferentes temas. No en vano en múltiples sectores sociales y políticos se exige la destitución del instituto.

De nueva cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es objeto de polémica. Cinco jóvenes perdieron la vida y otro quedó lesionado la madrugada del 26 de febrero cuando militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, abrieron fuego en contra de la camioneta en la que aquellos viajaban luego que intentaran, aparentemente, escapar de los castrenses. La Sedena reconoció que «personal militar accionó sus armas de fuego», mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación sobre el caso. Alejandro Pérez Benítez, sobreviviente del ataque, relató que los elementos les dispararon directamente, y que a dos de las cinco víctimas mortales —entre ellas su hermano— las mataron cuando estaban sometidas en el piso. Raymundo Ramos Vázquez, representante de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) de Nuevo Laredo, reveló tener identificado a los militares que se vieron involucrados en los asesinatos. La dependencia confirmó el inicio de una queja de oficio por los acontecimientos. «Este organismo realizará las labores de investigación que la ley le faculta, con toda seriedad y responsabilidad», apuntó.

Aunque, según un informe del Gobierno (17.01.2023) los homicidios dolosos en México se redujeron 7.1% en 2022 respecto a 2021, con un total de 30 mil 968 casos, la violencia sigue siendo una constante en el territorio nacional y factor de inquietud para la población. Guanajuato —con 3 mil 260 crímenes— reincidió como el estado más peligroso, seguido por Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. Uno de los motivos que sostiene esta atmósfera de inseguridad es la segmentación de los grandes grupos criminales para dar paso a nuevas bandas más pequeñas. Esta atomización ha incrementado en 57% la presencia de cárteles nacionales y en 371% las escisiones entre 2006 y 2022, revela un estudio elaborado por AC Consultores. A más agrupaciones, más inseguridad, porque se incrementan las disputas por territorios y jerarquías. Si en diciembre de 2006, con el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, se contaban 18 organizaciones criminales, hoy son 44 agrupaciones. Fernando Vela, integrante de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México A.C, advierte además que, al capturar a un capo, sobreviene la disputa por el control de la organización.