Luces y sombras 715

Luces

La tasa de desocupación en México cayó a 3.0% en el cuarto trimestre de 2022, un dato inferior al 3.7% del mismo periodo de 2021. La cifra implica su nivel mínimo desde 2005 —cuando iniciaron los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)— gracias a la incorporación a la actividad productiva de 1.7 millones de trabajadores, según estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De esta cifra, advierte Julio Santaella, expresidente del Inegi, «1.4 millones provinieron de mayor fuerza laboral de la Población Económicamente Activa y 354 mil personas corresponden a una disminución en la desocupación laboral». Las áreas con más incrementos de empleo fueron comercio, industria manufacturera, restaurantes y alojamiento. Sin embargo, la directora de análisis económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, advierte que falta por combatir el elevado nivel de informalidad laboral, cuyo registro se moderó a 55.1%. «Vamos a comenzar a sentir su impacto más adelante; en cinco o diez años, cuando esta población deje de ser activa y no tenga recursos para su manutención. Es un problema social grande el que se avecina», dijo.

Escritores y artistas han dado su respaldo a la iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos de Autor, que actualmente se debate en el Senado de la República. La medida, presentada en 2022 por el morenista Ricardo Monreal, tiene como objetivo asegurar la remuneración justa y compensatoria por la reproducción de las obras de dichos creadores. En la misma se solicita que dicho pago «será cubierto, de manera indistinta y solidaria, por los fabricantes o importadores de aparatos, dispositivos, soportes tecnológicos o cualquier otro que permita la copia o reproducción sonora, visual o audiovisual de obras conocidas o por conocerse, y será efectiva a través de la sociedad de gestión colectiva que corresponda». Los compositores Arturo Márquez, Mónica Vélez y Martín Urieta, junto a los cantantes Fernando de la Mora, Aleks Syntek y el escritor Hernán Lara Zavala, participaron en una conferencia en la Fundación Sebastián donde se pronunciaron a favor de la propuesta. La batalla por obtener esta remuneración compensatoria ya se libró en otros países, y prosperó en casi toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Perú, Paraguay y República Dominicana.

El peso mexicano mantiene su racha positiva con ganancias frente al dólar debido a una menor percepción de riesgo dentro de los mercados financieros. «Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio ha retomado su tendencia a la baja y podría dirigirse en el corto plazo al soporte de 18 pesos por dólar, que de ser perforado podría llevar al tipo de cambio al mínimo en el año de 17.8981 pesos por dólar, visto en las primeras horas del 9 de marzo», explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha celebrado en varias ocasiones la buena salud de que goza la moneda nacional, así como los resultados positivos en la recaudación de ingresos durante los primeros meses del año. «El peso está resistiendo, (…) sigue siendo superpeso», resaltó en una de sus conferencias matutinas. Las empresas que tienen la mayor parte de su deuda en dólares ahora se benefician con esta tendencia porque deben menos pesos en papel. En cambio, aquellas que tienen clientes en el extranjero van a recibir menos pesos y quienes tienen inversiones en el exterior también cobrarán menos.

Sombras

El Instituto Nacional de Migración es objeto de escrutinio luego del incendio que tuvo lugar en una de sus estaciones de retención en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que costó la vida a 39 migrantes. Un video difundido en redes sociales reveló que personal de ese organismo dejó encerrados a los indocumentados durante el siniestro. Tres trabajadores que se encontraban afuera de las celdas abandonaron el lugar en cuanto notaron que crecían las llamas. El incendio fue provocado por las personas que se encontraban allí retenidas en señal de protesta cuando se enteraron de que serían deportados a sus países de origen. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aprovechó la ocasión para hacer énfasis en los riesgos que representa la migración irregular. Las autoridades culpan a los propios migrantes de la tragedia, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió «que se aclare bien quiénes fueron los responsables y se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia». El canciller Marcelo Ebrard también informó que los implicados en el siniestro ya fueron puestos a disposición de la FGR.

La policía de Saltillo volvió a hacer alarde de abuso y violencia, esta vez en contra de pepenadores que se hallaban, irónicamente, a media cuadra de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila. El 27 de marzo, los agentes del orden agredieron físicamente a José Cruz Chávez y Apolinar Valdez García en el momento que los arrestaban. Los hechos fueron presenciados por los transeúntes que se encontraban en la zona y generó indignación entre los testigos. José Cruz tuvo que ser llevado a un hospital para que atendieran sus lesiones y de allí lo trasladaron a la cárcel municipal. No es la primera vez que pepenadores son detenidos, solo que esta vez, el arresto fue filmado y colgado en redes sociales. Gracias a este material se puede seguir el curso de los acontecimientos y, en efecto, no menos de una decena de elementos policiales se dan cita en el lugar para meter por la fuerza en una patrulla a uno de los hombres. En la publicación se responsabiliza a la actual administración de cualquier daño que sufran Cruz o Valdez y se exige la intervención de las máximas autoridades del municipio y el estado para que no permitan que se repita este tipo de actos represivos.

Dos grandes exponentes del periodismo han fallecido con apenas dos días de diferencia. Primero —el 17 de marzo— Carlos Payán Velver, director fundador del periódico La Jornada, a los 94 años de edad; luego —el 19 de marzo— Jean-François Fogel, autor de La prensa sin Gutenberg e integrante del consejo rector de la Fundación Gabo, encargada de estimular la creatividad en el ámbito informativo. En su carrera profesional, Payán trabajó en medios de comunicación asociados con partidos políticos como El Machete, del Partido Comunista Mexicano, y la Revista Memoria, del Centro de Estudios para el Movimiento Obrero Socialista. Fue Consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En 2018, recibió, por parte del Senado, la Medalla Belisario Domínguez. Fogel estuvo a la vanguardia del periodismo digital. Trabajó en Francia para la agencia AFP, los diarios Libération y Le Monde, entre otros. «Ha muerto un sabio, del periodismo y de la vida. Te extrañaremos, Jean-François Fogel. Nos quedan tus enseñanzas y tu capacidad para adaptarte al presente vertiginoso y atisbar el futuro», publicó en Twitter el escritor y periodista Roberto Herrscher.