Luces y sombras 717

Luces

Finalmente se concretó la venta del avión presidencial. La nave, un Boeing 787-8, con capacidad para 80 pasajeros, fue vendida al Gobierno de Tayikistán en 92 millones de dólares. Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que la transacción se realizó a través de la estatal de Inversiones y Administración de Propiedades de la nación exsoviética. El TP-01, como también se le conoce, cuenta con acabados finos, incluso con detalles de marmolería, interiores en piel color crema, varios escritorios y una chimenea artificial. Además, tiene un dormitorio principal con una cama de tamaño completo, sillas y armarios. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó como un símbolo de la corrupción de Gobiernos anteriores. «Ya nos quitamos este pendiente, porque vaya que nos costó encontrar un cliente. Y pues estamos contentos, estamos como los nuevos ricos, que compran un yate o un avión como este, y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden», comentó el mandatario. El dinero obtenido por la venta será destinado a la construcción de dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas más pobres de México: Tlapa, Guerrero, y Tuxtepec, Oaxaca.

América Latina y, en especial, Venezuela, están de plácemes con la entrega del Premio Cervantes al escritor Rafael Cadenas. El evento se llevó a cabo el 24 de abril —un día de retraso en relación a la fecha habitual en que se celebra y que coincide con el Día Mundial del Libro— en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), a mano de Sus Majestades los Reyes de España y en presencia del ministro titular del Ministerio de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Según destacó el jurado, el galardón le fue concedido por su «vasta y dilatada obra literaria», así como por la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía «un motivo de su propia existencia» y la ha llevado «a alturas de excelencia». A sus 93 años, Cadenas se convierte en el primer escritor venezolano reconocido con esta distinción que se otorga anualmente y viene dotada con 125 mil euros. En rueda de prensa comentó que cuando recibió en noviembre la noticia pensó «que podía ser un invento de Don Quijote en uno de sus extravíos». En ese mismo encuentro aprovechó para aconsejar a los jóvenes que no busquen la fama, ya que para «el escritor y el poeta su centro tiene que ser la creación, olvidarse de todo lo demás».

Otra distinción que también se entregó, pero el día 19 de abril, fue la Medalla Belisario Domínguez a la escritora, periodista y activista Elena Poniatowska. Se trata de la máxima condecoración que da el Senado de la República de México por acciones destacadas en beneficio de la nación o de la humanidad. De esta forma, la autora de La noche de Tlatelolco personifica a la novena mujer en recibir el galardón. «¿Alguna vez lo imaginé? No. Los premios son una puerta que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado para los que como yo se despiden», comentó la galardonada con sincera emoción. La ceremonia solo tuvo un momento de tirantez —que provocó algunos gritos y rechiflas— cuando los opositores de la 4T escucharon mencionar el nombre del presidente en voz de Poniatowska, mientras decía sentirse agradecida por el premio. «Muchas gracias, me da tristeza que no nos acompañe el señor presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, porque tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí lo queremos, y no solo lo queremos, lo admiramos», afirmó la escritora.

Sombras

Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes sigue pegando fuerte a México y no solo en términos de salud, también en el sector económico. Mauro Brero, jefe de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aseguró que estas dolencias le cuestan cada año al país 650 mil millones de pesos —equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB)— por concepto de años vividos con discapacidad o perdidos por muertes prematuras. «También a mayores gastos en salud y menores oportunidades de empleo remunerativos; pérdidas de salario y productividad», señaló el experto. Otro conocedor del tema, Francisco Antonio Meza Durán, director general de alimentación y desarrollo comunitario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), reveló que se ha registrado un aumento de 149% de la obesidad en niños, y un 63% en niñas, de acuerdo con un estudio realizado por su dependencia de 2018 a 2021. Un reporte de la FAO México en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alerta que el consumo frecuente de bebidas azucaradas por parte de niños y adolescentes aumenta 10% la probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad.

Estados Unidos no deja de sufrir por el uso indiscriminado de armas de fuego. En el vecino del norte, en apenas seis días, siete personas recibieron disparos —una de ellas de muerte— por cometer los más simples errores. El 15 de abril, en Nueva York, un grupo que buscaba la casa de un amigo tomó un camino equivocado y una de sus integrantes recibió un disparo mortal. El 18 de abril un hombre le disparó a una niña de seis años y a sus padres, en Carolina del Norte, después de que varios menores fueran a recuperar una pelota que rodó a su jardín. Ese mismo día, pero en Texas, otro individuo accionó su arma contra un par de porristas luego que una de ellas se subió al auto del agresor tras confundirlo con el suyo. Finalmente, el día 20, en Missouri, un adolescente de Kansas City recibió dos disparos por equivocarse de casa cuando se disponía a recoger a sus hermanos pequeños. Este tipo de sucesos reactiva el debate sobre la necesidad de imponer modificaciones en las leyes sobre armas en Estados Unidos, pero hasta la fecha ninguna de las administraciones que han desfilado por la Casa Blanca han logrado superar las objeciones de la poderosa Asociación Nacional del Rifle.

También con relación a las armas, el representante de México ante Naciones Unidas (NU), Juan Ramón de la Fuente, señaló que los países productores de pertrechos bélicos no están cumpliendo con los tratados internacionales para controlar su venta y distribución debido a que tienen un conflicto de interés. El profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM recalcó que tratar este asunto en el Consejo de Seguridad de NU resulta particularmente difícil porque los miembros permanentes con derecho a veto son los principales productores de armas. «Hay un conflicto de interés en muchos de ellos, su narrativa es políticamente correcta y están del lado del derecho internacional y de observar los tratados y las resoluciones del Consejo de Seguridad; en los hechos, la verdad, es que sabemos que esto no ocurre», dijo. El exrector de la UNAM indicó que existe un doble discurso de estos países. «La respuesta habitual que dan es que se trata del sector privado. Y así es, en efecto, pero el Estado tolera y permite que eso ocurra». De tal forma, por un lado, declaran estar a favor de los acuerdos internacionales y por el otro son omisos en el cumplimiento de los tratados.